En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados en un centro de CBP en El Paso
La oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional publicó imágenes de cómo son recluidos los indocumentados en el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en El Paso del Norte, Texas. Advirtieron que la situación requiere "atención y acciones inmediatas" y que sus siete celdas generales y las tres pequeñas para aislamiento son insuficientes para atender el volumen de inmigrantes que están llegando a la frontera sur por ese punto. El reporte es el resultado de visitas no anunciadas a cinco estaciones de CBP y dos puertos de entrada en esa área, la segunda con mayor número de arrestos.
En
su reporte, el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) alertó de que el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza (CBP) en El Paso del Norte tiene graves problemas de hacinamiento.
Su capacidad instalada permite albergar 125 inmigrantes, pero el 7 y 8 de mayo contabilizaron aproximadamente entre 750 y 900 inmigrantes. La imagen corresponde a una de las celdas de mujeres adultas con capacidad para 12 personas: había entonces 76 detenidas apiñadas en ese espacio.
Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
PUBLICIDAD
2/7
Esta imagen muestra otra de las
celdas diseñada para recluir a solo 35 detenidos hombres para que esperen ahí mientras son procesados por los agentes de CBP. Sin embargo, en la fecha en la que la Oficina del Inspector General realizó el recorrido
había 155 inmigrantes indocumentados arrestados solo en ese espacio. Los cuadros blancos resguardan los rostros de estas personas. Aseguran que la sobrepoblación ha hecho que incluso en alguna celda vieran a personas paradas sobre el inodoro para hacer espacio para que ingresen más personas o sencillamente para poder respirar.
Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
PUBLICIDAD
3/7
El espacio de la imagen está diseñado para acoger
ocho mujeres y ese día contaron 41. Las autoridades migratorias de CBP y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) han alertado de que en la frontera sur se vive una "crisis humanitaria sin precedentes" e incluso han dicho que sus espacios son insuficientes para atender al volumen de centroamericanos que están llegando a diario al país para pedir asilo. El reporte de la Oficina del Inspector General asegura que revisó los estándares de Transporte, Acompañamiento, Detención y Búsqueda de CBP y que ellos establecen que
"bajo ninguna circunstancia se debe exceder la tasa de ocupación (en celdas) fijada". Para esta instalación es de 125 personas. Aún así, detectaron niveles de hacinamiento que catalogaron como "peligrosos" durante los dos días de inspecciones sorpresa al centro.
Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
PUBLICIDAD
4/7
En sus observaciones, hallaron que cientos de indocumentados eran revisados en el estacionamiento del centro de procesamiento.
Asegura que unas 75 personas eran tratadas por tener piojos. La Oficina del Inspector General alerta que los límites de espacio no permiten separar a detenidos que tienen enfermedades infecciosas y altamente contagiosas, como varicela, sarna o influenza. Quienes llegaron a esta instalación entre el 7 y 8 de mayo eran en su mayoría centroamericanos que huyeron de la violencia y la pobreza en sus países. Los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador están a la cabeza de las cifras de arrestos en la frontera sur.
Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
PUBLICIDAD
5/7
Esta fotografía muestra una fila de personas esperando para ingresar al establecimiento de CBP en El Paso. La Oficina del Inspector General advierte en su informe sobre su preocupación no solo por el hacinamiento sino por el tiempo "prolongado" de permanencia de muchos inmigrantes en estos espacios.
La consecuencia: ha aumentado la incidencia de enfermedades e incluso los empleados del lugar han sido contagiados. Cuentan que hay detenidos que están sanos y, aun así, solicitan que les permitan salir temporalmente de las celdas para ser revisados, lo que aumenta la carga de atención para el personal médico. Las condiciones de trabajo en este centro han hecho que muchos funcionarios renuncien y que otros estén acelerando sus retiros.
Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
PUBLICIDAD
6/7
En la imagen, una funcionaria de CBP conversa con un grupo de mujeres detenidas en esa celda. Otro de los problemas que identificó la Oficina del Inspector General es que los agentes deben ingresar a las celdas para darles comida o cuidado médico exponiéndose a que algunos de los detenidos pueda agredirlos. Y en medio del hacinamiento, advierten que
mantener la salubridad del lugar se ha complicado y que incluso vieron un pasillo ocupado por 140 hombres que esperaban en las áreas comunes a que su celda fuera limpiada. "Observamos al staff con dificultades para maniobrar alrededor de esta multitud y poder cumplir con sus responsabilidades, además de que dijeron que sienten que tienen posibilidades limitadas si los detenidos no quieren cooperar", se lee.
Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
PUBLICIDAD
7/7
Maletas, carteras e incluso una muñeca en un contenedor. Antes de ingresar al lugar, los inmigrantes deben entregar sus pertenencias a los agentes, que aseguran vienen mojadas, con insectos y moho, por lo que las descartan.
Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.