La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Elián: el gobierno del presidente biden presentó nuevas medidas para combatir el antisemitismo en las que sucedió en medio oriente el 7 de octubre por el ataque a israel. Hablamos del tema con nuestro invitado.
Buenas noches. Elián: estamos consternados con las cifras de estos incidentes antisemitas.
Han aumentado más de 300% luego del ataque a israel el 7 de octubre. Qué tan grave es?
>> es muy grave. Estamos muy preocupados.
Afecta a estados unidos y también en el mundo. La comunidad judía tiene miedo de presentarse en las universidades por el incremento del odio y el antisemitismo.
Elián: no solamente podemos pensar en un lado de la moneda, hay antisemitismo y también islamofobia. Por qué las universidades tienen que estar pendiente de que los estudiantes no sean blanco de ataques?
>> vemos una situación muy preocupante de forma global. Pero se está transmitiendo a estados unidos con odio a las comunidades identificadas con esta guerra internacional, judíos y musulmanes en estados unidos y que están sufriendo.
No debería haber aquí ese odio. Uno debería estar seguro de caminar por las calles y en la universidad y no es lo que estamos viendo.
El antisemitismo sí ha subido en 380% en las últimas dos semanas. Elián: otras generaciones conocían antisemitismo e islamofobia a través de la historia.
Por qué es importante esta medida tomada por la gonnet --administración biden? >> es cuestión personal de las personas en estados unidos se sientan seguras donde estudien y donde viven.
Y el presidente toma estas medidas para garantizarnos la seguridad. Elián: ya se traduce este tipo de ataques en el panorama internacional, por ejemplo, lo que sucedió con ese avión en rusia y con pasajeros de explicar a las personas que el odio no está bien?
>> estamos hablando de la guerra entre un país soberano y una organización terrorista. Hablamos de personas, tiene porque odiar a otros por estas condiciones.
Tendríamos que poder hablar entre todos, elián: es lo que se necesita en esta sociedad, comprensión y tolerancia. Gracias por acompañarnos.
Seguimos hablando sobre esta situación con nuestro panel y de estas medidas que tomó la administración biden para detenerlos incidentes de odio en el país. Ustedes consideran que estas medidas ven por el bien de la comunidad?
Franklin: son medidas necesarias. Políticamente lo pudiera lastimar.
Actualmente el movimiento progresista está fragmentado entre el ala más radical, ocasio-cortez, ilhan omar, entre otras, que son antisemitas y otros que se unen a hamas. No es algo político.
Le puede afectar en el sector más joven de 18-24 años. Incluso, también cierta comunidad de votantes musulmanes.
Creo que es una decisión importante pero no llega suficientemente lejos. Otra ley anterior dice que el invertir dinero en lugares donde se apliquen acciones antisemitas o islamofóbicas.
Se debe retirar los fondos adonías: yo creo que todo lo que el presidente haga tendrá una consecuencia electoral y política. Quizás el gobierno no lo está haciendo para ganar votantes, pero sí puede tener un impacto y ya vemos que joe biden es criticado por el sector más progresista por este tema.
Yo creo que las medidas del presidente biden sí mandan un mensaje importante a los jóvenes. Me preocupa que nuestra generación no entiende lo que está pasando.
Estamos viendo protestas y me preocupa. Quizás está bueno apoyar a las víctimas civiles.
Pero en este movimiento existen personas que quieren utilizar este movimiento para mandar otro tipo de mensajes y tomarse fotos y se pierde todo esto. Creo que el presidente biden está tomando medidas que le pueden afectar.
Demócrata, a la comunidad, joe biden siempre ha sido pro un demócrata diga que joe biden es pro israel cuando votaron por él. Al final del día no vamos a hecho por décadas y es tener a israel como nuestro aliado.
Franklin: hay pocos temas en acuerdo, pero la posición con israel es una. Me uno a la condena de adonías.
A veces son pocos pero hacen mucho ruido. No debería haber ni uno.
Aumentado casi 400% las acciones antisemitas. Por ejemplo, en la universidad de washington, una protesta por palestina, pero más bien era por hamas y hacían apología al ataque con paracaidistas.
Están amenazando con asesinar a las mujeres y violarlas en la universidad de cornell. Esto no debería suceder.
Somos un país con libertad de culto y de expresión. Pero hay acciones que deben ser condenables y hay creencias políticas.
Tenemos que unirnos todos para condenar lo que está mal. Adonías: quiero agregar que los políticos y representantes en el congreso están tomando una posición en pro o en contra de lo que está sucediendo y sin un mensaje claro y es peligroso.
La responsabilidad cae en los medios y en los activistas y es que hay un blanco y es el grupo terrorista hamas y que está quitando la vida a las personas inocentes en la franja de gaza. Franklin: algunos lo ven como una lucha ajena y tienen que