La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Está abierto. ♪ ♪ luis: buenas noches.
Una iniciativa del presidente biden va a permitir acceso a luis: ese anuncio se produce justo cuando el programa daca enfrenta desafíos legales y una reducción en el número de sus beneficiarios. Vamos a analizar este tema con nuestro panel de analistas.
Esto es una buena o mala idea? Adonías: buenas noches.
Primero que todo, yo quiero esto es bueno y se había tardado la administración de tomar este tipo de decisión. No todas las personas en daca tienen el privilegio de decir que tiene seguro médico a través del empleador.
Hay muchas personas que trabajan en diferentes industrias y que no tienen esa oportunidad. Es un paso importante.
Como beneficiario de daca, yo pago impuesto como mis compañeros y contribuimos. Somos personas que hemos pasado en un plan riguroso en cuanto a un récord criminal.
Es algo justo. Yo sé, espero que dure, siempre que haya este tipo de decisiones son retadas por la corte o una demanda.
Yo me siento contento y satisfecho. Es un paso muy importante.
Luis: muy bien. Qué piensas?
Vianca: no es que pienso que es acción tomada por la rama ejecutiva me preocupa. Muchas veces hemos discutido la legalidad de la y como fue implementada por la rama ejecutiva.
No ha pasado por un proceso legislativo en el congreso y es lo que necesitan para no tener esta preocupación una y otra vez. Que sienten que en cocke momento pueden perder el estatus.
Necesitan reforma. Pero el sistema de salud necesita una reforma.
Tenemos que ver si podemos al visitar un doctor. Franklin: buenas noches.
Hay que recordar que lo que hace barack obama es disputado por las diferentes cortes del quinto circuito, porque entendieron que no estaba diciendo a ice que no ejercerán su funciones, sino que hacía una acción positiva a personas en un estatus no regular. Esto es algo que debe pasar por el congreso.
De igual forma, biden busca hacerlo por el poder ejecutivo y definiendo a los migrantes de daca como migrantes documentados. Pero esto tiene que pasar por el congreso.
Si el presidente tiene el poder de decidir un estatus migratorio de personas a diestra y siniestra, entonces creamos un precedente peligroso. Adonías: entiendo la observación.
Pero si nos quedamos esperando al congreso, hay un montón de cosas que no sabemos que tenemos un congreso que no está funcionando en las luis: gracias por su sintonía. El anuncio del presidente biden de la creación del alcance de medicaid a beneficiarse daca es algo de doble filo.
Se empleen más fondos públicos en este sentido. Analizamos este tema con nuestro invitado.
Buenas noches. Gracias por acompañarnos.
>> buenas noches. Luis: cómo ves esta medida del gobierno?
>> altamente positiva. Estados unidos es uno de los pocos países industrializados del planeta que comete el error de no incluir a las personas que viven en la nación en las redes de apoyos que existen.
Tenemos la capacidad de dar cobertura a toda persona que vive nuestra nación y en este caso se trata de jóvenes beneficiarios de daca, más o menos un tercio de ellos. Se estima que hay 500.
000 beneficiarios y un tercio no tiene una cobertura médica. Es un anuncio positivo.
Luis: es una medida que da espacio a la normalización de los beneficiarios de daca? >> realmente es una medida de sentido común en términos de la salud pública.
Deberían de tener vistas de residencia permanentes, pero está fuera del alcance de una medida como esta. Es materia que le queda al congreso de resolver.
Luis: puede ser un paño de agua tibia para un grupo de personas que ejercen presión a la administración biden, para que dejen de molestar por un tiempo? >> al contrario.
Hemos demostrado que cuando damos un paso en la dirección correcto, estimula la importancia de abrir el camino un poco más. Se trata de reconocer que las personas migrantes son una verdadera misión de bendición para estados unidos.
Hay que tratarlos de esta manera y es un paso en esta dirección. Tener un seguro médico en estados unidos no es un gran milagro, hay cuidado médico.
Luis: voces republicanas críticas dicen que estos dineros deberían ser usados en a la población en general y no solamente a un nicho de la >> no estamos creando ningún programa especial para beneficiarios de daca. Estamos hablando de que la nación más rica del mundo toma pasos para incluir a importantes hacen un alegato de que es un dinero mal gastado.
Es como si yo dijera que pagar por niños en las escuelas es dinero mal gastado. Es una inversión para la nación.
Daca, habrá una solución final? >> es una pregunta complicada.
Desdichadamente el único cuerpo autoridad para cambiar la ley y permitir a los beneficiarios de similares que puedan solicitar residencia permanente y volverse ciudadanos, es el congreso de estados unidos. Divisiones allí que pueden impedir esto.
Luis: algunos dicen que el presidente pasa este tipo de beneficios y es ignorar que el proceso tradicional de este tipo de medidas es legislativo y está exagerando el presidente en su poder. >> no.
Donald trump hizo cambios enormes de grandes alcances y sin cambiar la ley. Él reinterpretó la forma de la ley e hizo grandes cambios en su