Hallan a 67 indocumentados en un camión de carga en Texas, ocultos tras una falsa pared

Los indocumentados fueron detectados después de que un perro entrenado alertara de la presencia de seres humanos ocultos en el compartimento trasero del camión, reportó la Patrulla Fronteriza. El conductor fue arrestado y acusado de dos delitos por los que puede enfrentar hasta 10 años de prisión.

Video Inmigrantes indocumentados recibirían pronto avisos para comparecer en Corte: esto debes hacer si cambiaste tu dirección

Un total de 67 indocumentados fueron encontrados por las agentes de la Patrulla Fronteriza en la caja de un camión de carga detenido en una carretera de la región de Big Bend, en el oeste de Texas, informaron el miércoles las autoridades.

El hallazgo ocurrió el pasado martes en la carretera 118, al sur de Alpine. Los indocumentados estaban ocultos detrás de una pared falsa en el compatimento de carga, explica un comunicado de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

PUBLICIDAD

El tabique de madera estaba sostenido con soportes metálicos en el compartimento trasero del camión.

"La pared fue utilizada para ocultar a las personas en este peligroso esquema de contrabando humano. Los individuos fueron detectados después de que un K-9 (perro entrenado) alertara de la presencia de seres humanos ocultos", detalla el boletín de la agencia.


Los agentes extrajeron del vehículo a un total de 67 personas: 41 mexicanos, 19 guatemaltecos, 4 hondureños y 3 salvadoreños.

Cuatro de los indocumentados fueron identificados como menores, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años. Otro joven de 17 años fue identificado como un menor no acompañado.

El conductor del camión fue detenido y se expone a 10 años de cárcel

Los agentes de la estación de la Patrulla Fronteriza en Alpine verificaron los antecedentes penales de todos los detenidos, determinando que "tres de los menores no acompañados habían sido condenados y expulsados de Estados Unidos por delitos graves", indica el boletín.

Los cargos incluyen violación, posesión con intención de distribuir drogas peligrosas y delitos que implican vileza moral.

Asimismo, el conductor del camión, identificado como Javier Duarte, de 22 años, de Las Cruces, Nuevo México, fue arrestado bajo cargos de transportar migrantes de manera ilegal y de ayudar a criminales condenados a volver a ingresar al país ilegalmente, de acuerdo con un comunicado emitido por el fiscal federal del oeste de Texas.

En caso de ser sentenciado, Duarte se enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión por ambos cargos, agregó el comunicado de la fiscalía.


"Las organizaciones criminales transnacionales ponen el beneficio por encima de la vida humana, a menudo con consecuencias devastadoras", declaró el agente jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Big Bend, Sean McGoffin.

PUBLICIDAD

Taekuk Cho, agente especial interino a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en El Paso, Texas, manifestó su repudio al hecho de que "contrabandistas sin escrúpulos pongan vidas en peligro para apoyar su actividad delictiva".