Inmigrantes indocumentados
1/15En enero de 2019 la organización Catholic Community Services (Servicios Comunitarios Católicos, CCS por sus siglas en inglés) pidió ayuda a la Cruz Roja de EEUU para obtener cunas y mantas. La intención era equipar el antiguo monasterio benedictino en Tucson, Arizona, como refugio, según contó a Reuters la Directora de Operaciones de CCS, Teresa Cavendish.
Nicole Neri/Reuters
2/15
3/15Una fila de migrantes que llegó en una van al refugio en el monasterio, la tercera que llegó ese día. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza afirman que se ha producido un cambio dramático en la forma en que se está produciendo la migración a lo largo de la frontera entre EEUU y México.
Nicole Neri/Reuters
4/15Los números oficiales indican que el gran número de familias y niños no acompañados de Guatemala, Honduras y El Salvador han reemplazado a los hombres adultos y solteros de México, quienes eran mayoría de los inmigrantes que entraban sin documentos en el pasado. En la fotografía una mujer guatemalteca llora despues de hablar por teléfono con su familia desde el monasterio.
Nicole Neri/Reuters
5/15Dos migrantes estudian un mapa de EEUU en una de las oficinas del refugio en el monasterio de Tucson. Según estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) las detenciones y las personas consideradas inadmisibles en los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste alcanzaron un máximo récord de más de 76,000 en febrero de 2019, y la mayoría de los capturados fueron familias.
Nicole Neri/Reuters
6/15
7/15Los refugios en Arizona son estaciones de paso para los migrantes luego que son liberados por las autoridades. La mayoría necesitan un lugar para quedarse mientras descubren dónde van a esperar los resultados de su proceso judicial en los tribunales de inmigración. En la fotografía la voluntaria Irene Murillo consuela a una mujer guatemalteca después de que las llamadas a su familia no se pudieron conectar desde el refugio en el motel.
Nicole Neri/Reuters
8/15Cavendish, directora de CCS, permitió que un fotógrafo de Reuters visitara el monasterio y el motel de la década de 1970 convertidos en refugios en Tucson con la condición de que no se revelara las identidades de los migrantes. Dijo que temían que las pandillas en sus países de origen podrían intentar extorsionar a los migrantes o sus familias si se supiera que estaban en EEUU. En la fotografía uno de los refugiados ora en la capilla del monasterio.
Nicole Neri/Reuters
9/15
10/15
11/15
12/15
13/15
14/15
15/15
En fotos: Un monasterio y un motel de Arizona convertidos en refugios para migrantes
Las edificaciones fueron acondicionadas para recibir temporalmente a las familias inmigrantes que son liberadas por ICE para que viajen hasta los lugares donde esperarán por sus procesos en los tribunales de inmigración.
En enero de 2019 la organización Catholic Community Services (Servicios Comunitarios Católicos, CCS por sus siglas en inglés) pidió ayuda a la Cruz Roja de EEUU para obtener cunas y mantas. La intención era equipar el antiguo monasterio benedictino en Tucson, Arizona, como refugio, según contó a Reuters la Directora de Operaciones de CCS, Teresa Cavendish.
Nicole Neri/ReutersEl monasterio ha albergado a más de 1,000 personas desde que fue inaugurado, dijo Cavendish. "Estos son números sin precedentes para este período de tiempo y esta región", agregó. Las camas y cobijas de las Cruz Roja destinadas a los inmigrantes ocupan varios espacios del monasterio.
Nicole Neri/ReutersUna fila de migrantes que llegó en una van al refugio en el monasterio, la tercera que llegó ese día. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza afirman que se ha producido un cambio dramático en la forma en que se está produciendo la migración a lo largo de la frontera entre EEUU y México.
Nicole Neri/ReutersLos números oficiales indican que el gran número de familias y niños no acompañados de Guatemala, Honduras y El Salvador han reemplazado a los hombres adultos y solteros de México, quienes eran mayoría de los inmigrantes que entraban sin documentos en el pasado. En la fotografía una mujer guatemalteca llora despues de hablar por teléfono con su familia desde el monasterio.
