La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Luis carlos: gracia por continuar con nosotros, estamos a 6 días, vamos hablar de las harris y donald trump esta un empate técnico. Vamos a profundizar de tema viene nuestro experto, el dueño de el toledo don andrés echeverría.
>> después de los 6 días quizás todavía estemos hablando más. Luis carlos: lo digo a manera de chiste vamos a estar días y meses hablando de esto.
>> absolutamente en la última elección 4 días tasado siguiente declararon joe biden ganador. Podría pasar entonces que dicen las encuestas a menos de una semana?
Haremos una comparación un poco más a profundidad usamos un promedio de encuesta quiero que veamos esta diferencia. Un punto de margen como cambia el mapa electoral.
Canaria el estado de michigan, de acuerdo al promedio de encuesta favorece a la candidata demócrata un poco más ganaría wisconsin, michigan, nevada y pensilvania. Luis carlos: no te muevas ahí, esto que estoy viendo está como explotando mi cabeza, macro porque hay tanta diferencia en el washington harry le va mejor, pero en el otro donald trump gana.
>> hay una respuesta importante su promedio de encuestas, cuáles encuesta incluyen ellos? Incluyen encuestas partidistas, las encuestas republicanas fueron más precisos.
Ellos incluye esas encuestas. Mientras que el washington incluyen encuestas más selectivas y le dan un resultado más favorable a la candidata demócrata hay que notar que estas campañas tiene sus propias encuestas internas, la cuenta internas su jefe de campaña, reflejan más este promedio que vemos en washington pos.
Problem probemos cómo se va a franquear el mapatenemos el único estado que tenían para alejarse de michigan, todo el resto de estos estados en amarillo que son estados claves quedarían a favor de expresidente donald trump sería una victoria quizás reñida del voto popular en los estados sin rituales pero aplastante en el voto del colegio electoral. Mantiene estado que ganó o joe biden el 2020, por ejemplo nevada, wisconsin, y pensilvania, ella tiene los voto que necesita para llegar a la casa blanca los 270, vemos estos promedios como una tendencia cómo se comparan hace una semana y que está reñido pero no lo pueden decir sin un candidato va ganar por 20,000 votos es el límite que nos pueden contar las encuestas.
Luis carlos: como interpretas, como te sientes, este es el examen cuando uno va al médico, el médico dice que los triglicéridos están alto. >> yo estoy tranquila porque las escuetas de el washington me dan los datos que han estado permaneciendo todos estos meses en los estados que kamala harris necesita ganar como michigan, wisconsin y pensilvania ella siempre ha punto por encima de donald trump.
Son las encuestas que se han mantenido consistentes, en el tiempo que kamala harris ha estado en la contienda electoral. Luis carlos: que tan feliz estás?.
>> los republicanos están felices por el presente histórico que existe, no es una garantía sucedido en 2 ocasiones cuando donald trump están a boleta las encuestas suelen de alguna u otra forma subestimar el voto, un sector de el voto de donald trump, no contesta encuesta, no responden llamadas, pero que va cada 4 años, fue en el 2016 y en el 2020 y vota por donald trump. Esa es una garantía?.
Que han hechos desajuste para intentar perfeccionar eso, pero si llega a suceder donald trump ganaría con total ventaja. Luis carlos: eso se llama voto vergonzante, es verdad que donald trump tiene un voto vergonzante, está en las encuesta?
>> en el 2016 y, en esta figura nueva con opiniones que nunca habíamos escuchados, pero ya en este voto no es el voto vergonzante que está capturando las encuestas las encuestas son un negocio y su producto son las encuesta, han cambiado los encuestadores su metodología para esta elección 2024 que han hecho las más encuestas, al votante blanco que no tiene un grado libertario como que no capturaron las encuestas uno de los argumentos dicen si las encuesta favorece más a donald trump los encuestadores le están dando demasiado peso a ese voto que para calibrar y mejorar de sus resultados que quizás no pasen esta elección. Luis carlos: heidi tú crees que hay votos vergonzantes para donald trump .
>> hay votantes que le da un criminal. También dicen que van votar por que tienen por los hombres que están a su lado, yo creo que puede ser de los 2 lados.
Luis carlos: hay mujeres que dicen que no respondo porque tienen un gran pista al lao. >> vamos hablar de un escenario que podría pasar todos estos estados dentro del margen de error y que tal si hay un empate es posible hay varios escenarios, le voy a mencionar uno se kamala harris gana los estados del suroeste, nevada y arizona también logró la victoria en carolina del norte y wisconsin tendrían 269 entonces por supuesto o donald trump gana el resto de los estados y el también tendría los 269 estamos en un empate.
Es posible tener este resultado. Luis carlos: es posible que haya un empate?
>> este es un escenario, hay varios escenarios depende de estos estado que casi nunca los cómo dividen sus votos a diferencia de los otros 40 estados. Pueden dividirlo a nivel de distrito congregaciónal,ella tendrían 200.
Quizás vamos hablar de cómo se decide el número mágico 270 el número mágico para donald trump es 260 --269 esto cae si hay un empate en el colegio electoral la gente no vuelve a votar y es el congreso quien decide. Decide por las congregaciones a como california que tiene 50 y 2 congresistas tiene un voto estado como wyoming tienen un copresidente de un voto los republicano controlan más estados en este momento tienen 26 delegaciones y por supuesto candidato.
El congreso actual que será elegido es el que vota no esperamos que este número cambia de una forma tan dramáticala ventaja entonces 269 muy probablemente podría ser los voto que necesita donald trump para llegar a la casa blanca. Luis carlos: en caso de empate >> hay algo sumamente interesante para agregar más a esto que sería prácticamente una crisis la delegaciones de la cámara baja.
El senado decidiría el vicepresidente, y el senado tiene control demócrata, pudiéramos ver un escenario bastante interesante una crisis. >> moraleja de la historia, salgan a votar para que donald trump no ven acabar con este país.
Luis carlos: que queramos que preguntarte andrés cuál es la posibilidad de que se desempate. >> hay varios escenario, casi todos cuentan con algo que yo no sé si es probable la noche de elección de los estados clave consistentemente es el único estado clave que es fronterizo estamos orando de arizona para kamala harris tendría que ganar el estado de arizona que quizás no le ha favorecido por eso creo que esta situación podría pasar y tener sorpresas.
Luis carlos: fascinante conversación, gracias por