La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Dejando a muchos de ellos en peligro de ser deportados. Hola, qué tal?
Les saluda félix de bedout. Estamos conectados con las noticias que más te importan.
El mundo tiene los ojos puestos sobre el esperado regreso a casa de la misión artemis dos. Esta fue la ruta de diez días de la misión que nos presentó la cara desconocida de la luna.
A partir de las siete y 30 pm comienza la fase crítica del regreso. En el punto seis, la separación del módulo de servicio y luego, 20 minutos más tarde, se espera que orión entre en la atmósfera terrestre.
Durante este período comienza lo que se llama la calefacción pico. La nave espacial experimentará un apagón de comunicación de seis minutos y las temperaturas se elevarán hasta los 5000 grados fahrenheit aproximadamente.
Mientras va desacelerando rápidamente envuelta en esa bola de fuego y luego viaja sobre el océano pacífico a una velocidad de vértigo de 24. 000 millas por hora, lo suficientemente rápido como para viajar desde los angeles hasta nueva york en unos seis minutos.
Y en houston la esperan para el amerizaje. El amerizaje será al frente de las costas de san diego, donde recogerán a la tripulación de esta misión que ha hecho historia.
Indiscutiblemente, lidia terrazas está allí en vivo, con lo que se está esperando y nos tiene la última información. Gracias félix.
Muy buenas tardes. Te saludo desde el centro espacial johnson en la ciudad de houston, texas.
Te cuento que la tripulación de artemis dos acaba de llevar a cabo la última gran maniobra antes de reingresar a la atmósfera de la tierra, lo que posiciona a la nave espacial para reingreso. En realidad, el proceso de amerizaje, como tú lo mencionas, sería el más desafiante de esta misión histórica.
Y es que durante este proceso se provoca una compresión violenta de las moléculas del aire, que es justamente lo que causan estas altas temperaturas. Y es que el exterior de la cápsula podría sobrepasar los 5000 grados fahrenheit.
Esa es una situación que podría ser sumamente peligrosa. Ahora estamos hablando, como tú lo dices, que eso causa esa pausa en comunicación entre la tripulación y la tierra.
Los que estamos aquí en la tierra sería una pausa en comunicación que podría durar seis minutos, pero se espera que sea que sea mucho menos. Mientras tanto, el estado de california en realidad en estos momentos se prepara para este proceso de amerizaje, específicamente en la costa de san diego, donde ya se encuentra este buque de recuperación de la armada de los estados unidos.
El para evaluar a los astronautas ya durante ese proceso. Y es que se espera que se complete este proceso de amerizaje a eso de 08:00 del este.
Estamos hablando de un momento histórico, por lo que millones de personas en todo el país, en todo el mundo, tienen los ojos puestos. Es un momento verdaderamente histórico y nosotros seguimos aquí en el centro espacial johnson para monitorear esta situación.
Félix lidia a diferencia de lo que pasa con el despegue de uno de los cohetes, como ocurrió en la florida, hay mucha gente que está en un sitio porque sabe dónde va a despegar el cohete y se concentran en esos lugares. Qué tanto se puede ver desde el frente de la costa de san diego?
Condiciones es muy difícil. Sabemos que eso podría ser sumamente difícil.
Hay algunas zonas alrededor del área de san diego que de alguna manera se han capacitado para que la gente pueda intentar ver este momento histórico, pero en realidad eso es algo incierto. Claro, porque además el área de de posibilidad de amerizaje es, aunque está muy controlada, pues es muy lejos de donde se podría esperar la observación simplemente desde la costa.
En principio, por lo menos. Así es.
Y lo que sabemos es que millones de personas lo que están haciendo es que están pegados al televisor, a lugares como youtube en línea para poder ver esto en vivo por medio de sus computadores, de la televisión, de sus teléfonos móviles. Muchísima gente que a lo mejor no puede estar ahí y es incierto si van a poder ver algo en la costa de san diego, que están pegados a sus televisores para poder presenciar este momento histórico.
Gracias lidia. Estaremos muy pendientes y ahora estamos conectados con el doctor gustavo medina tanco, profesor en la unam y líder del grupo de rayos cósmicos de ultra alta energía, para que nos ayude a profundizar en lo que va a suceder esta noche.
Buenas tardes profesor. Lo que hemos escuchado durante estos días es que estábamos entrando en la que puede ser la fase más complicada, no sé, pero sí por lo menos la más peligrosa de toda la operación y la más crítica, de hecho.
Porque fíjate que cuando sale el cohete, que también es muy crítico, tienes una forma de escaparte. No hay otro cohete.
Sí habrás visto arriba del orion que lo puedes sacar en caso de que vean que va a explotar el cohete, por ejemplo, pero acá no, sí, acá es una hora y media, básicamente de procedimientos, uno atrás del otro, que todos tienen que funcionar bien para que la nave pueda entrar en el ángulo correcto, en la atmósfera, en la posición correcta. Los paracaídas se tienen que abrir en el momento oportuno.
En fin, todo tiene que pasar en una entonces. Sí, yo te diría que es la parte más crítica de la misión y sobre todo porque mucho de todo esto depende también de un escudo que la protege, del calor que se genera, eh?
Cuando la nave entra en la atmósfera a la velocidad inmensa de 40. 000 kilómetros por hora a la que va a entrar.
Y es casualmente ese escudo el que presentó problemas en lo que fue artemisa. Uno sí.
Eh? Entonces por el que se suspendió en ese momento el lanzamiento?
