La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Luis carlos: también es importante el hecho de poder interpretar, cuándo es que se va entregar donald trump y se presentará a las autoridades y que harán las autoridades para en la ciudad de nueva york, muchas preguntas quedan sobre este proceso legal en el caso contra donald trump. Un jurado autorizó la acusación contra el presidente.
Está con nosotros el abogado alfredo izaguirre. Alfredo: muchas gracias por la luis carlos: empezamos por lo básico como la imputación de cargo no es directamente decir que es culpable, viene un juicio?.
Alfredo: correcto como son cargos formales, que han salido por un gran jurado es diferente a un jurado como un gran jurado descompuesto de un máximo de 23 petición de evidencia con testigos y el gran jurado decide si le ponen cargos , en gran jurado o no tiene el derecho de presentar evidencia para defenderse es simplemente escuchar un solo lado de un juez. El jurado al final del juicio, es el que decide si es culpable o inocente.
Tener la claridad absoluta de donde estamos en medio del proceso legal. Que camino tiene la defensa en el momento que se presenta la imputación de cargos?.
Alfredo: inicialmente cuando se poner fianza, se declararía no culpable y recibiría la evidencia, imagino que va defenderse diciendo, que esto es una estrategia política, han demorado casi 7 años en hacerlo. Están sacando la cuenta y el juicio va a concluir cuando serán las elecciones del 2024, el estatuto de limitación vas prescribir, ya que este pago se hizo hace casi 7 años.
Luis carlos: sobre ese último punto no se ha hablado mucho. Realmente en español es la falta de términos cuando se vencen los términos en los procesos judiciales realmente se vencieron los términos en este proceso judicial?
¿o legalmente haya argumentación dura y fuerte para poder decir que los han violado? Alfredo: expiró pero el estado de nueva york tiene cierta forma de extender el estatuto, como por ejemplo si el acusado no está en el estado.
Hay ciertas formas de extender el estatuto, me imagino que ya la fiscalía ha analizado su defensa, pueden conceder . Luis carlos: la defensa puede recusar al juez de distrito, en el pasado se ha declarado, puede decir la defensa de donald trump, no nos podemos presentar contra un juez que ha tomado una determinación sobre lo acusado.
>> el juez en el pasado o ha dicho que no puede ser en un caso el acusado puede peticionario pedir a la corte, no decide el coseno del caso para otro juez. Luis carlos: qué posibilidades hay de que la defensa busque cambiar de jurisdicción el caso?
>> puede ser y ya eso es más difícil tuviera que sacarlo con algún tipo de pretextos diciendo que él no puede recibir un jurado imparcial en manhattan. La mayoría de la persona en manhattan todos son demócratas y a lo mejor a él no le conviene hacer un juicio ahí.
Luis carlos: ¿por qué se espera que a donald trump, le tomen fotografías con el cartero atrás y probablemente esposado? Cuando recién estamos en la presentación y formalización de cargos, no ha sido declarado culpable simplemente que para un jurado, para un gran jurado empezar un juicio, un proceso legal estén ese final es el principio.
Por qué la fotografía? >> el proceso de un acusado sea la policía o fiscalía el acto de procesar al acusado de lo que le da jurisdicción a la que dirección tendrá este y otros caso que acosan al expresidente de estados unidos.
La importancia de los sucesos que han sucedido en las últimas horas la pregunta aquí para usted es , quién gana y quién pierde esta noche? Mayra: en términos generales por lo menos políticamente yo creo que donald trump ganas, más allá de eso aquí quienes pierde somos nosotros el pueblo estadounidense, porque muchos se quejan de lo que sucedió el 6 de enero como uno de los atentados más grande en contra de la democracia estadounidense, no es una coincidencia que en estos ya hemos visto también la reducción del patriotismo, la reducción del orgullo por ser parte de este país, y no es ninguna coincidencia que muchas veces estas tendencias y conductas vienen del partido demócrata, viene de la izquierda radical que quiere transformar todo lo que has país, quiere decirte que debes odiar a este país y odiar a las leyes, los calcos de forma necesaria para imponer tus propias leyes los vemos en los temas de inmigración.
