Inmigrantes en una comunidad en el norte de Alabama denunciaron sentirse acechados esta semana por agentes de inmigración que andaban en autos sin identificación oficial, esperando en las calles de su comunidad para detener a indocumentados.
Alertan que agentes de ICE van vestidos de civil y en autos sin identificación oficial
Comunidades en Alabama y Arizona han reportado que los agentes de inmigración usan estas estrategias en su labor para detener a indocumentados.

Estos agentes llegaron a la puerta de la inmigrante Adriana Zurita en la ciudad de Huntsville sin una orden judicial, luego de que ella los viera en el estacionamiento de su complejo residencial.
"Estaban buscando a una persona pero nosotros le dijimos que no la conocíamos, que no sabemos de ellos nada", explicó María García Canceco, quien también estaba en la casa cuando llegaron los agentes.
Los agentes detuvieron al esposo de Cruz, y al esposo y a un primo de García Canceco. Los tres permanecían detenidos sin fianza este jueves en la tarde.
Robert Smith, un abogado de inmigración en el norte de Alabama, dice que los agentes han detenido a unos 40 indocumentados esta semana. "(Los agentes de ICE) están arrestando indiscriminadamente", dijo Smith a Univision Noticias. "No enfatizan a personas que tienen antecedentes penales serios y, si buscan a uno, luego detienen a cualquiera que encuentren".
Un funcionario de ICE dijo a Univision Noticias que no hay ningún requisito legal que obligue a la agencia a que opere con vehículos con el logo o la identificación del servicio de inmigración. Autos de incógnito forman parte de la amplia gama de vehículos que usan, agregó.
También vestidos de civil
Por otra parte, agentes de ICE en Arizona usan otra estrategia para detener a inmigrantes: vestirse de civil o no llevar su uniforme cuando salen a detenerlos.
Así lo denunció un funcionario municipal en Phoenix, quien asegura que los agentes han usado la estrategia para detener a inmigrantes afuera de tiendas y supermercados.
"Los oficiales de ICE no traen trajes, no traen nada y son muy rápidos", explicó el empleado público, quien pidió anonimidad.
Aseguró que vio a dos mujeres y tres hombres detenidos recientemente de esa manera en suburbios en el oeste de la ciudad. "(Los agentes) toman un tiempecito en áreas donde se congrega más hispanidad. Después se retiran a otro pedazo y a otro pedazo", agregó.
El empleado dice que el operativo puede dura tan solo unos minutos. "Yo me he fijado que ellos le gritan a la gente, 'Hey vengan para acá', y ahí van como borreguitos y ahí es donde los agarran", dijo.
Lidya Guzmán, una activista de la organización Chicanos por la Causa, confirmó haber escuchado reportes de estas actividades por parte de ICE. "Lo que estamos viendo es que los operativos de Donald Trump se están cumpliendo de manera discreta, o sea, que no hay las redadas de un lugar de trabajo públicamente", dijo.
