No, no, no, no , el que se mandó, el que se mandó que no era tripulado, esa que fue sin los astronautas. Exacto, sí.
Y cuando volvió, después se recuperó ese escudo. Porque ese escudo se eyecta después que se abren los paracaídas.
Se lo recuperó y se vio que se había dañado en algunos puntos críticos. Sí.
Eh, fíjate que lo menos que se quiere es que algo le pase ese escudo, porque ya tenemos el el ejemplo del columbia, no? Claro que fue algo parecido.
Sí, y entiendo que lo que usted mencionaba, además de quiero preguntarle de qué está hecho ese escudo, pero pero también qué ángulo tiene que ser exacto, porque cualquier pequeña desviación de ese ángulo de entrada puede ocasionar lo que todos no queremos ni mencionar. Pero puede.
Puede ser lo más trágico que ocurra. Sí, mira, es sumamente crítico, porque si entras en.
Si te sales de esa puedes realmente quemar toda la nave. Y si te vas para el otro, puedes prácticamente rebotar en la atmósfera, irte y ya no podrías volver nunca más.
Sí. Entonces eso es crítico.
Realmente crítico. Sí.
Eh, el material este del que está hecho de un material compuesto y tiene un una matriz de de fibra de carbono, básicamente. Y después lo que tiene es un.
Es un material que, esencialmente, eh va pasando una serie de procesos que lo descalcifican. Sí.
Y con eso va consiguiendo extraer el calor del escudo. Sí.
Eh, es un material que ya se utilizó en las misiones apolo, solo que ahora en esta, eh , se ha puesto de una forma diferente. Si en las misiones apolo se ponía mano en un montón de.
Como te puedo decir, como si fuera de azulejitos chiquitititos sí, sobre una matriz que parecía un panal de abejas se ha optado por hacerlo en una forma de unas, eh, como ladrillos más grandes. Sí.
Para hacerlo más rápido, más barato al proceso. Y eso ha dado algunos problemas inesperados en este la primera misión.
Y no ha habido tiempo realmente de cambiarlo . Para la segunda, sí.
Eh. Pero sí se han tomado protegerlo.
Y entre ellas también se ha cambiado la forma de entrar. Sí, eh, se entra en un ángulo diferente, eh?
Para problema al costo de que las aceleraciones que van a sufrir los astronautas durante la entrada son un poco más fuertes. Le quería preguntar un poco por bien.
O sea, que la cápsula funcione bien, que el revestimiento funcione bien, que el ángulo sea perfecto. Estamos en un nivel de calor tan grande que le quería preguntar si.
Si. Aún saliendo perfecto.
Qué tanto calor se siente al interior de la cápsula? Mire, si todo funciona perfecto al interior de la cápsula.
No debería ser mucho calor? Sí.
Te mentiría? Cuál es la temperatura?
Pero yo diría que una temperatura normal que puede soportar perfectamente un ser humano y toda la la instrumentación. Pero sí, es una maravilla de tecnología que tiene que funcionar bien.
O sea, centígrados. Sí, que una temperatura nada despreciable y del otro lado a pocas decenas de centímetros, pues ya tienes los astronautas que son seres humanos como nosotros y que tienen que sobrevivir a temperaturas del orden de 20 30 grados centígrados.
Sí. Entonces eso es crítico?
Por supuesto. Sí.
Pues. Profesor gustavo medina, tan con.
Muchísimas gracias por ayudarnos a entender a esta hora la delegación de irán ya llegó a pakistán para las conversaciones de paz. El vicepresidente j.
D. Vance va en camino y advirtió a irán que no intenten jugar con estados unidos, al tiempo que irán afirmó que no participaría en estos diálogos de paz hasta que israel deje de bombardear el líbano.
Desde washington, pedro rojas tiene lo último de estas negociaciones. Pedro así es.
Mientras el vicepresidente j. D.
Vance se aproxima a llegar a islamabad, pakistán, lo cierto es que la incertidumbre continúa rodeando estos diálogos de paz entre irán y estados unidos. Y es que de las dos partes existen múltiples, múltiples reacciones.
Pero escuchemos primero cómo, cómo lo redujo o cómo lo catalogó j. D.
Vance su expectativa sobre este diálogo. Negotiating good faith certainly willing to extend the open and if they're going to try to play us.
Then they're going to find that the negotiating team is not that receptive so. Ahora bien, en las últimas horas , el propio presidente donald trump ha emitido incluso una afirmación bastante , bastante fuerte sobre las expectativas que él tiene sobre este mensaje.
El ha dicho justamente que las tropas estadounidenses están preparando. Están listas para actuar en caso de que este diálogo no vaya a avanzar.
Y también ha escrito lo siguiente en su red social truth social. Los iraníes no parecen darse cuenta de que no tienen ninguna carta que jugar.
La única razón por la que siguen vivos hoy es para negociar. Son las palabras del propio presidente donald trump, quien está escribiendo en su red social.
Mientras el vicepresidente j. D.
Vance se aproxima a llegar a pakistán. Por otro lado, el presidente del parlamento iraní ha hecho algunas requerimientos que a su juicio deben concretarse antes de iniciar cualquier negociación y de hecho lo siguiente aún quedan por aplicarse dos de las medidas acordadas mutuamente por las partes un alto al fuego en el líbano y la liberación de los iraníes bloqueados antes del inicio de las negociaciones son exigencias que las dos partes comienzan a hacer ni siquiera antes o durante las conversaciones, sino mucho antes.
Así que definitivamente existe mucha expectativa y todavía definitivamente esta irán e israel sigue