La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Este difícil proceso. Esto y más en conectados.
Muy buenas tardes, les saluda kimberly armengol. Gracias por su sintonía.
Estamos conectados con las noticias que más te importan. La falta de trabajadores agrícolas se convierte en un problema cada vez más urgente en texas, según datos oficiales, los productores del valle del río grande advierten que la escasez de mano de obra pone en riesgo sus cosechas y su capacidad de mantener la producción.
Es que, según datos oficiales, el 42% de estos agricultores se encuentran sin estatus legal. Un 19% tiene permisos temporales o residencia.
El tema llegó hasta el congreso, donde se discuten alternativas para enfrentar la pérdida de trabajadores. Reyna rodríguez se encuentra en texas y nos cuenta que está sucediendo.
Trabajadores agrícolas. Están encendiendo las alarmas entre productores del sur de texas y agricultores aseguran que necesitan suficiente mano de obra para recoger sus cultivos a tiempo.
Pero esta escasez podría poner en riesgo parte de la cosecha. El tema salió a relucir durante una visita del secretario interino del trabajo a esta región.
Los productores aprovecharon para explicar los retos que enfrentan y pedir soluciones. Los reportes de operativos de inmigración en los lugares de trabajo siguen ocurriendo y esto está haciendo que algunos trabajadores tengan miedo de presentarse a trabajar.
Por una parte, el programa h-2a es clave, pero los trámites de visas y contratación pueden retrasar su llegada al campo. Escuchemos.
La gente que estaba aquí, pues no tenían mucho, no tenían papeles, me entiende? Pero es gente trabajadora.
Entonces la diferencia ahorita con la dos el problema es que tienes tienes que pagar un poquito más para traerlos y tenerles su propia vivienda, pagarles un poquito mejor y en vez de esas personas, lamentablemente a veces no sabe nada de agricultura, entiende? Pues para eso estamos, para enseñarles.
Pero a lo que me refiero, que la gente que ya estaba aquí. A ellos puedes pagarles lo que es justo y ya sabes.
No, no tienes que pagarle renta. No tienes que pagar.
Es absolutamente nada. Y bien, en la agricultura, el tiempo lo es todo.
Una cosecha puede tener solamente unos días para ser recolectada. Y si no hay suficientes trabajadores en ese momento, el producto se queda atrás y el productor pierde su dinero.
Para los agricultores, el mensaje es sencillo necesitan trabajadores disponibles cuando más lo necesitan, porque la cosecha no puede esperar. Gracias reyna rodríguez.
Este tema de las redadas migratorias está en el centro de otra historia. Un inmigrante mexicano denuncia que fue detenido por agentes de que terminó hospitalizado tras el operativo.
José mejía asegura que fue herido cuando se dirigía a su trabajo, sintió miedo e intentó escapar. Vamos a escuchar qué dijo.
Cuando llego yo tantito corriendo, sentí un disparo en la espalda con una pistola eléctrica. Yo de ahí pues caí.
Perdí el conocimiento. Cuando ya traté de volver a a recuperar mi conocimiento, ya estaba yo en una, en una recámara, en un en un hospital.
Lo único que sentí fue que me hice así y llevo yo el labio partido. El departamento de seguridad nacional dijo que mejía intentó escapar del lugar, lo que obligó a emplear la fuerza necesaria para controlar la situación.
Fue imágenes inéditas el día de su captura en sinaloa, hace ya diez años, y de las imágenes del chapo vemos al sureste del país. En esa zona el calor se ha convertido en el gran protagonista.
El estado de phoenix se prepara para temperaturas tan altas como 112 grados, mientras rige una alerta por calor extremo que se va a mantener durante casi toda la semana. Claudia ramos está en esa ciudad y nos cuenta la situación.
Hola qué tal? Muy buenas tardes y ya a esta hora el grados fahrenheit.
Las autoridades pronostican que esta semana incluso podría alcanzar los 115 grados fahrenheit en algunas zonas del sur del estado de arizona. Son temperaturas que usualmente no vemos para mediados de agosto, pero que en esta ocasión estamos experimentando aquí en la zona metropolitana de phoenix.
