Canadá admitirá casi un millón de inmigrantes en los próximos tres años para impulsar la economía

El plan, que contrasta con las intenciones migratorias de Donald Trump, pretende ser un impulso para la innovación y el crecimiento económico, así como para poder mantener los servicios de una población cada vez más envejecida.
3 Nov 2017 – 9:51 PM EDT

Canadá tiene un plan para impulsar su economía y pasa por atraer más inmigrantes a su territorio. Por este motivo, dará la bienvenida a cerca de un millón en los próximos años, tal como anunció su ministro de la Inmigración, Ahmed Hussen, esta semana.

"Nuestro gobierno cree que los recién llegados desempeñan un papel vital en nuestra sociedad", afirmó Hussen, citado por la Corporación Canadiense de Radiodifusión. El ministro especificó que la inmigración impulsa la innovación y fortalece la economía, mientras que rechazó que agoten los recursos de Canadá y se conviertan en una carga para la sociedad.

Su mensaje contrasta con el que se ha impulsado desde la administración de Donald Trump, en Estados Unidos. El presidente ha mostrado su intención de impulsar una política migratoria más restrictiva, basada en méritos, con el fin de reducir la inmigración legal a la mitad.


Según los planes del gobierno canadiense, su intención es aumentar el número de inmigrantes en 310,000 residentes legales en 2018; 330,000 en 2019 y 340,000 en 2020. Un plan que Hussen calificó como "el más ambicioso" de la reciente historia de este país.

El ministro, que es de origen somalí, también recalcó que la inmigración servirá para frenar el envejecimiento de la población. "Cinco millones de canadienses se jubilarán para el año 2035 y tenemos menos personas trabajando para apoyar a personas mayores y jubilados", explicó.

El Consejo Asesor sobre Crecimiento Económico del gobierno federal había recomendado aumentar los niveles de inmigrantes para llegar a 450,000 recién llegados anualmente para 2021, reportó la Corporación Canadiense de Radiodifusión.

A este respecto, Hussen indicó que el gobierno canadiense optó por un enfoque más gradual para garantizar una integración exitosa. "Al llegar a estos números, escuchamos atentamente a todas las partes interesadas que nos dijeron que querían ver un aumento, pero (...) tenemos que asegurarnos de que las personas puedan recibir las herramientas que necesitan para tener éxito una vez que lleguen aquí ", dijo.


Según datos oficiales, el principal grupo de inmigrantes en Canadá proviene del continente asiático. Por su parte, los inmigrantes provenientes de América Latina eran más de 400,000 en 2011 de un total de más de 33 millones.

La economía de Canadá crecerá un 3% este 2017, lo que supone doblar los datos del pasado año, según datos publicados por Bloomberg. Sin embargo, pare el 2019, dicho crecimiento será solo del 1.8%.

En fotos: Los mexicanos que ya trabajaban los campos de EEUU hace 80 años

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CanadáDonald Trump

Más contenido de tu interés