La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Or whether instead monetary policy will be directed by political pressure or intimidation. Bueno, ahí lo tenían jerome que enfrenta el presidente de la reserva federal, conversamos con la abogada criminalista y exfiscal zury jiménez, quien se une en este momento en vivo.
Abogado muy buenas noches, gracias por acompañarnos. En qué consiste la investigación criminal del departamento de justicia contra el presidente de la reserva federal, jerome powell?
Y por qué alega él que se trata solamente de una venganza política contra él? Pues la.
Información a su posición de él. La oficina de del banco federal es algo muy sensitivo.
Normalmente, uno pensaría que si en realidad hay una investigación criminal porque hay evidencia de alguna cosa que se hizo que no es apropiado, se hubiera hecho muy secreto, se le hubiera talvez pedido que renunciara a y después de renunciar hubiera empezado el proceso. Pero el hecho de que lo están haciendo tan público, obviamente he ahí donde se ve que está tratando de poner presión para bajar las tasas.
Igual como quieren bajar las tasas de intereses de las tarjetas de crédito, quieren bajar las tasas de intereses de cualquier préstamo. Ah, en los estados unidos.
Y esa es una forma de de de ponerle presión al señor y a la. La próxima persona que tenga esa posición.
Cuál es el protocolo, abogado? Es normal o es común de anuncie públicamente que está abriendo una investigación aún si no han presentado los cargos en ese momento?
Absolutamente. Muy raro es.
Es, por ejemplo, un caso que está ha estado en el público recientemente. Ah, por el señor maduro que lo investigaron, lo acusaron formalmente, presentaron cargos frente al gran jurado y lo arrestaron para empezar el proceso.
Nadie sabía de eso hasta que ya estaba en en detención. Una vez que ya estaba preso es cuando la gente se enteró de qué cargos tenía y por qué lo acusaban de eso.
Todas estas cosas. Es muy común que un una acusación formal de nivel federal se mantiene secreto y no se le da al público hasta que ha sido alguien ha sido arrestado.
En este caso, que le están acusando, sino que están insinuando de que mintió en dónde estaba cuando estaba testificando ante el congreso. Sería ya una investigación o sería ambos en este momento, en este, en este caso?
Pues lo que sería más este, ah, más peligro sería una investigación criminal, obviamente. Y el mentirle al congreso, el mentir bajo juramento, eso es un crimen y es alto nivel en inglés y tiffany.
Entonces es lo mismo que acusaban a a james comey a. No de que había hecho algo terrible, pero más que nada que mentirle al congreso, mentir bajo juramento hasta cuando uno está en la corte para cualquier otro tipo de casos, si uno miente a la corte bajo juramento, eso es un cargo parece que lo están investigando.
Pero obviamente. Ah, todavía no demuestran que tiene ninguna evidencia.
Y es lo que llega a demostrar. Hablando de evidencia, abogado.
Qué documentación? Qué evidencia estaría buscando?
Revisando el departamento de justicia en relación con el proyecto de renovación y cómo poder confirmar de que él mintió? Se puede decir deliberadamente o si fue solamente un error que cometió.
Va a estar extremadamente difícil. Ah, obviamente es un señor que tiene muchísima información.
Está es el líder de una agencia federal. A muchas veces, a veces dicen errores, especialmente con números, pero lo importante de este tipo de investigación es que todo está van a haber cuentas, van a haber cheques que que separatistas, los costos que fueron aprobados, el trabajo que se hizo o que no se hizo.
Eso es algo muy fácil de corroborar a y por eso es que una investigación hubiera sido lo adecuado. Una investigación calladita en secreto hasta que se determine si si hubo un para concluir, abogado, le sorprendió que paul hiciera esa declaración públicamente sin considerar que no enfrentaba cargos en el momento que solamente mencionaron una investigación de que él salga públicamente y confirme que hay un vínculo entre su trabajo y lo que están investigando.
Eh aquí una vez más, como a lo que sigue pasando en este administración y que ha pasado varias veces. Esto es algo que nunca ha pasado antes, algo muy raro.
Yo nunca he visto que el el jefe de del banco federal haga algo tan público. Normalmente cuando tienen sus entrevistas y pueden ver hay muchas entrevistas en en en preguntan algo, aunque le pregunten algo directo, siempre lo responden de una forma tan diplomática.
No dan una respuesta, no dan un sí, no dan un no porque no quieren tratar de influenciar los mercados. En este momento se fue al punto yo soy un un servidor público y el tiene presiones y yo no voy a dejar ser influenciado políticamente y voy a seguir haciendo mi trabajo como juré que lo haré.
Entonces algo muy raro. Y este es interesante.
Que también que tuvo repercusiones, sin duda. Muchas gracias al abogado jiménez, abogado criminalista y exfiscal