Profesor universitario en Las Vegas amenaza con denunciar estudiantes indocumentados a ICE

George Buch, profesor auxiliar de matemáticas, mantuvo una conversación en Facebook en la que afirmaba que su clase no era un espacio seguro para los sin papeles.

Video Estudiantes indocumentados de la Universidad de Nevada sienten miedo por las amenazas de un profesor

Un profesor de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) ha sido fuertemente criticado después de que en una conversación en Facebook afirmara que "mis clases no son un lugar seguro" para los estudiantes indocumentados y, además, los "integraría a ICE", la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas.

George Buch, profesor auxiliar de matemáticas, mantuvo una conversación en Facebook el miércoles por la noche con un estudiante de origen latino, Javier Aget-Torres, en la que se refería a los indocumentados como "extranjeros ilegales" y criticaba que "se saltaran las filas", en referencia al proceso para obtener la documentación para entrar en Estados Unidos.

Sus comentarios siguen la estela de la retórica usada durante la campaña electoral por Donald Trump. El presidente electo usó el tema de la inmigración de indocumentados para cimentar su triunfo y prometió de manera continuada que deportaría a millones de indocumentados y construiría un muro en la frontera con México.

Al poco de conocerse la discusión del profesor, varios estudiantes comenzaron a difundirlos por las redes sociales y varias organizaciones criticaron sus palabras y pidieron que la universidad actúe contra George Buch.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el profesor afirmó estar "profundamente dolido" por la reacción de sus comentarios y sostuvo que es consciente de que sus palabras son "dolorosas para muchos de ustedes (estudiantes)". Según él, "se trataba de hacer un chiste aunque claramente fue uno muy malo".

Buch sostuvo que "nunca he creado y nunca lo haré una clase con odio o intolerancia".

George Buch posee una calificación elevada en una página donde se califica a los profesores de la universidad, si bien han aparecido también comentarios de alumnos que lo califican de "racista" e "ignorante".

A finales de noviembre, estudiantes y profesores de la UNLV firmaron una petición para declarar el campus un santuario donde las fuerzas de ICE no puedan realizar redadas para arrestar a personas sin documentos.

Numerosas universidades en todo el país han iniciado el mismo proceso ante los planes migratorios de Trump.