Inmigración
📸 El impactante momento en que más de 1,000 migrantes tratan de entrar por la fuerza a EEUU por la frontera de El Paso tras un "rumor"
Cientos de migrantes se agolparon en el Puente Internacional Santa Fe, en la línea divisoria entre México y Estados Unidos, desde Ciudad Juárez, para presionar a las autoridades estadounidenses su ingreso a este país.

Cientos de migrantes intentaron ingresar a Estados Unidos durante este fin de semana debido a un rumor que les hizo creer que se les permitiría la entrada, según informó a la agencia AP Camilo Cruz, quien trabaja para la oficina de Naciones Unidas para inmigración en Ciudad Juárez.
Luis Torres/EFE
Con gritos de "¡Queremos entrar!", los migrantes se acercaron al Puente Internacional Santa Fe, que marca la línea divisoria entre México y Estados Unidos en este punto de la frontera.
Luis Torres/EFE
Los migrantes “representaban una amenaza potencial por hacer una entrada masiva”, indicó Roger Maier, portavoz de la Patrulla Fronteriza, en un comunicado. Las autoridades estadounidenses colocaron barreras físicas para restringir su entrada.
Luis Torres/EFE
Las autoridades también usaron barricadas por un corto tiempo durante este domingo en otros cruces fronterizos entre El Paso y Ciudad Juárez, como el Puente de Las Américas y el Puente Stanton-Lerdo, según las autoridades estadounidenses. La situación se había normalizado este lunes, de acuerdo con la agencia Efe.
Luis Torres/EFE
Este lunes,
el congresista demócrata Henry Cuéllar dijo al medio Border Report que este tipo de eventos "no ayudan a los inmigrantes".
"Lo que están haciendo, tratando de apresurarse, no ayuda en nada a su caso. Se vuelve un poco frustrante", agregó.
Luis Torres/EFE
Entre los propios indocumentados que permanecen cerca del cruce fronterizo corrió el rumor de que llegando a dicho punto los dejarían ingresar. Sin embargo, los agentes migratorios de Estados Unidos los esperaban armados y para impedir su paso instalaron una concertina de seguridad, es decir, alambre de cuchillas enrollado, para evitar que cruzaran ilegalmente.
Luis Torres/EFE
Camilo Cruz, de la oficina de inmigración de Naciones Unidas en Ciudad Juárez, explicó a la agencia AP que los rumores son un problema recurrente. Los migrantes, al verse enfrentados por las barricadas, gritaron: "¡Ábranla!", según los reportes.
Luis Torres/EFE
No es la primera vez que los rumores crean situaciones de estipo en la frontera. Hace aproximadamente un mes comenzaron a circular mensajes que decían “que iban a haber autobuses del lado estadounidense para llevarlos a Canadá… y cuando llegaron les dijeron que era mentira”.
Luis Torres/EFE
Lo peor, añadió Cruz, es que los migrantes dejan los refugios donde residen con tal de intentar estos cruces masivos, solo para encontrarlos llenos a su regreso.
Luis Torres/EFE
Otro de los motivos de enojo, explicaron algunos de los migrantes entrevistados por la agencia AP, fue que la aplicación del gobierno estadounidense para hacer citas de asilo, CPBOne, ha estado sobrecargada desde su lanzamiento, según dijeron.
Luis Torres/EFE