null: nullpx

Así es como un inmigrante termina pagando 420 dólares al mes por un grillete

Este dispositivo es la única opción de muchos indocumentados para evitar permanecer detenidos mientras dura su proceso de deportación.
30 Abr 2018 – 01:05 PM EDT
Comparte
Cindi Santana
Inmigrante indocumentada
A través del caso de la salvadoreña Cindi Santana explicamos cómo centenares de inmigrantes indocumentados se ven obligados a llevar este dispositivo para evitar pasar hasta tres años en centros de detención.
1
La mayoría de los detenidos son indocumentados que cruzan la frontera de EEUU con México.
2
Después de ser detenidos por la patrulla fronteriza son conducidos a centros de detención mientras se resuelve su proceso de deportación.
3
En los centros de detención se les fija una fianza para salir de prisión. Esa fianza se la puede poner un juez o un agente de inmigración de ICE.
4
El inmigrante que no puede pagar la fianza tiene que esperar detenido hasta que se resuelva su caso, que puede tardar de 2 a 3 años.
5
Una fianza debe pagarse en efectivo y en un único pago. Los inmigrantes que atraviesan ilegalmente la frontera han huído de sus países y tienen muy pocos recursos. Pocos tienen dinero para una fianza.
6

El inmigrante podría ir a una casa de fianzas para que paguen el monto, aunque estas suelen pedir entre el 10 y 20% de la fianza y una propiedad como garantía.

La única opción que tienen muchos inmigrantes para salir de prisión es acudir a Libre by Nexus, una empresa que ayuda a los detenidos a pagar sus fianzas sin que tengan que ofrecer garantías. Estas son sus condiciones:

Libre by Nexus busca una casa de fianzas que aporte el monto. A cambio le exige al inmigrante el 20% de la fianza y llevar un grillete con un dispositivo GPS para mantenerle localizado. Por ese grillete el inmigrante debe pagar $420 al mes en concepto de alquiler.
7

Muchos indocumentados que aceptan este contrato con Libre by Nexus no saben que el pago de $420 mensuales no reduce su fianza, es solo el alquiler del grillete. El problema de este acuerdo es que el proceso de deportación de muchos inmigrantes tarda varios años y cuando llega el juicio es posible que hayan pagado mucho más de lo que les impusieron como fianza.

Con esta calculadora podrás ver cuánto le pagaría un inmigrante a Libre by Nexus dependiendo del monto de la fianza y la duración del caso (en promedio tardan en resolverse de 24 a 36 meses).

Monto de la fianza

8500
$ 8,500

Duración del proceso

12
36 meses

$8,500 Fianza
$17,610 Pago total a
Libre by Nexus
DETALLE DE PAGOS
PRIMER PAGO

Activación $ 460

Envío del GPS $ 50

20% de la fianza $ 1,700

PAGO MENSUAL

Alquiler del GPS $ 420

Seguro del aparato $ 15

TOTAL $ 17,610

Cargando Video...
Libertad bajo grillete, el alto precio que muchos inmigrantes pagan a una empresa para salir de la cárcel

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés