La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Looking at it and we're looking at some very strong options will make a determination. Sobre la crisis en irán, vamos a hablar con el abogado internacionalista david badía.
David, es un placer tenerte en el programa. Qué tal?
Gracias luis carlos. Un saludo a la audiencia.
Eh, david, qué es lo que está pasando realmente en irán? Bueno, un breve resumen hasta el año 79 irán era una potencia prooccidental se derriba ya de irán, se montan los ayatolas, empieza la locura en irán, el apoyo a grupos terroristas.
En el año 2000 se inicia ese programa nuclear iraní, que no es para temas medicinales, sino para poder conseguir enriquecimiento de uranio. En el año 2015 se firma un acuerdo de no proliferación de armas nucleares, en donde la la la unidad de energía atómica.
Este estaba tratando de controlar irán. El presidente trump, la administración de trump en el año 2018 se sale de este programa después de haberle liberado eh, miles de millones de dólares y ya sabemos lo que ocurre en el año 2025, cuando que ha dado israel, donde se demuestra que hay un programa de enriquecimiento de uranio este grave y que pone en peligro occidente, se hacen ataques selectivos.
Inclusive el ataque que se realizó en contra de israel y donde israel mandó sus aviones volando por teherán, logrando eh dar con blancos militares importantes. Y en este momento lo que hay en irán es un descontento de una población que se encuentra bajo una una inflación absoluta, bajo una persecución absoluta a las mujeres, a los niños y a todos los habitantes, y donde conseguimos un irán debilitado.
Sin embargo, una represión muy, muy grande, sin precedentes, que realmente el presidente trump está considerando realizar algún tipo de acción en este momento. David precisamente tenemos una alerta de n más univisión 24 siete.
Sobre el tema david. El presidente donald trump acaba de arancel del 25% a cualquier país.
Atención a cualquier país que realice negocios con irán y mantenga transacciones comerciales con estados unidos. La medida tiene efecto inmediato y según el mandatario es definitiva e inapelable.
David, qué piensas sobre este anuncio del presidente? Cómo eleva las cosas?
Bueno, con una inflación de casi 40%, con un problema con la moneda, con problemas económicos, con problemas de la población, con una cantidad de millones de barriles de petróleo que no pueden salir de irán con el aliado de venezuela en este momento controlado. Eh, eh, en contra de irán.
Yo creo que esto puede debilitar mucho más al régimen de irán y realmente llevar la democracia tan querida por un pueblo iraní. Realmente no se entiende como el mundo no está manifestando en contra de lo que está pasando con las mujeres, cuando con el tema de gaza era algo.
Las mujeres feministas dando vueltas por todo el mundo y gritando creo que esto es una acción muy inteligente. El presidente trump y creo que guste o no el presidente trump, a la gente realmente hay que tomarlo en serio, porque esta es una advertencia importante en contra del régimen de irán, que ya está mandando señales de querer administración del presidente trump.
Por cierto, david 30 segundos, eh? Qué tan sostenible es este régimen?
El régimen iraní, frente a estas protestas que no muestran señales de atenuarse, de disminuir el pueblo iraní, un pueblo aguerrido que busca su libertad, que tiene muchos años detrás de cambio en irán en este momento y que es inevitable un ataque militar de israel a irán o de estados unidos de irán, salvo que el régimen se siente en conversaciones para abandonar, creo que vemos tiempos mejores y un futuro prometedor en irán en