Una fiesta en las aguas que dividen a México y EEUU: el encuentro anual de familias en el Río Grande (fotos)
Cada año desde 2013 los residentes de Lajitas (EEUU) y Paso Lajitas (México) celebran en el límite natural que los separa. Se trata del festival 'Voices From Both Sides' (Voces de los dos lados, en español), en el que familias se reúnen en la frontera para conmemorar los tiempos en que este era un paso libre.
Como cada año, el sábado 11 de mayo los residentes de Lajitas (Texas) y Paso Lajitas (Chihuahua), se reunieron en el Río Grande o Río Bravo, el límite natural entre EEUU y México. Es el festival Voices From Both Sides (Voces de los dos lados, en español), una fiesta donde familiares y amigos de ambos lados se reencuentran.
Jessica Lutz/Reuters
PUBLICIDAD
2/10
Música y platos típicos de la zona cruzan de un lado a otro del río. Jeff Haislip y Collie Ryan, residentes del lado de Texas, junto con su amigo que vive en EEUU, Ramón García, fundaron la fiesta en 2013 como protesta por las estrictas medidas de seguridad fronteriza promulgadas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Jessica Lutz/Reuters
PUBLICIDAD
3/10
Algunos de los asistentes rezaron, otros solo disfrutaron de la música y la fiesta. "Hay un cambio sutil pero obvio en la cultura", dijo Haislip al
diario The Nation. El fundador del evento ha vivido en la región durante 10 años y la visitó con frecuencia por cerca de 30. "Lajitas es un lugar totalmente diferente ahora”, agregó.
Jessica Lutz/Reuters
PUBLICIDAD
4/10
Niños de EEUU y México compartieron durante unas horas en las aguas del río fronterizo,
que en otras zonas puede ser mortal. Luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 se incrementó el control de quién pasa y por qué pasa en la frontera sur, y cambió la dinámica de los que viven cerca del límite entre los dos países.
Jessica Lutz/Reuters
PUBLICIDAD
5/10
“Estas medidas rompieron las comunidades que tienen una larga historia de estar conectadas de ambos lados de la frontera”,
dijo a Univision Noticias el profesor Joseph Nevins, autor de varias investigaciones en esta zona.
Jessica Lutz/Reuters
PUBLICIDAD
6/10
Históricamente la franja de río entre las dos ciudades sirvió como un área de tránsito clave y en el siglo XIX la zona se transformó en un punto de comercio entre los dos países.
Jessica Lutz/Reuters
PUBLICIDAD
7/10
Hasta 2002 este punto el río era uno de varios puertos de entrada no oficiales, y las personas pasaban de un lado a otro sin mayores limitaciones. Durante el gobierno de George W. Bush, este y otros puertos similares se cerraron.
Jessica Lutz/Reuters
PUBLICIDAD
8/10
Un hombre ofrece sombreros típicos mexicanos para venderlos durante el encuentro. Muchos aprovechan este evento anual para ver a familiares que de otra manera no pueden visitar.
Jessica Lutz/Reuters
PUBLICIDAD
9/10
“Creemos que con una mayor comunicación y participación a lo largo de la frontera ayudaremos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en la región de Big Bend”, se lee en un comunicado publicado por los organizadores de
Voices From Both Sides en su cuenta de Facebook.
Jessica Lutz/Reuters
PUBLICIDAD
10/10
Un oficial de la Patrulla Fronteriza de EEUU mira la fiesta desde la distancia. “Nuestro objetivo final es abrir nuestra frontera en Lajitas, Texas”, agrega el comunicado de los organizadores.