null: nullpx

¿Cómo luciría un museo sin las obras realizadas o donadas por inmigrantes? Esta galería lo muestra para protestar contra Trump

El Davis Museum, en Massachusetts, decidió esconder o tapar los trabajos de inmigrantes o que fueron donados por inmigrantes como acto de protesta por las medidas migratorias del nuevo gobierno.
17 Feb 2017 – 10:33 PM EST

¿Qué es un museo en el que no hay obras de arte? Un sinsentido. Por eso, el David Museum del Wellsley College, Massachusetts, ha decidido deshacerse temporalmente de los trabajos creados por personas no nacidas en Estados Unidos o que han sido donadas por inmigrantes para demostrar -de manera palpable- que, sin ellos, sus colecciones se verían drásticamente mermadas.

La iniciativa nace para mostrar su desacuerdo con la política migratoria del presidente Donald Trump. Así, desde este jueves y hasta el próximo lunes -precisamente es el Día de los Presidentes- la pinacoteca va a bajar de las paredes o tapar con telas negras las obras de artistas extranjeros y sus donaciones y en su lugar va a poner un cartel en el que se lee "Creado por un inmigrante". La iniciativa se llama "Sin arte".

¿El resultado? Será un museo a medio gas. Según explicó el propio Davis Museum, aproximadamente el 20% del total de su colección -unas 120 piezas- va a ser retirado temporalmente, lo que permitirá a los visitantes darse cuenta del vital aporte a la cultura de los inmigrantes. De esta manera podrán "demostrar simbólicamente cómo luciría el Davis Museum sin sus contribuciones a nuestras colecciones".

Entre las obras que se verán afectadas está un retrato de George Washington que fue pintado por Adolf Ulrik Wertmüller, un inmigrante que llegó a Estados Unidos en la década de 1970. La obra fue donada a la pinacoteca por una familia inmigrante.

Algunas de las salas se verán casi vacías, según confesó Lisa Fischman, diretora del museo. La sección de arte africano casi "desaparecerá" dado que casi el 80% de las obras fueron entregadas por una familia polaca de inmigrantes.

Esta no es la primera iniciativa que realizan los centros de arte contra la orden migratoria de Trump que prohibió la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y que una corte bloqueó. El Museo de Arte Contemporáneo (MoMa) de Nueva York protestar contra la iniciativa del presidente exhibiendo artistas de los países afectados en sus salas.






En fotos: Adiós Picasso y Matisse: el MoMa protesta exhibiendo a artistas de países afectados por el veto de Trump.


¡Adiós Picasso y Matisse! El MoMa protesta exhibiendo a artistas de los países afectados por el veto de Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónDonald Trump

Más contenido de tu interés