Nuevamente, las autoridades lanzando esta advertencia por calor extremo, pidiendo a la comunidad extremar precauciones. Y es que este fin de semana el termómetro alcanzó los 110 grados fahrenheit y el calor ya hizo de las suyas.
Cuando rescatistas tuvieron que rescatar a una excursionista en uno de los senderos populares aquí en la zona metropolitana de calor debido a las elevadas temperaturas, tuvo que ser trasladada al hospital en condición crítica luego de que los bomberos de phoenix su temperatura corporal alcanzará los 104 grados fahrenheit. Son situaciones que comúnmente vemos en esta época del año, pero que esas temperaturas parecen ser un poco más elevadas para un mes de agosto, usualmente 110 115 grados.
Son temperaturas que vemos durante los meses de junio julio, pero ahora las estamos viendo en este momento del año. Las autoridades nuevamente hacen ese recordatorio a la comunidad de extremar precauciones, tomar mucha agua, cuidar de los más vulnerables y buscar esos centros de hidratación, centros de enfriamiento si es que no cuenta con aire acondicionado, ya que estas temperaturas van a permanecer de esta manera.
Lo que resta de esta semana. Con esa información regreso con ustedes al estudio.
Gracias. Claudia ramos.
De las altas temperaturas ponemos la mirada en la violencia en los angeles, en california, un grupo de al menos 11 personas irrumpió en una tienda autozone durante una toma callejera y la dejó prácticamente saqueada. La policía está tras los responsables y tiene identificados a varios de ellos.
Juan carlos gonzález está en los angeles y tiene los detalles. Qué tal?
Gracias. Muy buenas tardes.
Bueno, pues se trata de estos actos vandálicos que hemos visto y que se han vuelto bastante populares aquí, sobre todo en el sur de california, que comienzan con lo que se le conoce en inglés como take over y es cuando los jóvenes, llegan a una intersección, cierran la calle, hacen piruetas con sus automóviles y luego, con esa misma euforia, van a diferentes establecimientos y los saquean, como ocurrió en esta ocasión. Y aquí les presentamos las imágenes.
En unos cuantos minutos entraron por montones. Saquearon no una, sino que dos refaccionarias sara zetune de los angeles.
Se llevaron miles de dólares en mercancía. Lo hicieron después de participar en otro acto takeover, similar a este.
Hoy las autoridades, haciendo uso de la tecnología han logrado obtener las imágenes de algunos de los que participaron en estos actos vandálicos para pedir la cooperación del público y así poder arrestarlos. Se trata de seis hombres y cinco mujeres que aparecen en estas imágenes.
Estos actos de vandalismo se han vuelto muy comunes en el sur de california. Todos los sábados son las seven eleven.
Todos son vandalismo de los jóvenes. Jóvenes que no solo cometen delitos, sino que además ponen en riesgo su vida, dice este vendedor ambulante del área.
Se arriesgan, arriesgan su vida porque el carro se puede voltear y pues el que anda viendo también corre peligro que el carro se lo lleve, verdad? María opina que tanto los padres de estos jóvenes, así como las autoridades, deberían evitar que actos como estos se sigan repitiendo.
La verdad que se necesita mano dura para los muchachos que no tienen sus papás, hay que corregirlos y si no que los corrija la policía. Así quedaron estas tiendas de refacciones con ventanas rotas, al igual que las computadoras y con la poca mercancía que dejaron los delincuentes tirada en el piso, representando grandes pérdidas.
Por eso las autoridades exhortan a quienes reconozcan a estos sospechosos a que lo reporten de inmediato. María espera que reciban su castigo, independientemente de la edad que tengan.
Así como juzgan a los demás, tienen que juzgar a los menores que porque son menores, se las llevan, que no tienen justicia y justicia. Bueno, tanto las autoridades, así como los residentes de estas áreas, las áreas más afectadas, pues, esperan que a estas personas se les arreste de inmediato, no solo para que se les castigue por estos actos vandálicos, sino para evitar que sigan delinquiendo.
Por mi parte, es todo desde los angeles. Ahora vuelvo al estudio.
Gracias. Juan carlos gonzález.
La escasez de trabajadores agrícolas debido a la política migratoria de la administración trump amenaza las cosechas en texas. Puede tener consecuencias para toda la cadena alimentaria y, por supuesto, para el precio de los productos que llegan a nuestra mesa.
Qué tan serio es el problema y qué impacto va a tener en la economía? Para revisarlo tenemos con nosotros al analista político ernesto castañeda.
Gracias por estar con nosotros. Señor castañeda.
Qué podemos esperar si continúa esta escasez de mano de obra que es indispensable para las cosechas? Hola, kimberly.
Gracias. Esto es en verdad serio.
Recordemos, por ejemplo, durante la pandemia del covid 19, llamábamos a los trabajadores agrícolas esenciales porque nuestra suplemento de comida depende de ellos. Los trabajadores de la agricultura, que desde muchas décadas vienen en su mayoría de méxico y centroamérica.
También vimos antes de la segunda administración de trump, como en florida, el gobernador desantis estaba deportando a muchos trabajadores, incluyendo trabajadores de la agricultura, y veíamos que las naranjas se podrían, que no había suficiente gente para trabajar el campo y eso afectaba en florida. Y decíamos ya desde entonces que de aplicar estas políticas, impactar el suministro de comida y los precios de la de la fruta, las verduras, y lo estamos viendo ya.
Cómo afectarían las cadenas de suministro? Sí, que los este.
Los inmigrantes no son solamente gente que que necesita comida, que necesita casa, que necesita acceso a la salud pública o a la vivienda. También son personas que incrementan la demanda y construyen casas.
En este caso trabajan en la agricultura y son la base de este suministro de alimentos. Hay cultivos como la fresa, por ejemplo, que es muy difícil automatizar y tiene que ser gente que levante la fruta con sus manos en un trabajo bastante difícil.
Y ahora, con estas olas de calor bastante peligroso. Pero la mano de obra migrante y latina nació en estados unidos.
En su mayoría son la gente que lo están haciendo y vemos que cuando la gente tiene miedo de ir a california o a texas a los campos por miedo a las deportaciones que están pasando , muchos agentes de ice y de border patrol están yendo a los campos en california, sobre todo en florida y en texas, buscando cualquier persona que se vea latina para pedir papeles. Entonces mucha gente no está yendo a trabajar y eso no significa que haya, eh, ejércitos de ciudadanos americanos que estén tomando sus trabajos aunque pagaran mejor.
Entonces, al no haber esos trabajadores dependen, dependemos más entonces de importaciones de otros países para frutas y verduras, ya que no hay la mano de obra que pueda levantar muchas de estas cosechas. Por supuesto, una pérdida sustancial para los productores.
El año pasado veíamos este problema, sobre todo en california y parecía que se había entendido la necesidad de esta mano de obra. Ernesto.
Sí, sí, es esto fue muy obvio cuando empezaban las redadas en los angeles, que también iban a zonas rurales y los dueños de granjas hablaron con trump y con la secretaria que habló con trump de que esto ponía en peligro el suministro de alimento en california y en todo el país, así como pedirle que no prioritiza a los trabajadores de la agricultura. Y entonces pararon un poco las redadas en esas zonas.
Hubieron muertes de gente que estaba escapando, las redadas. Había una fábrica legal, eh, de de cannabis donde hubieron un par de muertes de migrantes que estaban huyendo en pánico.
Desde ahí bajó. Pero vemos que ahorita los estados con más deportaciones son texas y florida, en gran parte también por las zonas rurales, donde la gente que va manejando en las autopistas, las autoridades de colaborando con las eh, con los agentes de ice, están entregando a gente por no tener papeles de migración.
Entonces, aunque no son una prioridad a nivel federal, pues sí, están en algunas en el norte de florida, en texas. Este poniendo en aprietos económicos a los pequeños y grandes empresarios que viven de la de producir productos agrícolas.
Así es ernesto castañeda, gracias por tu tiempo. Ya no