null: nullpx

Policía de Carolina del Norte arresta a 27 personas por obstaculizar un vehículo de ICE que llevaba a un inmigrante detenido

Agentes de inmigración arrestaron el pasado viernes a Samuel Oliver-Bruno, quien se refugiaba en una iglesia metodista de Morrisville, y se presentó a una cita para mantener activo su proceso. Los feligreses intentaron que no se lo llevaran. Este sábado hicieron una vigilia y el lunes una protesta.
27 Nov 2018 – 02:13 AM EST

La policía de Carolina del Norte arrestó a 27 personas que rodearon una camioneta del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, para impedir que se llevara un mexicano durante una cita de control en Morrisville.

La organización Alerta Migratoria NC, que defiende los derechos de los inmigrantes en Carolina del Norte, explicó este lunes en un comunicado que el suceso ocurrió el pasado viernes cuando Samuel Oliver-Bruno, un mexicano indocumentado, llegó a la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en Morrisville a las 8:45 am para un examen biométrico.

Someterse al escáner le permitiría permanecer en el país, según el comunicado de prensa de la organización. Durante casi un año Oliver-Bruno ha estado viviendo en la Iglesia Metodista Unida CityWell en Durham y decidió acudir a la cita migratoria acompañado de feligreses de esa congregación porque “era su única opción para permanecer activo en el proceso de inmigración", según una declaración de la iglesia.

Poco después de entrar a la oficina del USCIS con su hijo Daniel, Oliver-Bruno fue arrestado por agentes del ICE vestidos de civil que lo obligaron a subir a una camioneta. Su hijo, que nació en Estados Unidos, también fue arrestado por presuntamente agredir a un oficial del ICE.

Los partidarios que esperaban fuera de la oficina se apresuraron a bloquear el vehículo, rodeándolo y entonando canciones religiosas.

La policía de Morrisville llegó a la escena alrededor de las 09:15 am según un post de Facebook del departamento. "La multitud, aunque pacífica, se negó a permitir el paso del vehículo de ICE. Durante el período de 30 minutos, los oficiales de Morrisville emitieron dos órdenes de dispersarse, o la multitud sería arrestada por obstrucción. Los oficiales detuvieron a 27 personas sin incidentes ni lesiones", dice el post.


A las 11:25 am la camioneta pudo salir de la zona. Cleve May, un pastor de CityWell, publicó un video de una hora de duración sobre el encuentro.

Los congresistas David Price y G.K. Butterfield, ambos demócratas, emitieron una declaración conjunta diciendo que el ICE parece haberse coordinado con el USCIS para atacar a Oliver-Bruno.

"Estamos extremadamente alarmados por el abrupto arresto de Samuel Oliver-Bruno", dice la declaración.

El sábado los miembros de la congregación hicieron una vigilia por el inmigrante detenido y este lunes un grupo de personas se reunió en el Centro de Detención de Wake para protestar por la detención, reportó la televisora local WRAL. Oliver-Bruno ha sido transferido al Centro de Detención Stewart en Georgia, de acuerdo con los registros del ICE.

Oliver-Bruno llegó a Estados Unidos en 1994 para trabajar en la construcción en Greenville, según CityWell, conoció a su esposa, Julia Pérez Pacheco, quien dio a luz a su hijo en 1999.

En 2011, la familia de Oliver-Bruno regresó a México pero, después de dos años, la salud de Julia decayó, dijo la iglesia. Julia, que sufre de lupus, regresó a Estados Unidos con Daniel y más tarde se sometió a una cirugía a corazón abierto. Oliver-Bruno intentó reunirse con su familia unos meses después y fue detenido en la frontera.

Fue puesto en libertad con una suspensión de la deportación, que según dijo, se le concedía cada año hasta noviembre de 2017.

Mira también:

La política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump en 15 fotos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.