Todos ellos quieren migrar: viaje al pueblo de la joven baleada en la frontera por la Patrulla Fronteriza (fotos)
El pueblo natal de Claudia Patricia Gómez, la inmigrante (19) que murió por un disparo de un oficial de la Patrulla Fronteriza, queda lejos de todo. Los habitantes de San Juan Ostuncalco subsisten con la agricultura, padecen la falta de agua potable y no tienen empleos. En todas las viviendas hay algún conocido o familiar que salió a buscar mejores condiciones de vida en el norte.
Miriam Vicente Len trabaja en una despensa que queda en la misma cuadra donde vivía
Claudia Patricia Gómez. "Aquí algunos se van a Atlanta, Maryland, Houston, Colorado, Florida, New Jersey", contó a Univision Noticias. "Aquí por lo que uno trabaja por 60 quetzales (unos 7 dólares), allá ganan 100 dólares", agregó.
Gerardo Del valle
PUBLICIDAD
2/8
Alex Vicente Pérez, pariente de
Claudia Gómez. "Antes pensaba viajar a Estados Unidos, ahorita salieron oportunidades de trabajo por lo que me voy a quedar aquí de momento", dijo. "Aquí muchas personas tienen que dejar los estudios, se van para allá, le hablan a coyotes para ir para allá”, agregó.
Gerardo Del valle
PUBLICIDAD
3/8
Viviana García, de 38 años, se acaba de mudar de la Ciudad de Guatemala a San Juan Ostuncalco junto a su esposo. Tienen ocho hijos y él tuvo que migrar para poder mantenerlos. "Él vivió en Estados Unidos un tiempo, hace como cuatro años volvió”, aseguró.
Gerardo Del valle
PUBLICIDAD
4/8
"Las personas van a dejar sus vidas allá, aquí casi no hay nada pero allá se puede vivir", dijo Bonifacio Lázaro López de 46 años. "Pero lo que están haciendo allá no es justo. Ellos lo tratan a uno de animales pero no, aquí nadie es animal".
Gerardo Del valle
PUBLICIDAD
5/8
"Aquí no tenemos siquiera agua potable, y ni hablar de la contaminación en estos afluentes", dijo Elder Homar De León, de 40 años. "
Aun con las amenazas de Trump, la gente va a buscar cómo prosperar, cómo vivir mejor".
Gerardo Del valle
PUBLICIDAD
6/8
Sonia Vicente, vecina de Claudia Patricia Gómez, la recuerda como buena persona. "Tantas crisis aquí en Guatemala, 'las gentes' que se van de aquí se van por necesidad,
así le pasó a Claudia", aseguró.
Gerardo Del valle
PUBLICIDAD
7/8
"He pensado irme para Estados Unidos, una vez uno se gradúa, el único trabajo que hay es agricultura, y con eso no se puede mantener a la familia", dijo Milton Vicente Marroquín, de 21 años. "Tengo amigos que se han ido, y me cuentan que allá si prospera el dinero, allá si rinde el pisto".
Gerardo Del valle
PUBLICIDAD
8/8
"No es un camino seguro, uno nunca sabe lo que va a pasar allá, en el desierto" dijo Cresencia Alvarado, de 45 años. "No es justo lo que le hicieron a la niña,
ella solo quería ir a trabajar", concluyó.