En la rama ejecutiva ahora mismo con la administración de joe biden, que quiere deshacerse del proceso legislativo. Lamentablemente esto es una estamos viendo, de demostrar que ellos son lo que verdaderamente quieren interferir con la elección de el pueblo estadounidense ellos son los que te quieren decir por quién tú debes de votar, aquí al final del día lamentablemente no se rigen por la inocencia hasta que se demuestre lo contrario, te quieren decir que todos aquí son culpables hasta que se muestra lo contrario.
Luis carlos: ¿quién gana y quién pierde agonías? Adonias: a esta idea de que esto de una u otra manera de generar un mal para donald trump es ilógico.
Ha venido perdiendo poder en los últimos 6 años y los números no lo mienten. Veamos la gente que sale a votar cada elección sigue demostrando una vez más que hay donald trump, pero el pueblo americano está listo para pasar la página yo lo digo como demócrata.
Yo soy de la persona que digo yo espero que no sea donald trump, y si por alguna razón no es el candidato del demócrata y esa política tóxica que no existía antes del 2016. El ganadoras de aquí es la justicia luis carlos: la justicia de los estados unidos como janet quien gana o quien pierde?.
Janet: aquí gana donald trump, está aumentando el aumento del apoyo como está dándole más energía su base, no sabemos tiene que ir por proceso la justicia, si se sale de esto va a ser el candidato republicano, a lo demócrata ello prefiere obtener a un joe biden, que aún donald trump. Los independiente no van a votar por donald trump en este momento, todavía apoya a más temas sociales y ahí como tú ganamos si no hubo una ola roja, al final del día si los ponemos a pensar donald trump gana.
Y lo demócrata ganamos. Luis carlos: y quién pierde?.
>> ron desantis. Luis carlos: ¿por qué?
>> por qué le quita la atención, luis carlos: muy inteligente >> acabamos de ver nueva nominación del presidente que va a ser donald trump. Gana o quien pierde?
>> se decidirá en 10 meses. Luis carlos: pero hoy no estamos hablando de ron y mañana .
>> en 10 meses estaremos hablando cuando lleguen una nominación. Mayra: salió en la defensa de a quien usted requieren de candidato del partido demócrata en este momento?
>> tengo una lista. >> donald trump tiene una evidente ganancia.
Luis carlos: ¿quién gana o quién pierde? >> donald trump tiene una evidente ganancia, al final, el allanamiento a su domicilio tuvo una ganancia inmediata pero largo plazo no necesariamente la materializó en buenos resultados.
Esto es un impulso que tiene sin lugar a duda. Quién pierde?
, creo que el país, simplemente quienes hoy ejercen el poder puede cambiar de partido en el mañana y también hay distritos y fiscales abrumadoramente republicanos, que en el día de mañana puede utilizar y ojalá no lo hagan, yo soy partidario del respeto por la ley por encima de todas las cosas. Se utilicen el poder de su combatir con gran lee y a adversarios políticos.
Lo he criticado y espero que no gane la nominación republicana pero este caso es un caso débil y está motivado políticamente. Es otra discusión basta.
>> a mí me gusta molestarte. >> mike pence, ron desantis on republicano que en este momento no sólo mejores amigos de donald trump.
>> mike pence que le tiene miedo a donald trump. >> esto no se trata, ese es el todo se trata de la persona, esto va más allá se trata de la ley, y la historia.
Es una discusión muy importante y lo estoy diciendo yo que he criticado donald trump muchas veces. Sin lugar a duda prefiero a donald trump que a cualquier otro demócrata, creo que mike pence está en la misma página.
>> todo lo republicano que he escuchado en las últimas 24 horas es improcedente nunca había pasado. Eso es lo que donald trump ha hecho todo lo que él ha hecho, romper todos los tipos de protocolos, manejar la presidencia de una manera que no es ética.
>> vas a hablar de lo que es ético. >> me gustaría que es lo que van a decir en todos los otros casos legales.
>> si vas a criticar de la misma forma a joe biden, hillary clinton, luis carlos: esa es una buena pregunta la que está haciendo. Luis carlos: por qué esto es tan grave y haber encontrado una mancha?
>> 2 cosas que te voy a decir una cosa es como el partido demócrata reaccionó en ese momento y hay que comparar los entonces tiene donald trump en este momento.