null: nullpx

ICE detiene a un solicitante de asilo el día que cumplía 18 años

La agencia dice que los albergues para menores inmigrantes no pueden acogerlos cuando llegan a los 18 años de edad. Los abogados del joven aseguran que, antes de la llegada de Donald Trump al poder, buscaban alternativas a la detención para los solicitantes de asilo.
30 Abr 2017 – 12:00 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo este sábado en un albergue de Los Ángeles a un inmigrante que llegó como menor no acompañado a Estados Unidos. La agencia lo arrestó porque cumplía 18 años ese mismo día y lo mandó a un centro de detención para adultos.

El inmigrante, Erik Javier Flores Hernández, tiene un caso abierto de posible asilo y huye de la violencia directa del narcotráfico en México, según informó Immigrant Defenders Law Center, que se ocupa de la defensa legal del inmigrante. Su próxima cita en la corte era a finales de mayo.

Una portavoz de ICE, Virginia Kice, dijo por email a Univision Noticias que los albergues que acogen a los menores inmigrantes que llegan solos al país no pueden hospedar a esas personas una vez cumplen 18 años. La agencia confirmó que Flores fue detenido por las autoridades el día de su cumpleaños y trasladado a un centro de detención para inmigrantes.

Un caso de asilo

"Antes del gobierno de Trump, no habíamos visto nunca una detención así de un menor al cumplir 18 años, sin antecedentes criminales y con un caso de asilo pendiente", dijo a Univision Noticias la directora ejecutiva de Immigrant Defenders Law Center, Lindsay Toczylowskiat.

En esos casos, dice Toczylowskiat, las autoridades buscaban alternativas a la detención, ya sea un albergue para adultos o un familiar que se responsabilizara de ellos. En este caso, Erik Javier Flores tenía tanto familiares en el área de Los Ángeles que se podían hacer cargo, como miembros de la comunidad religiosa que se habían ofrecido.

Pero, bajo la ley, la protección de los menores no acompañados se acaba al cumplir 18 años y pueden ser transferidos a un centro de detención.


Los abogados creen que Flores, que llegó al país con 17 años, tiene un caso claro de asilo. Según Immigrant Defenders Law Center, su abuela y su madre desaparecieron en México por culpa de la violencia del narcotráfico, y el joven sufrió "los abusos y las amenazas del narco y la violencia doméstica cuando era niño".

Por eso, la organización cree que es traumático para el joven estar encerrado en un centro de detención de inmigrantes. "ICE fue al refugio esta mañana, le puso los grilletes y lo detuvo", se lamentó el grupo en un post en Facebook.

Los abogados aseguran que el joven estaba comprometido con su caso de asilo y su próxima cita judicial era a finales de mayo. "Tiene un fuerte caso de asilo y no hay razones para pensar que está en riesgo de fuga", dijo la abogada Toczylowskiat.



Cumplió 18

A diferencia de los adultos solos o los grupos familiares, los menores migrantes que llegan solos a Estados Unidos se albergan en refugios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). La ley lo establece así para proteger más a los menores no acompañados, que se consideran una población especialmente vulnerable.

Según ICE, solo pueden quedarse en esos centros hasta que cumplen 18 años, y esa es la razón por la que explican la detención de Flores el mismo día de su cumpleaños.

"Por lo tanto, fue trasladado el sábado en custodia de ICE y será trasladado a una instalación utilizada para albergar a inmigrantes detenidos mayores de 18 años", dijo la vocera Virginia Kice. "ICE está revisando las circunstancias del caso del señor Flores para determinar los próximos pasos apropiados".


Desde el año fiscal 2010, las cuatro principales nacionalidades de los niños que son atrapados en la frontera sur de EEUU cuando intentan cruzar solos.


Decenas de miles de menores no acompañados han llegado a Estados Unidos en los últimos años. Hace siete años, la gran mayoría de los niños que cruzaban eran mexicanos, pero los menores de Guatemala, Honduras y El Salvador les superaron en número con el tiempo.



Estos migrantes se quieren quedar en México por miedo a Donald Trump

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Publicidad