Nicole Neri/ReutersDos migrantes estudian un mapa de EEUU en una de las oficinas del refugio en el monasterio de Tucson. Según estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) las detenciones y las personas consideradas inadmisibles en los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste alcanzaron un máximo récord de más de 76,000 en febrero de 2019, y la mayoría de los capturados fueron familias.
Nicole Neri/ReutersLas instalaciones de un motel de Tucson Arizona, que también ha sido convertido en refugio para migrantes. En los últimos años las solicitudes de asilo se han disparado a medida que más centroamericanos huyen de la violencia en sus países e intentan llegar a EEUU para obtener protección, según los datos de CBP.
Nicole Neri/ReutersLos refugios en Arizona son estaciones de paso para los migrantes luego que son liberados por las autoridades. La mayoría necesitan un lugar para quedarse mientras descubren dónde van a esperar los resultados de su proceso judicial en los tribunales de inmigración. En la fotografía la voluntaria Irene Murillo consuela a una mujer guatemalteca después de que las llamadas a su familia no se pudieron conectar desde el refugio en el motel.
Nicole Neri/ReutersCavendish, directora de CCS, permitió que un fotógrafo de Reuters visitara el monasterio y el motel de la década de 1970 convertidos en refugios en Tucson con la condición de que no se revelara las identidades de los migrantes. Dijo que temían que las pandillas en sus países de origen podrían intentar extorsionar a los migrantes o sus familias si se supiera que estaban en EEUU. En la fotografía uno de los refugiados ora en la capilla del monasterio.
Nicole Neri/ReutersUna niña migrante juega a la pelota en uno de los refugios de Tucson. Frente a la afluencia de familias y los límites legales sobre el tiempo en que se puede retener a los menores, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzó a liberar grandes grupos a organizaciones benéficas e iglesias de Arizona en octubre de 2018, según la portavoz de ICE Yasmeen O'Keefe.
Nicole Neri/ReutersA los migrantes adultos les colocan un brazalete de tobillo cuando son procesados en las instalaciones de ICE en Arizona. Al ser liberados se les asigna una corte de inmigración cerca de donde vivirán. La acumulación de casos en las cortes podría hacer que la espera dure varios años. En la fotografía varios migrantes guatemaltecos reunidos al llegar al refugio en el monasterio.
Nicole Neri/ReutersGeneralmente los migrantes se quedan en los refugios por una noche o dos para obtener una comida caliente, una ducha, un chequeo médico y quizás algún consejo legal.
Nicole Neri/ReutersMujeres hondureñas y guatemaltecas hablan en 'The Big Room' (el cuarto grande, en inglés), una de las muchas salas multifamiliares instaladas en el monasterio. Los voluntarios ayudan con los planes de viaje y luego dejan a los migrantes en la estación de autobuses o en el aeropuerto. Viajan para quedarse con amigos o familiares en los Estados Unidos mientras esperan las audiencias judiciales.
Nicole Neri/ReutersEl comisionado de CBP, Kevin McAleenan, dijo a Reuters que mientras que aproximadamente el 80 por ciento de las personas que solicitan asilo pasan la evaluación inicial en la frontera, solo un 10 a 20 por ciento de los centroamericanos tienen reclamos válidos al final de su proceso judicial de inmigración. En la fotografía un joven guatemalteco que recoge naranjas del pequeño huerto que rodea los terrenos del monasterio.
Nicole Neri/ReutersUna niña migrante a su llegada al motel refugio. Si bien muchos migrantes que huyen de América Central han dicho que abandonaron sus países de origen para escapar de la pobreza, la violencia y el crimen, con la esperanza de encontrar una vida mejor en EEUU, a menudo esas razones no cumplen con los requerimientos para que un asilo sea aprobado.
Nicole Neri/ReutersUn hombre de Honduras, que viajaba con su hijo, verifica su boleto de autobús con voluntarios del motel de Tucson antes de partir. A la administración de Trump le preocupa que se esté abusando del proceso de asilo, y ha hecho esfuerzos para reducir el número de solicitudes. El gobierno anunció que uno de sus planes es que los solicitantes de asilo centroamericanos a esperen sus procesos migratorios en México.
Nicole Neri/ReutersRelacionados:
