La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Presidente se encuentra en el punto más bajo de su segundo mandato. Qué significa esto?
A menos de 100 días de las elecciones de noviembre. Vamos a conversarlo con el analista conservador y director de acercamiento hispano del america first policy institute, alfonso un placer tenerte con nosotros.
Las cifras de las encuestas son esas. Siempre puede variar, pero qué análisis haces?
Bueno, un placer estar contigo. Bueno, yo creo que es importante que la administración las considere.
Y los republicanos? Yo creo que hay que hacer un trabajo para llegar a los votantes y explicarles que la economía va bien encaminada.
O sea, estamos teniendo unos récords en la bolsa y eso es importante porque más de la mitad de los americanos tiene cuentas de retiro 401 k, verdad? Que se están beneficiando.
Estamos viendo también que la inflación en lo que llaman el inflation, ha bajado a su nivel más bajo en seis años a 2. 6 y en un sinnúmero de renglones un sinnúmero de productos.
Los precios están bajando, mientras que los ingresos están aumentando. No estamos todavía donde queremos estar, pero hay una luz al final del túnel.
Eso es importante comunicárselo a los votantes y yo estimo que eso va a cambiar la dinámica electoral y poner a los republicanos en una posición más competitiva cara a noviembre. Como tú sabes, queda menos de 100 días.
Pero eso en la política americana es mucho tiempo y. Y después de la primera semana de septiembre del del feriado del día del trabajo, tú sabes que las campañas ahí es que empiezan a gastar mucho.
Los republicanos todavía no han gastado casi nada en las campañas y han recaudado mucho más dinero que los demócratas. Sí, es mucho tiempo.
Pero volviendo al tema de la economía, porque si siempre se habla de la diferencia entre wall street y main street y la gente cada vez que va a la gasolinera entiende cómo lo está golpeando. Correcto.
Bueno, pero hay que recordar. Me refería a lo de la bolsa por el tema de las cuentas bolsas es importante para la mayoría de americanos que tienen cuentas de retiro.
O sea que. Sí, sí, los números están bien.
Wall street. Eso.
Eso ayuda a las personas que tienen cuentas de retiro porque van a tener más ingresos. Van a aumentar los precios de la gasolina.
Es verdad que tienen que bajar más, pero el promedio está a 4,11 $. O sea, está yendo en la dirección correcta.
La administración entiende que aún irrespectivamente de lo que pase en irán, el impacto económico, si continúa el conflicto, va a ser limitado. El precio del barril de petróleo subió, pero solo a 85 $.
O sea que cuando empezó el conflicto, la gasolina y el petróleo subieron mucho más. Entonces pudiéramos ver aquí una situación donde continúe el conflicto, pero el impacto de economía es limitado.
Recuerda que tenemos más oferta de petróleo, tenemos también nuevas rutas para transportar ese petróleo, o sea que no necesariamente si continúa el conflicto, eso va a afectar negativamente la economía. Pero hay una cosa es la prolongación de la guerra, porque el movimiento maga y el presidente trump fue el presidente y el candidato de las no guerras.
Y acá estamos en una que se ha anunciado ya como unas 20 veces que se va a terminar y ahí continuamos. No es eso un problema?
Si se sigue prolongando y llega noviembre? Bueno, primero que nada lo que dijo es que él no creía en guerras indefinidas que no terminaran esta guerra.
En un momento va a terminar y en comprometer tropas. El no va a comprometer tropas en territorio iraní y esto se va a terminar próximamente, pero apenas lleva seis meses, o sea, puede terminar en nueve meses.
El tiempo, los años que estuvimos en irak y en afganistán fueron guerras indefinidas. Dijeron que era una semana.
Bueno, inicialmente se pensaba que iba ser más corto, claramente. Pero si no comprometemos tropas y no es una guerra indefinida.
Yo creo que eso es lo que quiere la base del movimiento maga. Pero.
Pero hay que reconocer que el impacto en las elecciones es principalmente uno económico, aunque la guerra no sea popular. La verdad es que el lo que realmente afecta en cuanto a la guerra, a los votantes políticamente es si y se estima que el impacto en la economía va a ser muy limitado.
O sea que podemos ver una situación donde continúe el conflicto, pero aun así los votantes le den el voto a los republicanos. Voy a hacer la última pregunta, que fue una pregunta que también hicimos ayer con otros invitados.
Es que las encuestas muestran lo que muestran con el presidente, pero una que me llama mucho la atención es la de los partidos políticos. Los dos, tanto republicanos como demócratas, están muy mal en las encuestas y cuando les preguntan qué quieren para el congreso dicen cambios.
O sea, hay un. Hay una escepticismo generalizado sobre los partidos políticos en estados unidos o los partidos políticos tradicionales.
Pregunta. Al final es una elección de mitad de término el partido que gana, el que puede movilizar a su base, la base que está entusiasmada.
Eso va a ser clave para los republicanos. Competitiva, entusiasmar a sus votantes, que salgan a votar, que demostrar la base, que es absolutamente necesario mantener la cámara y el senado.
Y al final la cámara se va a decidir por unos pocos escaños. Aquí no va a haber una bola roja o una bola azul.
Aquí ninguno. Ninguno de los dos partidos va a ganar una mayoría en la cámara por más de 20 escaños.
Entonces cualquier cosa puede suceder. Todavía queda tiempo y el gasto político en campañas todavía no