null: nullpx

Nielsen advierte a los migrantes y critica el fallo sobre asilo: “No se equivoquen. No entrarán ilegalmente a EEUU”

En una visita a la frontera, la secretaria de Seguridad Nacional dijo que apelarán la decisión del juez que bloqueó la orden presidencial que limita el asilo y afirmó que en la caravana de centroamericanos viajan 500 criminales y miembros de pandillas.
21 Nov 2018 – 1:00 AM EST

En una visita a una playa de San Diego este martes para examinar de cerca el recién instalado alambre de púas en la parte superior de la valla fronteriza, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, lanzó una advertencia a los migrantes que viajan en las caravanas a la frontera con Estados Unidos: “ No se equivoquen, hablamos muy en serio. No ingresarán ilegalmente a nuestro país”.

Decenas de personas se reunieron para tomar con sus celulares fotografías de su llegada. Nielsen, de cuya permanencia en el cargo por mucho más tiempo hay serias dudas, también alertó a quienes se aventuren a cruzar el vallado: “Es un muro fronterizo con fila tras fila de alambre de púas”, describió.

En la misma tónica, criticó el reciente fallo de una corte de San Francisco que este lunes bloqueó la orden del presidente Donald Trump que establece limitaciones al asilo en los puertos de entrada al país, en lo que constituye un duro revés judicial para la política migratoria que impulsa la Casa Blanca.


La decisión del juez de distrito Jon Tiger establece que "cualquiera que sea el alcance de la autoridad del presidente no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente". Nielsen adelantó que recurrirán el fallo judicial pero que el gobierno acatará el dictamen hasta que se produzca una decisión definitiva.

"Permítanme ser clara, este tribunal de San Francisco ha reemplazado el criterio del presidente en relación con su plena autorización para determinar qué es una auténtica amenaza a nuestra soberanía nacional", lamentó la funcionaria durante una rueda de prensa.

Según la funcionaria, en las caravanas que viajan hacia Estados Unidos hay hasta 500 criminales y miembros de pandillas, aunque no respondió a preguntas sobre cómo fueron identificados y los delitos que habían cometido.

Precisamente este martes, la cadena estadounidense NBC, reveló que el Gobierno recaba datos sobre la caravana de migrantes mediante informantes de incógnito infiltrados en el convoy a los que paga por ello.

Nielsen indicó que había 6,200 migrantes en Tijuana y otros 3,000 en Mexicali, unas cuantas horas al este por carretera. Dijo que la mayoría eran hombres solteros que no tienen un argumento legítimo para solicitar asilo en Estados Unidos, y añadió que querer un empleo en dicho país o reunirse con familiares ahí no son razones de peso para que se les permita la entrada.

Igualmente, sin ninguna evidencia, acusó a los migrantes centroamericanos de agredir a las “policías fronterizas en varios países” y lanzar “dispositivos incendiarios”.

Organizaciones que asisten a los inmigrantes a ambos lados de la frontera criticaron las palabras de Nielsen al considerar que le "echan más gasolina al fuego" y tienen el objeto de atizar el rencor hacia las personas que se movilizan en las caravanas.

Impactantes imágenes aéreas de la caravana de migrantes que va rumbo a la frontera sur de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés