El gobierno estadounidense empezará a partir de la medianoche de este jueves a negar asilo a los migrantes que lleguen a la frontera sur del país y no hayan presentado primero una solicitud por internet o buscado primero protección en uno de los países por los pasaron. En la frontera de Estados Unidos con México, cerca de Tijuana, México, un agente de la Patrulla Fronteriza da indicaciones a solicitantes de asilo para que esperen.
Denis Poroy/AP
PUBLICIDAD
2/15
VIDEO: Miles de migrantes están apresurándose para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México por temor a lo que suceda tras el fin del Título 42 y la incertidumbre de las nuevas políticas migratorias.
PUBLICIDAD
3/15
Migrantes cruzando el río Grande, a la altura de Matamoros, México. La nueva regla anunciada el miércoles forma parte de medidas que tienen el objetivo de reducir los cruces fronterizos ilegales al tiempo que crean nuevas vías legales, como un plan para abrir 100 centros de migración regionales en todo el hemisferio occidental y otorgar permisos condicionales humanitarios a unos 30,000 migrantes procedentes de cuatro países para que ingresen a Estados Unidos.
Fernando Llano/AP
PUBLICIDAD
4/15
Largas filas de inmigrantes en la frontera sur de EEUU. El director ejecutivo asociado de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) de ICE, Corey Price, advirtió que los migrantes solteros y los que viajen con sus hijos “y no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos
serán expulsados rápidamente y se les prohibirá la reentrada durante al menos cinco años".
Andres Leighton/AP
PUBLICIDAD
5/15
Los migrantes llegaban constantemente el miércoles al río Bravo, en Matamoros. Una familia puso a un bebé dentro de una maleta abierta. Un hombre la sostuvo por encima de su cabeza mientras que otro caminaba lentamente detrás de él como precaución. Otro niño cruzó sobre los hombros de un adulto. El presidente Joe Biden admite que la situación en la frontera con México
"será caótica un tiempo" tras fin del Título 42.
Fernando Llano/AP
PUBLICIDAD
6/15
En Ciudad Juárez, México, los migrantes siguieron llegando esta semana en pequeños grupos por tren o autobús, y partían a diario para entregarse a las autoridades estadounidenses. Como parte de la respuesta para resolver esta incertidumbre en la frontera, el gobierno federal anunció hace una semana
un acuerdo con México para poder deportar al país vecino a inmigrantes que ingresen de manera ilegal.
Fernando Llano/AP
PUBLICIDAD
7/15
Migrantes esperan junto a una valla fronteriza mientras son vigilados por miembros de la Guardia Nacional de Texas, para ingresar a El Paso, Texas. La Patrulla Fronteriza detuvo a cerca de 10,000 personas el martes, una de las cifras más altas para un solo día, según un funcionario federal citado por la AP. Más de 27,000 personas se encontraban en custodia. La cifra de personas en custodia varían a medida que los migrantes son liberados o deportados, pero en marzo había 8,600 personas en esta condición.
Andres Leighton/AP
PUBLICIDAD
8/15
VIDEO: Una madre colombiana llegó junto a su hija de 2 años a Ciudad Juárez con la falsa creencia de que al entregarse a Inmigración podían ingresar al país. En su camino han pasado hasta cuatro días sin comer, manteniéndose en pie gracias a agua, suero y lo que otras personas les puedan regalar.
PUBLICIDAD
9/15
Miguel Meza, director de programas migratorios para Catholic Relief Services, el cual cuenta con 26 albergues para migrantes en todo México, calculó que el miércoles había alrededor de 55,000 migrantes en ciudades aledañas a la frontera con Estados Unidos. El espacio de albergues está “saturado”, señaló, y los migrantes se estaban extendiendo a zonas circunvecinas.
Fernando Llano/AP
PUBLICIDAD
10/15
La mayoría de las personas que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México huyen de la persecución o la pobreza en sus países de origen. Los migrantes y los grupos que trabajan con ellos señalaron el torbellino de rumores y desinformación de los traficantes que dificulta que los migrantes sepan qué hacer.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
11/15
Funcionarios estadounidenses dijeron a la AP que planeaban abrir centros regionales por todo el hemisferio, donde los migrantes puedan solicitar ir a Estados Unidos, Canadá o España. Se habían anunciado previamente dos centros en Guatemala y Colombia. De momento no está claro dónde se abrirían otros.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, reiteró este miércoles que
la frontera “no va a estar abierta” después de la medianoche del jueves y que el gobierno impondrá “duras consecuencias" a quienes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos por medio de la aplicación del Título 8 de la Ley de Inmigración (INA) por razones de inadmisibilidad.
Christian Chavez/AP
PUBLICIDAD
14/15
Un joven migrante nada a través del río Grande (Bravo) hacia Estados Unidos desde Matamoros, México. La regla migratoria que comienza a regir a medianoche contempla excepciones para permitir la entrada a EEUU, en los que los solicitantes deben demostrar con pruebas casos de persecución, ser víctimas de crimen o de tráfico humano.
Fernando Llano/AP
PUBLICIDAD
15/15
VIDEO: En medio del temor de ser atrapados por autoridades migratorias y recibir una orden de deportación, cientos de migrantes que llegaron hasta El Paso, Texas, decidieron entregarse a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para ser procesados de manera legal.