null: nullpx
Logo image
Inmigrantes indocumentados

Arrestan a dos hermanos por presuntos disparos a inmigrantes en Texas; uno de ellos era director de cárcel de indocumentados

Los hechos fueron registrados el 27 de septiembre. Según los informes en manos del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, los acusados le dijeron a la policía que estaban buscando animales para disparar.
Publicado 30 Sep 2022 – 03:28 PM EDT | Actualizado 30 Sep 2022 – 04:54 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Autoridades de Texas arrestaron a dos hermanos por presuntamente disparar contra inmigrantes que caminaban por una carretera en el condado de Hudspeth, ubicado al oeste de Texas, fronterizo con México. Un hombre resultó muerto y una mujer fue herida. Uno de los hermanos era director de una cárcel privada para inmigrantes y fue despedido, reportó el diario San Antonio Express-News.

Los hechos fueron registrados el 27 de septiembre. Según los informes en manos del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, los acusados le dijeron a la policía que estaban buscando animales para disparar.

El diario The Texas Tribune dijo en su página digital que las víctimas se encontraban en una carretera buscando agua, según las autoridades. Los informes indican que uno de los presuntos atacantes es alcaide de un centro de detención de inmigrantes.

Los hermanos fueron arrestados en el condado Hudspeth, aproximadamente cuatro millas al sur de Sierra Blanca. Fueron identificados como Mike Thomas Sheppard y Mark Edward Sheppard, ambos de 60 años.

El San Antonio Express-News reportó que Mike Sheppard era el director del Centro de Detención del Oeste de Texas, administrado por LaSalle Corrections, con sede en Louisiana, una compañía que opera cárceles, prisiones y centros de detención de inmigrantes.

El ahora exdirector del centro comenzó a trabajar como alcaide en 2015 en las instalaciones del oeste de Texas, que ha sido objeto de varias denuncias de violencia contra inmigrantes, según el sitio The Intercept.

Los cargos

La acusación señala que los hermanos, que fueron acusados de homicidio involuntario, se hallaban en un camión cuando se detuvieron y dispararon contra un grupo de migrantes, de acuerdo con el DPS.

Los agentes del puesto de control de Sierra Blanca de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fueron llamados para ayudar a la Oficina del Alguacil del Condado de Hudspeth para “ubicar a una mujer víctima de un disparo” alrededor de las 9:15 pm del 27 de septiembre, dijo un portavoz de la agencia federal.

El vehículo relacionado con el ataque y en el que se conducían los hermanos, es propiedad de LaSalle Corrections, según el San Antonio Express´News. Agentes de la Patrulla Fronteriza ayudaron a rastrear el camión y los investigadores descubrieron que el vehículo estaba asignado a Mike Sheppard.

Scott Sutterfield, portavoz de LaSalle Corrections, dijo en un comunicado que Sheppard ya no trabajaba para la empresa.

A 90 millas de El Paso

El ataque ocurrió el martes en ese condado rural, a unos 145 kilómetros (90 millas) de El Paso. La mujer herida fue trasladada a un centro asistencial de esa localidad, la cual se recupera en un hospital, indicó el DPS.

La agencia de seguridad confirmó que las víctimas del tiroteo iban con varios migrantes que estaban tomando agua al lado de un camino cuando una camioneta con dos hombres se orilló cerca de ellos. Documentos judiciales precisan que los migrantes intentaron esconderse en el momento en que la camioneta pasó para evitar que los detectaran, pero el vehículo echó en reversa, reportó The Associated Press.

Se desconoce de momento si los hermanos acusados tienen abogado, y tampoco había algún contacto disponible para que declararan sobre el asunto.

The Texas Tribune indicó que un informe de 2018 halló que los funcionarios de las instalaciones de Sierra Blanca habían abusado gravemente de 80 hombres que estaban detenidos en el centro.

Durante una semana, los hombres enfrentaron palizas, burlas raciales y abuso sexual a manos de los funcionarios del centro que estaban bajo el liderazgo de Mike Sheppard en ese momento.

The Intercept informó sobre las acusaciones hace más de cuatro años. Mike Sheppard fue acusado de golpear a un hombre en la cara y patearlo mientras estaba esposado en el suelo en régimen de aislamiento, según ese medio.

Te puede interesar:

Cargando Video...
Gobernador de California firma ley que permite a inmigrantes indocumentados recibir tarjeta de identificación
Comparte

Más contenido de tu interés