Violencia, hacinamiento y violaciones: el gobierno de EEUU encuentra “severos” problemas en las prisiones de Alabama (fotos)
El Departamento de Justicia emitió un informe sobre las prisiones de Alabama donde dice que el estado está violando la Constitución de EEUU al no proteger a los reclusos de la violencia y el abuso sexual, y al alojarlos en instalaciones inseguras y abarrotadas.
El Departamento de Justicia publicó este miércoles un severo informe sobre el estado de las prisiones de Alabama. Según las autoridades federales, el estado aloja a los reclusos en instalaciones inseguras y atiborradas, y los expone a la violencia y el abuso sexual, lo que es una clara violación a la Constitución de EEUU. Esta fotografia de 2015 muestra a los presos haciendo fila durante la hora de almuerzo en una prisión abarrotada en el Centro Correccional Elmore, en Alabama.
Brynn Anderson/AP
PUBLICIDAD
2/8
Alabama tiene 49 días para corregir las violaciones o podría enfrentar otra demanda federal, según el Departamento de Justicia. "Nuestra investigación encontró motivos razonables para creer que Alabama no proporciona las condiciones constitucionalmente adecuadas y que los reclusos experimentan daños graves, que pueden traerles la muerte como resultado", dijo Eric Dreiband, asistente del fiscal general y director de la división de derechos civiles del departamento.
Brynn Anderson/AP
PUBLICIDAD
3/8
La gobernadora Kay Ivey respondió con la promesa de trabajar juntos en "una solución de Alabama". El informe condena virtualmente todos los aspectos de las operaciones de la prisión, describiendo un "sistema roto" acosado por una capacitación deficiente del personal, incapacidad para impedir el ingreso de drogas y armas "y un alto nivel de violencia que es demasiado común, cruel, de naturaleza inusual y generalizada".
Brynn Anderson/AP
PUBLICIDAD
4/8
Una vista aérea de las instalaciones del Centro Correccional Elmore. El informe establece con todo detalle una cultura de violencia en las 13 prisiones para hombres del estado, que en conjunto albergan a aproximadamente 16,000 reclusos en condiciones que se encuentran entre las más superpobladas de la nación.
Google Maps
PUBLICIDAD
5/8
El informe describe que los presos se atacan brutalmente entre sí con cuchillos y otras armas. El sistema cuenta menos de la cantidad real de homicidios y no protege a los presos, incluso cuando ha habido una advertencia previa de un problema. La escasez de personal, dice el informe, está en un "nivel de crisis".
Brynn Anderson/AP
PUBLICIDAD
6/8
Los investigadores revisaron más de 600 asaltos sexuales denunciados por reclusos desde fines de 2016 hasta abril de 2018, y "no identificaron un solo incidente en el que un funcionario u otro miembro del personal observó o intervino". Las violaciones ocurren de día y de noche en dormitorios, celdas, duchas y áreas de recreación, según la investigación.
Brynn Anderson/AP
PUBLICIDAD
7/8
El sistema penitenciario documentó 24 homicidios de presos entre enero de 2015 y junio de 2018, pero el Departamento de Justicia dice que este número fue un conteo incompleto: identificó tres homicidios más y dijo que el estado a veces clasifica las muertes violentas como de causas naturales. En esta foto del 18 de junio de 2015 el prisionero Robert Marbury, quien entonces contó a la agencia Ap sobre el hacinamiento en el Centro Correccional Elmore.
Brynn Anderson/AP
PUBLICIDAD
8/8
Las prisiones de Alabama también tienen una alta tasa de suicidios y un juez federal en 2017 dictaminó que el estado ha brindado atención "horriblemente inadecuada" a los reclusos con enfermedades mentales. La fotografía, tomada en 2006, muestra un espacio de dormitorio del Centro Correccional Elmore. Entonces Alabama era responsable de 27,000 reclusos, más del doble de su capacidad.