La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Recuperación, luis carlos vélez conversó con el alcalde de cali, alejandro eder. Luis carlos.
Un saludo a a todos tus tus televidentes, a toda tu audiencia. Alcalde, gracias por darnos unos minutos.
Sé que las noches son largas, los días son de haciendo un gran esfuerzo para recuperar la ciudad. Por favor, cuéntenos cómo está la ciudad, ya que han pasado más de 72 horas.
Cómo están las cosas en cali? Bueno, pues pues aquí seguimos en en todos los los esfuerzos principalmente de salvar vidas.
Ya la. Digamos que ya pasaron 72 horas desde que tuvimos la el terremoto momento hemos logrado rescatar 88 personas con vida.
El. Nos acercamos a las 100 personas fallecidas por por este este incidente tenemos más de mil, pero estamos trabajando con toda la entrega, con todos los equipos de rescate.
No nos ha faltado eso. Tenemos la maquinaria que necesitamos, necesitamos la la gente, los caleños han sido espectaculares, muchos voluntarios, muchos voluntarios en en los puntos de colapso, muchos voluntarios o muchas donaciones, mejor dicho, de ayudas humanitarias.
Eh, aquí seguimos, eh? Digamos terminando esta primera fase.
Obviamente unos días más de sobrevivientes, pero ya tenemos que empezar a a a a digerir lo que ha ocurrido, prepararnos para la recuperación real. Cuándo piensan dar ese paso, alcalde?
Cuándo cree usted, eh? Ya no van a encontrar más víctimas o en este momento donde hay operativos, si es que hay operativos para para encontrar alguien con vida.
Qué reporte le han dado a esta hora de la mañana? Nosotros seguimos trabajando en cinco puntos donde todavía hay indicios de vida o posibilidad de vida.
Nosotros pasamos, teníamos 56 edificios colapsados. Inicialmente empezamos trabajando en 24 y poco a poco los los fuimos atendiendo, rescatando personas establecer que que efectivamente ya no había nadie más, pero en ese momento estamos perdón, en seis edificios en este momento, entonces seguiremos trabajando hasta que los los equipos de rescate lo determinen.
Alcalde cómo está la gente? Cómo percibe usted?
Está la gente en la ciudad? Alcalde?
Yo creo que hay mucho dolor. Hay mucha, sobre todo al principio.
El choque pues de que nos está pasando. Creo que ha sido los últimos dos días.
Han sido de mucha. Todo el mundo volcado a ayudar de alguna manera, ya sea moviendo escombros o o llevándole comida los rescatistas o llevándole hasta tinto a los rescatistas.
El enviando ayudas humanitarias, el. En el caso pues de de la administración.
Evidentemente toda la administración está volcado a eso. Nos tocó montar un operativo de de rescate por toda la ciudad en cuestión de un un gran reto, pero siento que que todos estamos en esa fase, que cuál es el llamado que le hago a la ciudadanía?
Tenemos que estar listos para lo que se viene y se va. Es un gran dolor.
Ahí muchas personas han muerto, hay muchos edificios que han caído, tendremos que tumbar otros. Estamos, tenemos vistos unos por ahí, 400 dps, 400 hasta 800 edificios afectados.
O sea que se viene un golpe duro. Esos hablando solo de viviendas, colegios también tenemos cali tiene 320 colegios, 167 están afectados en una u otra medida.
Los estamos revisando todos, eh? Pero y tenemos hasta clínicas afectadas.
Pero ya estamos, ya empezamos a hacer ese censo, eh, con ingenieros aquí de cali, muchos voluntarios, ingenieros también de de medellín, de bogotá y de otras ciudades que nos han venido ayudando. Alcalde ayer vimos un episodio, luego vimos unas señora esposa, lo atacaron, le tiraron una piedra.
Qué pasó, alcalde? No, yo creo que, eh, desafortunadamente se ha sembrado mucho odio en nuestro país durante mucho tiempo.
Pero. Pero la verdad, eso no no me quita el cuidado.
En este momento. Lo principal es poder recuperarnos de de esta tragedia.
Tiene usted toda la razón, alcalde. De todas maneras, nuestra solidaridad, porque este tipo de cosas no pueden pasar.
Y somos testigos, somos testigos. Y los medios de comunicación y los colombianos del trabajo que están haciendo las autoridades locales desde el minuto uno y las autoridades nacionales desde el minuto uno para poder solventar esta situación.
Quiero preguntarle otra cosa, alcalde, la gente se pregunta cómo hacemos para ayudar? Cómo hacemos para ayudar?
Alcalde? Yo digamos estamos seguimos recibiendo ayuda humanitaria, inclusive ya de países amigos, anoche recibimos 100 toneladas del salvador, también recibimos, creo que fueron 50.
Del perú vienen también unas donaciones de de méxico, muchas donaciones aquí de personas locales. El estamos pidiendo, sobre todo a personas que están en el exterior.
Vamos pensando en lo que viene aquí tiene que haber un esfuerzo de reconstrucción. Si te parece luis carlos, ahorita te mando las cuentas donde estamos recibiendo las donaciones.
Sí señor, y las y las vamos a divulgar y lo que podamos hacer. Alcalde considérelo hecho.
Nuestro cariño, nuestro amor de cali, para usted y para su familia. Que las cosas estén bien.
La mejor de las suertes, alcalde. Aquí estamos para ayudar también.
Muchas gracias. Estás aquí en cali?
Estoy. Estoy en pereira.
Estoy en los. En los restos de pereira.
Alcalde. Pero espero ir a cali.
Si puedo ir a cali, lo haré en las próximas horas y lo buscaré también, vale? Un saludo.
Un saludo. Por allá una tragedia.
Estos son desde el punto del epicentro hasta cali hay 180 kilómetros. Esto es una tragedia que ha afectado el eje cafetero chocó todos los pueblos del valle, el pueblo cairo, no muy lejos de donde vos estás ahorita.
El 80% del cairo está en el piso. El el roldanillo quedó sin hospital, sin colegio, muy afectada la plaza central, creo que en total en el valle del cauca, fuera de cali son 32 hospitales y clínicas afectadas.
O sea que lo que se viene es un tema duro y como te decía, tenemos que empezar a pensar en lo que viene. Y no solo cali, desde allá hasta acá, donde que pensar en un forec kikin.
Se necesita algo ambicioso, cierto? El y tenemos que pensar en hacerlo también.
Es decir, eso es muy triste y eso es lo primero, atender la tragedia humana. Pero de esta, de esta tragedia, hay que crear una oportunidad y aquí hay una oportunidad para hacer un gran plan de recuperación del del chocó, eje cafetero valle norte del cauca, y se nos toca hacer un un una modernización, por así