Inmigración

40 artistas piden a los demócratas proteger a los dreamers

"Este es un problema moral que exige acción, sin más demora. Los dreamers y los destinatarios de DACA son una parte integral de nuestro país, por lo que le instamos que se aseguren de utilizar su poder para hacer esto antes de irse de vacaciones con su familia", dice la carta dirigida a Charles Schumer y Nancy Pelosi.

Unas 40 celebridades pidieron este miércoles en una carta dirigida al liderazgo demócrata en el Congreso que cumplan su promesa de proteger a los dreamers de la deportación, luego de que el presidente Donald Trump pusiera fin en septiembre al programa que los protegía, el Deferred Action For Childhood Arrivals (DACA).

America Ferrera, Jennifer Lawrence y Rosario Dawson, entre otros artistas, firmaron una carta dirigida al senador Charles Schumer y a la representante Nancy Pelosi donde, entre otras cosas, lamentan la falta de voluntad política para resolver el asunto.

"A medida que nos acercamos a la temporada de vacaciones, es con gran tristeza que pensamos en la angustia y el miedo que estos jóvenes inmigrantes sienten frente a la amenaza de que sus vidas se pongan de cabeza", dice la carta que pide una acción antes de este viernes, cuando se inicia el receso de navidad.

"Valoramos su promesa de mantener a todos los miembros de su caucus para votar un Dream Act limpio sin enmiendas dañinas como el muro fronterizo costoso (...) u otras medidas que socavan el espíritu de este proyecto de ley".

"Aproximadamente 22,000 beneficiarios de DACA habrán perdido su estatus y permiso de trabajo antes de marzo debido a la atroz culminación de DACA concretada por Donald Trump en septiembre. Desde ese momento, la ansiedad de estos jóvenes y sus familias ha sido palpable. Le pedimos respetuosamente que escuche a los miembros del liderazgo del partido, que han insistido en que no debe haber un proyecto de ley de gastos que no asegure que los dreamers tengan un futuro seguro aquí en Estados Unidos", dice la misiva.

"Este es un problema moral que exige acción, sin más demora. Los dreamers y los destinatarios de DACA son una parte integral de nuestro país, por lo que le instamos que se asegure de utilizar su poder para hacer esto antes de irse de vacaciones con su familia".

La carta también habla de que hay que aprovechar los votos clave de los demócratas para aprobar la ley de gastos como presión para encontrar una solución definitiva para los aproximadamente 800,000 dreamers que viven en el país.

"Le pedimos que mantenga su promesa a estos dreamers y a la mayoría de los estadounidenses, que apoyan a estos jóvenes que viven en el peor limbo, asegurándose de que sean protegidos antes de que el Congreso se retire para el receso de vacaciones en diciembre", agrega la carta firmada también por Mark Ruffalo, Julianne Moore, Scarlett Johansson, Michael Peña y Marisa Tomei.

Sin embargo, a solo dos días de que finalice el período de sesiones del Congreso, las posibilidades de que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo para legalizar a los dreamers se esfuman. Este martes fuentes de ambos partidos reconocieron a Univision Noticias que no hay soluciones sobre la mesa y que las negociaciones permanecen estancadas.

Mientras, cientos de dreamers que desde la semana pasada protestan en el Capitolio aseguran que no bajarán la guardia, y que a pesar del complejo escenario, seguirán luchando hasta que consigan una ley que les otorgue un estatus legal de permanencia y los libere del fantasma de la deportación.

En todo caso, El diario Político adelantó este martes que senadores de alto perfil y funcionarios de la Casa Blanca están sentando las bases para un acuerdo sobre inmigración, que resuelva la situación de los jóvenes dreamers a los que Trump dejó en el limbo, pero el acuerdo no llegaría hasta enero.

Según la publicación, el martes por la tarde cerca de una docena de senadores implicados en la negociación se reunieron con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien se comprometió a que el Gobiernno presentaría pronto una lista de seguridad fronteriza y otros cambios de política que desea como parte de un acuerdo más amplio sobre los llamados Soñadores, de acuerdo con las personas que asistieron a la reunión.

RELACIONADOS:Acción EjecutivaDreamers