La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Las tropas israelíes en la franja de gaza. Habría ataques en siria.
Hablamos con un analista político y esto es parte de esa conversación. Elián: gracias por acompañarnos.
Buenas noches. Elián: gaza informa que más de 2000 niños han muerto en este conflicto.
Elián: vamos a escuchar a la reina de jordania. ♪ ♪ elián: quisiera conocer qué opina de las declaraciones de la monarca?
, usted considera elián: muchas personas inocentes han muerto desde el 7 de octubre. Quiero apuntarle qué tiene que suceder, existe elián: muchas gracias.
Carolina: es una interesante conversación. Queremos seguir hablando de este tema, la guerra entre repercusiones domésticas.
Hablamos con vianca y franklin. Joe biden y le piden hacer más para evitar una crisis humanitaria en gaza o podrían quitarle su apoyo en las elecciones de 2024.
Es un tema muy delicado y hemos visto gente que es despedida de sus trabajos por apoyar a los palestinos. Qué opinan?
Franklin: es una situación muy particular. Evidentemente es un conflicto que tiene más de 75 años y hay una referencia cultural, religiosa y política.
Pero quiero dejar en claro que hay que centrarse en el lado correcto de la historia. Sí, protegerla mayor cantidad de seres humanos y vidas inocentes, pero se trata de israel contra hamas, una organización terrorista.
Yo sí creo que es importante que puedan neutralizar esta organización. Le he preguntado a personas con esta posición que llaman a frenar el fuego, que israel detenga sus operaciones militares.
Pero yo le pregunto que proponga algo para neutralizar a hamas. Porque hamas está allí y tiene como único propósito exterminar a israel, lo dicen abiertamente y tienen poder político y bélico.
Qué hacer? Me parece que es contraproducente para israel y occidente llamar a un alto al fuego.
Carolina: qué piensas? Un israelí tiene a su hijo preguntaba si apoya la incursión terrestre en gaza y él dice que no porque su hijo está allí.
Vianca: sé que es una situación difícil el hecho de que tengan rehenes en gaza y complica la situación. No es tan fácil como bombardear.
También hay civiles inocentes que no son parte del grupo de hamas y no quieren formar parte de este conflicto, este terrorismo. Pero sí creo que es importante que israel tenga la capacidad de defenderse.
A fin de cuentas parte de hamas y no es justo para el pueblo de israel, que ellos no pueden hacer nada al respecto. Hay que recordar lo que ocurrió ese día, unas que nunca lo haría un ser humano a otro ser humano.
Son cosas que hay que denunciar y tomar acción y que se quede en consecuencias cuando un grupo terrorista se le permite que cometen estas atrocidades sin enfrentar consecuencias. Carolina: es un tema delicado.
Para hacer preguntas es difícil. Escuchamos a esta entrevista con elián zidán y preguntamos si son igual de importantes los rehenes y las personas palestinas.
Franklin: sí. Vianca: y los palestinos.
Carolina: está bien que joe biden defienda a los palestinos y que diga que hay que tomar la cosa con calma y evitar víctimas? , esto le puede costar políticamente hablando?
Franklin: claro que está bien. Ya lo ha estado haciendo y ha sido certero.
Y el gobierno israelí ha tomado protocolo para disminuir las bajas civiles. Electoralmente también le puede costar a joe biden con los progresistas más radicales.
Ya salió ilhan omar y ocasio-cortez a criticarlo. La comunidad musulmana tiende a ser progresista en el país.
El 48% de jóvenes están del carolina: es interesante. Esta es una noticia de última hora, sabemos que estados unidos realizó un ataque en siria y tiene que ver con irán.
Esto puede ser muy complicado. El conflicto se está expandiendo cada vez más.
Qué repercusiones puede tener? Vianca: repercusiones políticas y económicas.
Nos va a afectar a nosotros en la gasolina, en a costar en términos de elecciones y no sólo en las comunidades que mencionaba franklin y estados claves como que los progresistas del partido se sienten divididos. Muchas veces hablamos del partido republicano dividido por la cámara de representantes, pero ellos tienen diferencias claves e ideológicas y va a costar a biden.