La economía tuerce la mano a Trump: se ve obligado a dar más visas H-2B este año

El gobierno emitirá más permisos temporales, pero hay dudas de que lleguen a tiempo para solucionar la falta de mano de obra que sufren hoteles y otros negocios este verano.
22 Jun 2017 – 2:08 PM EDT

La falta de trabajadores en restaurantes, hoteles y otros negocios de todo el país para este verano ha llevado al gobierno de Donald Trump, que prometió también limitar la inmigración legal, a aumentar el número de visas temporales H-2B para este año fiscal 2017.

Una larga lista de negocios dependen de las visas H-2B para emplear de manera legal a trabajadores extranjeros en las cocinas, los aseos, las habitaciones, los establos y otros puestos que pocos estadounidenses quieren aceptar. Estas visas se conceden dos veces al año a trabajadores que viven fuera de Estados Unidos y viajan al país para trabajar temporalmente.


Sin embargo, consultado por Univision Noticias, el Departamento de Seguridad Nacional no sabe todavía cuántas visas más dará. El tope actual es de 66,000 visas al año y el Congreso dio luz verde para que en 2017, de manera extraordinaria, se pueda duplicar el número.

Sea cual sea la cifra final, el aumento de trabajadores podría llegar demasiado tarde: las visas deben tramitarse y los trabajadores deben trasladarse a Estados Unidos antes del final del año fiscal, el 30 de septiembre. La temporada de verano ya empezó y tampoco llegarán antes del feriado del 4 de julio, cuando se celebra la Independencia. Las visas –dice el Departamento de Seguridad Nacional– serán emitidas, como mínimo, a finales de julio.

En un comunicado, el gobierno subrayó que esas visas extras solo se darán a "un número limitado de negocios temporales que serían perjudicados si no reciben ese alivio" y que, de no tener esos empleados, también perjudicarían a los trabajadores estadounidenses.

Las compañías deben demostrar que resultarían afectadas significativamente si no consiguen contratar temporalmente a trabajadores extranjeros. Trump Organization está entre los negocios que han utilizado estas visas en el pasado, pero no se sabe si aprovecharán este incremento esta vez.


Por qué no fui a trabajar en el #DíaSinInmigrantes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés