En fotos: la refugiada de Irak que quiere ser agente fronterizo en EEUU
A los 10 de edad, Stevany Shakare huyó de Irak con su familia en 2004, cuando su país fue ocupado militarmente por EEUU. Su vida continuó en Michigan, donde la refugiada logró obtener un título en justicia criminal. A los 23 años de edad se prepara en la Academia de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México, de donde egresará como agente.
La academia de la Patrulla Fronteriza donde se prepara Stevany Shakare queda en Artesia, Nuevo México. Forma parte de un programa de 120 días de extenuante entrenamiento físico en donde aprenderá a dominar las leyes migratorias y el español básico conversacional. "Obviamente soy muy pequeña y menuda", dijo a Reuters Shakare, rodeada de estudiantes que duplican su tamaño, "Pero estoy tratando de dar todo de mí , eso lo que importa", agregó.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
2/17
El entrenamiento para ser agente de la patrulla fronteriza incluye el manejo de armas de fuego y de vehículos todo terreno. Se están preparando para rastrear, detener y arrestar a inmigrantes y criminales que intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos. "Si me hubiera quedado en Irak probablemente no habría terminado donde estoy hoy", dijo Stevany Shakare. Asegura que aprendió inglés viendo la serie de TV 'La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales'. "Probablemente no habría ido a la universidad, no habría obtenido un título, me siento como si debiera mi vida a este país", confesó.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
3/17
El entrenamiento de Stevany Shakare y sus compañeros en Nuevo México, en plena ola de calor al comienzo del verano. El Departamento de Seguridad Nacional anunció en febrero los planes de agregar más de 5,000 agentes de vigilancia fronteriza a la fuerza actual. La refugiada aseguró que cuenta con el apoyo total de sus padres, quienes planean verla graduarse en noviembre.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
4/17
En una barda fronteriza que imita a la verdadera que separa a Estados Unidos de México, los futuros agentes de la Patrulla Fronteriza realizan entrenamientos. La ciudad de Artesia está a unas 200 millas de El Paso, Texas.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
5/17
Un grupo de fotografías de agentes asesinados durante su servicio en una pared de la academia. El director de la institución es el agente Don Harris. Este aseguró que el aumento de crímenes violentos a lo largo de la frontera en el último año alentó a muchos a convertirse en agentes de la Patrulla Fronteriza.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
6/17
Un instructor de la academia realiza un ejercicio de salvamento. Stevany Shakare asegura que su familia al principio no estaba de acuerdo con su decisión de formar parte de la Patrulla Fronteriza , “por los peligros del trabajo y estar lejos de casa, pero finalmente se dieron cuenta de que era lo que quería hacer", aseguró.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
7/17
Instructores de la academia de la Patrulla Fronteriza realizan un ejercicio de entrenamiento de campo, con actores que desempeñan el papel de inmigrantes indocumentados.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
8/17
Stevany Shakare corre en el calor de la pista de entrenamiento de la academia de la Patrulla Fronteriza. “Mi madre les cuenta a todos sus amigos lo que estoy haciendo, está muy emocionada con esto”, aseguró la futura agente fronteriza de origen iraquí.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
9/17
El manejo de armas de fuego es uno de los entrenamientos básicos en la academia de la Patrulla Fronteriza.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
10/17
Stevany Shakare participa en una clase de entrenamiento físico, parte fundamental del programa en la academia de Patrulla Fronteriza.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
11/17
Parte del entrenamiento con actores que hacen el papel de inmigrantes indocumentados interceptados por la Patrulla Fronteriza. Uno de los objetivos del programa es que puedan comunicarse en español.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
12/17
Los futuros agentes son entrenados en el procesamiento de los datos de inmigrantes. Parte de la formación es el dominio de las leyes de inmigración.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
13/17
Los futuros agentes aprenden a someter a un sospechoso, parte del entrenamiento en la academia de Nuevo México.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
14/17
El agente de Patrulla Fronteriza Frank Ayala se dirige a los estudiantes en un aula donde aprenden español.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
15/17
Los futuros agentes son entrenados en el rastreo de personas. El agente Frank Ayala señala a los estudiantes los lugares donde pueden ocultarse los inmigrantes indocumentados en los trenes.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
16/17
Un grupo de agentes asiste a una ceremonia de graduación en la academia de la Patrulla Fronteriza de Artesia.
Lucy Nicholson/Reuters
PUBLICIDAD
17/17
Luciano Díaz Jr., estadounidense de origen hispano de 23 años, durante la ceremonia de graduación como agente de la patrulla fronteriza junto a sus padres, en la academia de Nuevo México.