null: nullpx
Lluvias

El temporal en México deja al menos seis muertos

La tormenta invernal con fuertes lluvias y vientos huracanados golpeó Oaxaca, Puebla, Guadalajara y Chiapas.
10 Mar 2016 – 8:47 AM EST

Al menos seis personas murieron tras una inesperada tormenta invernal que afectó gran parte de México y que ha generado lluvias, nevadas y vientos de hasta 70km/h.

Las caídas de postes de luz, paneles de anuncios y árboles se repitieron en las últimas horas por las fuertes rachas de viento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el sureño estado de Oaxaca, dos personas fallecieron por el fuente viento, que tiró una palmera en Huajuapan de León, causando la muerte de una mujer, y provocó la caída de un hombre que intentaba recolocar las láminas del techo de un edificio del municipio de Mariscala de Juárez.

En el municipio de San Andrés Larráinzar, en el sureño estado de Chiapas, falleció José Hernández Pérez, de 27 años, y cuatro personas más resultaron heridas por la caída de un árbol en una pista de baloncesto el miércoles, informó hoy la Protección Civil estatal.

En tanto, en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, una mujer murió por el desplome de un árbol a causa de los fuertes vientos y la lluvia, que lesionó a dos personas más.

En el céntrico estado de Puebla las intensas precipitaciones provocaron la volcadura de un camión en la carretera Puebla-Atlixco, un siniestro en el que perdieron la vida los dos ocupantes.

Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la secretaría de la Gobernación, informó a la televisora Milenio que la tormenta ya ha afectado a 27 de los 32 estados que conforman México.

Como medida preventiva ante el temporal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto en centros públicos como privados de la capital del país.

La medida afectó a 1.8 millones de alumnos, dijo a la agencia EFE una fuente de la SEP, quien añadió que, dependiendo de los reportes climatológicos, el mismo viernes se reanudarán las clases.

También se suspendieron clases de manera total o parcial en el Estado de México, así como en Zacatecas, Veracruz, Puebla, Durango, entre otros.

En el central Estado de México, donde el miércoles cuatro personas resultaron heridas por la caída de un anuncio publicitario en plena vía en Metepec, unos 4.7 millones de estudiantes se quedaron en sus casas.

Para hacer frente al mal clima se desplegaron hasta 4,000 elementos de seguridad del estado, que trabajan en coordinación con policías municipales.



La Comisión Federal de la Electricidad (CFE) indicó que el temporal afectó el servicio eléctrico de más de 2.3 millones de usuarios en 25 estados, debido a la caída de árboles, ramas y estructuras dañadas.

De acuerdo con el director del cuerpo de bomberos de la capital, Raúl Esquivel, hasta las 10:00 horas locales de este jueves se habían retirado 510 árboles, 36 postes y 70 paneles publicitarios.

Unos "700 bomberos con 200 vehículos y 110 motosierras" continúan trabajando atendiendo a las llamadas ciudadanas, informó Esquivel en su cuenta de Twitter.

También se han cerrado de manera parcial o total carreteras por caída de nieve y congelamiento del asfalto, alertó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).


RELACIONADOS:LluviasSelección MéxicoHeridos
Publicidad