Masacre en Texas | Qué se sabe de la detención de la pareja de Francisco Oropesa, el sospechoso del tiroteo en Cleveland

Divimara Lamar Nava, de 53 años, fue detenida por las autoridades texanas horas después del arresto de su esposo, Francisco Oropesa, a quien se le acusa del asesinato de cinco personas en Cleveland.

Video "Nunca dejé de decirle cuánto la amaba": habla la madre y abuela de dos de las víctimas de la masacre en Texas

Las autoridades anunciaron este miércoles la detención de Divimara Lamar Nava, de 53 años, pareja de Francisco Oropesa, de 38 años, sospechoso de matar a cinco de sus vecinos el pasado 28 de abril.

Lamar Nava es señalada de haber obstaculizado el arresto de Oropesa. Las autoridades informaron que se espera que una tercera persona sea involucrada en las investigaciones del caso y enfrente cargos similares.

PUBLICIDAD

El alguacil del condado de Montgomery, Rand Henderson, informó que Lamar y Oropesa no están casados legalmente en Estados Unidos, pero, de acuerdo con los informes oficiales, los dos vivían bajo el mismo techo.

Oropesa es el sospechoso de haber asesinado a cinco de sus vecinos, todos miembros de una familia. Una de las víctimas fue un menor de nueve años. Los testimonios afirman que el sujeto emprendió la masacre después de que le pidieran que dejara de disparar su arma, un AR-15, puesto que un bebé intentaba dormir.

Las víctimas, todas de origen hondureño, son Diana Velázquez Alvarado, de 21 años; Julisa Molina Rivera, de 31; José Jonathan Casarez, de 18; Sonia Argentina Guzmán, de 25 y Daniel Enrique Laso, de nueve.

Wilson García, quien perdió a su esposa Diana y a su hijo Daniel en la tragedia, explicó que el atacante mató a su esposa en cuanto abrió la puerta de entrada.

¿Por qué fue detenida Divimara Lamar Nava?

Lamar Nava había negado previamente tener conocimiento del paradero de Oropesa, explicó Henderson, pero las autoridades sospechan que ella lo escondió en la casa donde fue arrestado el martes.

La mujer fue detenida la madrugada del miércoles y estaba en la cárcel del condado de Montgomery por haber obstaculizado la detención o enjuiciamiento de un delincuente, según los registros disponibles en línea.

Los registros no incluyen una fianza para ella e indican que fue arrestada por la policía estatal en una casa en Conroe.

¿Qué detonó la masacre de Texas?

El viernes por la noche Oropesa estaba disparando con su fusil semiautomático en el jardín de su casa en Cleveland cuando uno de sus vecinos se le acercó y le pidió que dejara de hacer ruido porque era muy tarde y la familia, incluidos unos niños, no podía conciliar el sueño.

PUBLICIDAD

El hombre respondió irrumpiendo en la vivienda de sus vecinos para dispararles en el cuello y la cabeza, como si se tratara de una “ejecución”, de acuerdo con el informe policial.

Una de las víctimas, Diana Velásquez, tenía residencia permanente en EEUU, mientras que el resto se encontraban en el país de forma irregular.

Según las autoridades estadounidenses, Oropesa fue deportado a México al menos cuatro veces desde 2009.

Video “Están matando a mi familia”: víctima de la masacre en Texas dice que la policía no llegó a tiempo pese a sus llamadas