La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Bueno, muy contento de por fin ya tener esta entrevista y poder comunicarme con mis hermanos latinos . Presidente cómo le fue en la reunión con marco rubio?
Cuáles son los puntos más importantes de esta visita? Pero conversamos de muchas cosas.
Los puntos más importantes. Bueno, primero era choneros como grupos narcoterroristas , porque operan no solo en el ecuador, sino son parte de una estructura internacional que afecta a los europa y otras partes del mundo .
También era importante conversar con con el secretario rubio y con su equipo sobre la realidad de lo que está pasando en el ecuador y las zonas que son un poco más problemáticas. Cuáles son las amenazas que vemos a mediano y a largo plazo y cómo podemos trabajar en conjunto para eso?
Y desde un inicio hay que , pues , determinarlos como lo que son, que son narcoterroristas . Presidente qué significa que los lobos y los choneros son narcoterroristas ?
Significa que van a poder hacer operaciones militares acá en ecuador ? Bueno, de lo que podemos ver de las declaraciones del presidente trump, el está muy enfocado en luchar contra el narcoterrorismo y pues son enemigos de los estados unidos.
Acá tendremos operaciones en conjunto y si nos gustaría que nos ayuden estas lucha contra el narcoterrorismo y para mejorarle la vida a los ecuatorianos , darle progreso. Presidente de estados unidos ha cambiado su manera de atacar al narcotráfico ?
Ayer el rubio, dijo que se acababan las interdicciones y empezaban los misiles, las explosiones. Qué tal le parece esa nueva aproximación ?
Bueno, me parece que lo que está haciendo los estados unidos es por fin , ya atender un problema regional que tenemos. Estos no son pandillas pequeñas ni grupos pequeños.
Son grupos narcoterroristas altamente armados que mueven miles de toneladas de droga . Esto afecta a la paz en la región.
Esto afecta también al pueblo de los estados unidos . Como un tema también de salud y genera no solo violencia, sino muchas otras actividades ilícitas .
Usted ha sido uno de los primeros presidentes de américa latina que ha declarado al cartel de los soles como una organización narcoterrorista . Por qué lo hizo ?
Por qué lo dice? Porque eso es lo que considero que son.
Y porque hemos visto también cómo trabajan conjunto con organizaciones narcoterroristas aquí en el ecuador y en la región . Hay que llamarlos, por lo que son.
Es un grupo narcoterrorista que tiene varias actividades ilícitas. No solo narcotráfico, sino tambien tráfico de armas , tráfico de personas.
Así mismo, como minería ilegal, la minería ilegal está e está afectando a las economías y a nuestros propios recursos naturales, así como la poblaciones en zonas apartadas en el ecuador, en colombia, en perú y en venezuela. Eso lleva entonces también a considerar a nicolás maduro como el jefe del cartel de los soles .
Sí , sí, está . Los reportes de inteligencia lo dicen y pues él es el jefe del cartel de los soles, pero es parte de una organización criminal que trabaja con otras organizaciones criminales .
Venimos siguiendo al departamento de estado y a marco rubio desde méxico y ayer, cuando le hicieron la pregunta, los representantes mexicanos sobre el cartel de los soles , nicolás maduro y si veían con buenos ojos los bombarderos a cambio de la interdicción, la respuesta fue evasiva , diferente a la suya, por qué cree que méxico tiene una postura diferente a ecuador ? Pero la verdad no lo sé.
Cada quien tiene su postura. Yo puedo hablar por mí mismo, puedo hablar por mi país y cómo el narcoterrorismo ha afectado a este país .
Presidente. Otro país vecino, ecuador , que no sigue ese mismo lineamiento, es colombia.
Gustavo petro en las últimas horas también cuestionó el cambio de visión sobre la interdicción de estados unidos. Qué piensa sobre la postura de colombia?
También ? Bueno, me da mucha pena porque colombia también está sufriendo por narcoterrorismo.
También sufre por minería ilegal y lo vemos en nuestro vecino. Lo vemos en el putumayo, que está fronterizo con la provincia de sucumbíos .
Vemos muchas operaciones ilícitas allá y nos ha costado combatir contra estos grupos. Narcoterroristas .
Inclusive hay mucha influencia de los comandos de la frontera . Se siente usted solo en su postura?
Se lo pregunto porque ecuador es un país de tránsito al narcotráfico . Venezuela según estados unidos, maneja el cartel de los soles en colombia tiene la mayor producción de cocaína en la historia.
Gustavo petro y usted tiene una postura completamente diferente. Ecuador está solo en esa lucha contra el narcotráfico.
No me siento solo, primero me preguntó si yo me sentía solo. No me siento acompañado.
17. 8 millones de ecuatorianos que quieren un país de paz, un país