null: nullpx

ICE detiene a un hispano en Colorado el día de su excarcelación, después de una larga lucha por su libertad

Las autoridades migratorias arrestaron a René Lima Marín, de origen cubano y que llegó a Estados Unidos cuando tenia dos años. Un cargo por robo lo tiene en la lista de deportables de Estados Unidos.
18 May 2017 – 3:52 AM EDT

La esposa de René Lima Marín había decorado su casa con globos y estaba a la espera para ir a recogerlo este miércoles a la prisión después de una larga batalla legal para sacarlo de la cárcel, pero el cubano no disfrutó de la fiesta de bienvenida puesto que fue arrestado por agentes de inmigración.

La vida de Lima Marín está marcada por un robo cuando tenía 19 años, su excarcelación por error en 2008 (que le permitió reencauzar su vida y crear una familia), y el reencarcelamiento seis años después cuando las autoridades se dieron cuenta del fallo.

Desde entonces su familia ha peleado por su liberación, hasta que este martes, el juez Samour Jr. dictaminó que el reencarcelamiento de Lima Marín para completar su sentencia había sido "absolutamente injusto" y ordenó su liberación.


Sin embargo, el día que lograba de nuevo su libertad quedó bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) en Denver, de acuerdo con el Departamento de Correccionales de Colorado.

Lima Marín, de 38 años, llegó a Estados Unidos con sus padres cuando tenía dos años durante el éxodo marítimo del Mariel en 1980, y si bien consiguió la residencia legal pero nunca solicitó la ciudadanía pese a que sus padres sí lo hicieron, según contó su padre, Eli Borges, al periódico The Denver Post.

En aquella época todavía estaba vigente la política de “pies mojados, pies secos”, un acuerdo por el que Estados Unidos enviaba a Cuba a los inmigrantes interceptados en el mar, pero a los que lograban pisar tierra le proporcionaba una ruta automática a la residencia legal.

Lima Marín figuraba en la lista de inmigrantes con antecedentes criminales que el Departamento Penitenciario de Colorado comparte con las agencias federales de inmigración, pero no hasta ahora no era una prioridad para el sistema.


Según un correo de ICE enviado al diario, en noviembre de 2000 las autoridades emitieron una orden de deprotación contra Lima Marín.

"Él asistía regularmente a las audiencias con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y ya en 2008 se le dijo que su deportación no era una prioridad porque en ese momento no habían relaciones formales entre Cuba y Estados Unidos", explicó a la agencia Efe Patty Lawless, de Juntos Colorado, una coalición de organizaciones religiosas que ha promovido su libertad.

Sin embargo, "los cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante la presidencia de (Barack) Obama y durante la actual presidencia (de Trump) han cambiado la situación migratoria de Lima Marín", agregó

Antes de dejar el cargo en enero pasado, Obama anunció el fin de esa política como parte de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

Un robo y un error

El caso se remonta a 1998, cuando con 19 años atracó a mano armada dos videoclubs el mismo día junto con un cómplice, Michael Clifton, quien actualmente sigue en prisión cumpliendo su pena.

La policía les arrestó el mismo día, fueron juzgados y condenados a 98 años de prisión por robo agravado, uso de arma letal durante un delito, entre otros cargos, y Lima Marín comenzó su condena en el centro correccional Freemont, en Canon City, en Colorado en abril del año 2000.

Pero en 2008 un error en el porceso judicial le cambió la vida.

Después de una década encarcelado (desde su arresto inicial), quedó en libertad condicional y una vez terminado ese periodo de prueba en 2013, el caso quedó cerrado.

Fue en este periodo cuando consiguió un trabajo permanente como instalador de ventanas, se casó con Jasmine y tiene un hijastro, Justus de 10 años, y un hijo, Jojo, de 7 años, que nació mientras él estuvo fuera de prisión.


"Su caso es singular en ese sentido”, señaló su abogada Kimberly Diego "no todo el mundo que es rehabilitad se comporta de esa manera”, agregó en declaraciones al Denver Post.

Sin embargo, a principios de 2014, el fiscal que llevó su caso, ya retirado, revisando el archivo de Lima Marín descubrió el error del que alertó a las autoridades y Lima Marín fue detenido y nuevamente encarcelado, tras casi ocho años en libertad.

En su dictamen del martes, el juez Samour Jr. consideró que el inmigrante ya pagó su deuda con la sociedad y s ería "draconiano" mantenerlo encarcelado cumpliendo el resto de su condena, señala The Associated Press.

"Todo en contra"

La felicidad de su familia que espera su vuelta mutó cuando supieron que ICE solicitó que fuera arrestado tras ser liberado de prisión, como sospechoso de haber violado las leyes migratorias.

“Todo el mundo está completamente devastado”, dijo su abogada. “Todo ha sido puesto en su contra”.

La familia se ha puesto en contacto con un bufete de abogados especializado en inmigración, ante el temor de que pueda ser deportado.

Legisladores de ambas cámaras del Congreso estatal de Colorado apoyaron este mes una resolución en la que instaron al gobernador, John Hickenlooper, a conceder clemencia a Lima Marín.

El goberador dijo el miércoles que, por ley, el Departamento de Correccionales estaba obligado a entregar a Lima Marín a las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, aunque deseó que esta situación pueda arreglarse.

“No podemos imaginar los altibajos emocionales que esta familia ha soportado... La familia ha mostrado una fortaleza increíble y esperamos que este sea un obstáculo temporal antes de que pueda reunirse con su familia”, destacó en declaraciones recogidas por The Associated Press.

Juntos Colorado y otros grupos comunitarios se congregarán durante la noche frente a una cárcel en Aurora, al este de Denver, a la que fue trasladado Lima Marín, donde mantuvieron una vigilia con velas.


En fotos: La vida en el centro de detención de inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés