null: nullpx
Inmigración

Guardia Nacional en México rodea a migrantes cerca de la frontera para impedirles el paso

Los agentes y elementos antimotines rodearon a los migrantes que transitaban por una carretera en el sureño estado mexicano de Chiapas.
23 Ene 2020 – 05:10 PM EST

Elementos de la Guardia Nacional mexicana iniciaron un operativo en el sureño estado fronterizo de Chiapas para impedir que los migrantes que ingresaron al país esta mañana siguieran su camino hacia Tapachula.

Los agentes rodearon el grupo de migrantes que se encontraban en un punto de la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas, y bloquearon por completo la carretera.

Cuando los elementos de la Guardia comenzaron a acercarse, los migrantes se concentraron en un grupo mientras gritaban “estamos en paz, aquí estamos en paz”. Sin embargo, las autoridades lanzaron gas lacrimógeno a los migrantes, lo que ocasionó que los centroamericanos se dispersaran.

Los migrantes intentaron evitar a las autoridades corriendo, pero fueron contenidos y subidos a camiones para su traslado a oficinas del Instituto Nacional de Migración. En tanto, algunos centroamericanos solicitaron de rodillas y llorando que se detuviera el operativo.

"Nos engañaron, nos dijeron que nos iban a dar un permiso, pero nunca imaginamos que nos iban a hacer esto (el operativo), lo que queremos es trabajar, nos van a deportar y en mi país me espera lo mismo, el gobierno de mi país no hace nada por nosotros", dijo uno de los migrantes retenidos al diario Milenio.

Esta mañana, más de 1,000 migrantes centraomericanos cruzaron el Río Suchiate, cerca del puente internacional Suchiate 2, a pesar de la fuerte corriente y ante la escasa vigilancia de las autoridades, pero ofrecieron al Gobierno mexicano orden y solicitar refugio de manera formal.

Con banderas de sus países, como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y pancartas con la leyenda "Queremos hablar con el señor presidente directamente", los migrantes partieron de madrugada caminaron más de 10 kilómetros desde Ciudad Hidalgo al municipio de Frontera Hidalgo, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.


Ahí, los centroamericanos determinaron pedir asilo al Gobierno mexicano, como ofreció en un primer momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la condición de obtener libre tránsito al menos en el estado de Chiapas. Pero su avance fue frenado.

Apenas el lunes, entre 500 y 1,000 migrantes de la primera caravana de 2020, que sumó hasta 5,000 personas, cruzaron corriendo el río Suchiate junto al puente Rodolfo Robles, que divide a Guatemala de México, donde miembros de la Guardia Nacional mexicana detuvieron a 402 centroamericanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que otras 40 volvieron por su cuenta a Guatemala y otras 58 se internaron por la selva, además de un total acumulado de otros 679 hondureños deportados vía aérea por Villahermosa, Tabasco, y vía terrestre por Tapachula, Chiapas.

Mira también:

En fotos: Cientos de migrantes evaden a autoridades fronterizas y logran ingresar a México

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.