Así son las nuevas cortes de inmigración instaladas en carpas en la frontera (fotos)
En complejos de carpas instalados en la frontera sur comenzaron a funcionar cortes para atender a los solicitantes de asilo que tienen que aguardar en México. Fueron construidas en Laredo y Brownsville, Texas, y se llaman oficialmente 'Centro de Audiencias de Inmigración de los Protocolos de Protección Migratoria'. Allí los migrantes exponen argumentos a un juez a través de una videoconferencia, parte de la política del gobierno de Donald Trump que busca acelerar los procesos migratorios y descongestionar los tribunales.
Un grupo de migrantes espera para entrevistarse con las autoridades de EEUU que procesarán sus solicitudes de asilo en una corte provisional instalada en carpas en Laredo, Texas. Estas oficinas son llamadas oficialmente 'Centro de Audiencias de Inmigración de los Protocolos de Protección Migratoria' y fueron creadas para atender solicitantes de asilo que están obligados a aguardar la tramitación de su proceso en
México.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
2/10
El complejo de carpas para las audiencias de inmigración en Laredo tiene 30,000 pies cuadrados (2,787 metros cuadrados). Esta ciudad colinda con la mexicana Nuevo Laredo, a unas 150 millas al sur de San Antonio. Estas oficinas temporales son parte de la política del gobierno de Donald Trump para agilizar el proceso legal de las solicitudes de asilo en EEUU.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
3/10
Otra corte similar fue activada en Brownsville, al lado de la ciudad mexicana de Matamoros, muy cerca de la desembocadura del río Grande (o río Bravo para los mexicanos) entre México y EEUU.
Reuters
PUBLICIDAD
4/10
Estas cortes temporales son parte del programa ‘Protocolos de Protección al Migrante’ (MPP, por sus siglas en inglés), implementado para enfrentar “una crisis de seguridad y humanitaria en la frontera sur”, según funcionarios del gobierno. En la fotografía, un niño duerme en las piernas de un adulto mientras esperan para para ser atendidos en Laredo.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
5/10
La corte temporal de Laredo comenzó a funcionar el pasado lunes. En la fotografía, los números que deben llevar los solicitantes de asilo en la nueva instalación.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
6/10
¨"Silencio por favor, corte en sesión", se lee en un cartel dentro de la instalación temporal de Laredo. Con el programa MPP los solicitantes reciben una "notificación de comparecencia" para su audiencia en el tribunal de inmigración, pero son devueltos a México hasta su fecha de audiencia con un juez, que ahora puede realizarse en alguna de estas carpas.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
7/10
La atención de los solicitantes de asilo en estas carpas permite que un juez de inmigración determine los méritos de las peticiones con los solicitantes presentes, lo que acelera el proceso. Según las organizaciones que ayudan a los migrantes, los solicitantes de asilo que esperan en México tienen más complicaciones para encontrar ayuda legal y asesoría para el manejo de sus casos del otro lado de la frontera.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
8/10
Uno de los espacios dentro de la instalación para atender a los solicitantes de asilo en Laredo. Los migrantes son atendidos por funcionarios dentro de la corte temporal y jueces que están en otras ciudades y se comunican con los solicitantes por videoconferencia.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
9/10
Un grupo de migrantes en la fila para ser atendidos en Laredo. El programa MPP se comenzó a implementar en enero de este año. Según declaró Kirstjen M. Nielsen, entonces secretaria de Seguridad de EEUU, esta política tiene como objetivo frenar el tráfico de personas que “no tienen el derecho legal de permanecer en EEUU” y “exigir que ciertas personas esperen sus procedimientos judiciales en México".
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
10/10
El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y otros funcionarios realizan un recorrido por la instalación de Laredo. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) estima que unos 42,000 migrantes fueron enviados a esperar en México para esperar a que se procesen sus solicitudes.