La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Luis: si hay una palabra que odia los mercados financieros es incertidumbre, y eso es lo que la guerra generó, un sentimiento de no saber qué va a pasar como cuánto tiempo va a durar qué consecuencias tendrá todo esto, los inversionistas en esta aprecian y están convulsionando, hoy nuevamente la semana arrancó el street con pérdidas, los números se acumula, entre otras cosas, también afectando su programa de retiro conocido com401k, , para conversar de estos temas económicos esta con nosotros desde washington el economista isaac cohen. Gracias por acompañarnos.
Isaac: encantado, luis carlos, de verte de nuevo. Te esperamos, colega, en cnn en español.
Luis: es muy bueno tenerlo y poder aprender de usted. ¿qué tan severos pueden convertirse las coecuencias económicas de esta guerra?
Isaac: bueno, la guerra está golpeando una economía mundial que estaba ya en un proceso inflacionario serio, entonces ha venido a contribuir, es como echarle fuego al precio, pero como vendiste la introducción, esto ha afectado a las bolsas de valores, ha afectado nivel de confianza en la economía en general, y le plantea a los bancos centrales del mundo entero un reto muy grande, porque no sólo se trata de combatir la inflación como lo venían haciendo, sino que ahora se enfrentan al problema del encarecimiento de los combustibles de los alimentos, y todos estos factores contribuyendo al proceso inflacnario quque ya existía. Luis: en este tipo de situaciones, don isa, hay una palabra que no asusta mucho, qque es esta inflación, que es bajo crecimiento económico e de los s baos cenentrales, de la inflación y lo que sucede con los precios del petróleo, ¿corremos el riesgo de entrar en esta inflación, don isaac?
Isaac: es un recuerdo de los años 60 cuando el embargo petrolero vino a sepultar a la economía en un proceso de estancamiento con inflación. Esperamos que no sea así, porque los bancos centrales tienen ahora más experiencia y tiene posibilidades de luchar contra esta alternativa, aunque si el proceso inflacionario se desenfrenada, lo que pasará es que empezara a afectar el crecimiento, no está ocurriendo todavía, en estados unidos tenemos cifras de empleo muy dinámicas el desempleo está en alrededor de 3.
8%, lo cual es muy respetable, peroxiste el riesgo de que esta espiral de precios no venga a afectar el proceso de crecimiento, eso es una amenaza seria para el futuro de la ecomía a mundial. Luisa principio o del año, sin la guerra en la mitad del camino, isaac, nos decían que la inflación era algo temporal, la cadena de producción, que no están llegando las cosas, el embudo, y egóó la guerra, y ahora los precios del petróleo, y otra vez inflación e inflación.
¿esto de la gasolina y petróleos algo que se acabará en el largo plazo? , ¿cuando se acabe tendremos precios normales o debemos olvidarnos de eso?
>> el petróleo lamentablemente tiene el problema de que se produce en las regiones más convulsos del mundo, donde hay petróleo, hay conflicto come tenemos el caso de la guerra en este momento de ucrania, rusia es el tercer productor mundial de petróleo, entonces afecta el petróleo inmediatamente, cualquier circunstancia que genere volatilidad que genere preocupación en esas economías, entonces es cierto que el espectro de esta inflación está allí todavía, la esperanza es que el conflicto no dure mucho, que los bancos centrales hagan lo necesario para frenar la economía sin hacer la cadena en recesión, porque se los bancos centrales ponen el pie en el freno demasiado fuerte lo que pasará es que vamos a caer en recesión. Luis: don isaac, no hablábamos más temprano con nuestro pan, nuestro tradicional panel, qué hacer para detener el alza de los precios de gasolina.
Hay países que establecen fondo de estabilización peolera, algunos estados están tratando de quitarle los impuestos al valor del combustible, ¿cuál es el mejor camino política pública para lograrlo? Isaac: hay que distinguir entre los países que producen en los países que consumen petróleo, para los países que producen lo que hay que hacer es aumentar la producción, no es tan fcil,l, esestados unidos es el principal productor de petróleo del mundo, y tiene la capacidad de aumentar la producción, pero no está pasando todavía, tiene vecinos ricos en petróleo, como canadá y méxico, podría pedirles que aumenten la producción también, ha optado el gobierno de estados unidos por ir a conversar con algunos adversarios con los cuales no tiene relaciones, como venezuela e irán para ver si aumentan la producción de petróleo, porque el secreto es que si los precios están subiendo mucho lo que hay que producción, pero no está pasando, y la organización de paíseexportadores de e tróóleo está poco está respondiendo,