Trump usa el temor a la MS-13 para exigir que el Congreso limite la inmigración legal

En un video en Twitter, el presidente evocó un violento episodio que dice fue cometido por un miembro de la Mara Salvatrucha para reiterar sus exigencias migratorias.

El presidente Donald Trump publicó este sábado un video en Twitter en el que evocó a la Mara Salvatrucha para exigir al Congreso que limite la inmigración legal en Estados Unidos, en un mensaje en el que no mencionó a los dreamers que han estado al centro de las negociaciones migratorias en el Congreso.

En el video, Trump se centra en criticar la manera en que Estados Unidos protege a los menores que cruzan la frontera ilegalmente sin compañía adulta. Hoy día estos jóvenes no pueden ser deportados de inmediato, pues tienen derecho a aparecer frente a un juez que determine si es peligroso enviarlos de vuelta a sus países.

"Este tecnicismo es abusado fácilmente por la MS-13 (Mara Salvatrucha), que ahora opera en al menos 40 estados", afirmó Trump en su mensaje, en el que catalogó las leyes de inmigración de Estados Unidos como "tan débiles, tan tristes, tan patéticas".


Dirigiéndose a los miembros del Congreso, Trump urgió en su mensaje acción inmediata respecto a tres de los cuatro pilares que, en otras ocasiones, ha mencionado como esenciales a la hora de hablar de una reforma migratoria.

"Mi administración ha identificado tres prioridades principales para crear un sistema de inmigración seguro, moderno y legal: asegurar completamente la frontera, darle fin a la migración en cadena y cancelar la lotería de visas. El Congreso debe fortalecer el sistema de inmigración y proteger a los estadounidenses", aseguró.

El único pilar que no menciona es la protección de los dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores y podrían enfrentar la deportación luego de que él mismo decidiera eliminar el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Trump asegura en el video que conoció esta semana a una madre de Washington que fue víctima de la Mara Salvatrucha. Alega que la mujer patrocinó a un menor luego de que cruzara solo la frontera, pero pronto se dio cuenta que el joven quería reclutar a uno de sus hijos a la MS-13.

"Cuando la madre intentó detenerlo, el pandillero le disparó en la cara y la dejó ciega. Tiene suerte de estar viva, pero está pagando un precio muy alto", dice.

Univision Noticias no pudo corroborar la historia que expone el presidente en el video. La Casa Blanca no respondió de inmediato a un pedido de detalles.

Tras evocar la imagen de un pandillero disparándole a una estadounidense en el rostro, el presidente concluyó el video pidiendo al Congreso que transforme el sistema de inmigración del país.

"Cada miembro del Congreso debe tomar el lado de las fuerzas de seguridad y del pueblo estadounidense. Así es que tiene que ser", concluyó.

Los menores que cruzan la frontera se han convertido en uno de los principales blancos de Trump en su intento por cambiar el sistema migratorio estadounidense. Se trata de niños y jóvenes que en su mayoría huyen de Centroamérica a causa de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

La ley prohíbe la deportación inmediata de estos menores si vienen de países no fronterizos. Los mexicanos y canadienses son deportados de inmediato.

Imágenes de niños sirios en protesta al veto a refugiados impuesto por Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpCasa Blanca