La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ ♪ ♪ hay más detalles sobre el tiroteo ocurrido en uvalde, texas, donde murieron 21 personas. Se conoció que un oficial en llegar a la primaria, el primero en llegar, pide permiso para disparar al tirador y nunca le contestaron.
Vamos a conocer más sobre el tema y hablamos con el senador ronald gutiérrez sobre el tema. Buenas noches.
Senador, el alcalde de uvalde, que no cree que el departamento de su texas está contando toda la historia. ♪ ♪ mismos temores?.
Qué está pasando? Senador gutiérrez: no nos han dado la información en el departamento de seguridad del estado.
Se están dando pedazos. Oficiales no estaban tomando órdenes del oficial arredondo.
No eran dirigidos por nadie. Aquí lo que hubo es un gran descontrol.
Esta persona tal vez pudo haber evitado la tragedia al matar el tirador. Al final del día, el entrenamiento de estos oficiales no les permite hacer tiros de más de 100 yardas de obviamente hay un sistema que falló.
No sólo hay que colocarle la culpa a un oficial o un departamento. Hubo ocho diferentes departamentos en el pasillo.
Todos deben aceptar lo que ocurrió como su responsabilidad. Luis: quién tiene la culpa entonces?.
Usted dice que es un sistema que falló. Vemos que están entregando la información gota a gota, que este oficial pudo detener al atacante.
Quién tiene la culpa? Senador gutiérrez: es un problema del sistema.
Alguien falló en dar el permiso a esa persona. Ningún sistema de radio funcionaba dentro del desde 2015 esta comunidad pidió dinero al gobernador para arreglar el sistema de radios y nunca dio un centavo.
Es parte del sistema roto en nuestras áreas rurales de texas. Hemos invertido más de 10.
000 millones de dólares en este grupo del departamento de seguridad de texas, pero al final del día ellos no entraron al salón. Es una falla del sistema.
Luis: usted habla que se está entregando respuesta a cuenta gotas, información fraccionada. Hay alguna razón para esto?
Senador gutiérrez: al contrario, ya vimos como chicago daban información cada 30 minutos luego del highland park. Aquí solamente hubo dos informes hasta el momento.
Es algo ridículo de cómo la información en este estado es dada. Es que este señor quiere tener una historia de que todos los demás son los culpables pero no él.
Necesitamos la información para luis: está diciendo usted que tal vez hay una estrategia en entregar información fraccionada para que toda la responsabilidad no caiga sobre la policía? Senador gutiérrez: es obvio, lo hemos visto desde el principio.
Toda la responsabilidad no solamente de pete arredondo o la policía de uvalde, o una maestra a la que le echaron la culpa por mantener la puerta abierta una semana. Todavía no sabemos la verdad completamente.
Nosotros necesitamos saber la información para evitar esto en un futuro en otras escuelas. Luis: gracias, senador, por decir que necesitamos conocer