null: nullpx
Logo image
Patrulla Fronteriza

Renuncia el jefe de la seguridad fronteriza, tras presiones en medio del fuerte flujo de migrantes en la frontera

La Casa Blanca anunció este sábado que el presidente Joe Biden aceptó la renuncia de Chris Magnus, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza. Ello un día después de que reportes informaran que había sido presionado para que dejara el cargo.
Publicado 12 Nov 2022 – 08:18 PM EST | Actualizado 14 Nov 2022 – 08:20 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Casa Blanca anunció este sábado que el presidente Joe Biden aceptó la renuncia del comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Chris Magnus, una salida que se produce en medio del fuerte flujo de migrantes en la frontera con México.

La noticia llega un día después de que reportes aseguraran que a Magnus se le había pedido dejar el puesto.

"El presidente aceptó la renuncia de Christopher Magnus, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos", dijo el comunicado. "El presidente Biden agradece los casi 40 años de servicio del comisionado Magnus y las contribuciones que hizo a la reforma policial durante su mandato como jefe de policía en tres ciudades de Estados Unidos", agregó.

Presiones para renunciar

De acuerdo con un reporte de la agencia AP de este viernes, Magnus estaba siendo forzado a dejar su puesto al frente de la mayor agencia policial del país, en un momento en que los agentes fronterizos se encuentran con un número récord de migrantes que entran en el país por la frontera sur, según dos personas familiarizadas con el asunto.

A Magnus se le dijo que renunciara o sería despedido, menos de un año después de que fuera confirmado para dirigir la CBP, según dos personas que fueron informadas sobre el asunto y que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente aún. Magnus se había negado a renunciar, de acuerdo con el reporte.

Reorganización en el Departamento de Seguridad Nacional

La destitución de Magnus es parte de una reorganización más grande que se espera en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que gestiona a los inmigrantes que entran a Estados Unidos. Esto se produce cuando es probable que los republicanos tomen el control de la Cámara en enero y se espera que inicien investigaciones en la frontera.

Se registraron 2.38 millones de detenciones en la frontera mexicana en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, un 37% más que el ciclo anterior. El total anual superó los 2 millones por primera vez en agosto y es más del doble del nivel más alto durante la presidencia de Trump, en 2019.

Los Angeles Times fue el primero en informar sobre el ultimátum. En una declaración al periódico, Magnus afirmó que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, le pidió que renunciara o sería despedido.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés