La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Carlos vélez se une desde pereira y nos cuenta un poco más adelante. Luis carlos.
Hola luis carlos. Qué tal?
Muy buenas tardes. Estamos acá en el conjunto 12 de febrero de pereira, uno de los barrios más afectados.
Esto era una villa deportiva que luego se convirtió en un lugar de vivienda. Miren cómo ha quedado.
Este lugar para ver cómo quedó esto completamente destruido. Cuatro pisos reducidos a escombros lo pueden comparar con virgen intacta.
Pero uno camina por este barrio y se da cuenta de la muy dura destrucción de lo que ha ocurrido. Han pasado las 72 horas.
Ya empiezan a cerrar las operaciones de rescate en toda colombia y también acá en la ciudad de pereira. Vamos a saludar a esta persona que está acá y que ha vivido acá.
Buenas tardes, buenas tardes. Cuál es su nombre?
Ingrid parra. Ingrid.
Este fede . Acá.
S usted vive acá? Sí, señor.
En puede recibir el premio esto? Acá.
Gracias a dios. Si sobrevivimos mis.
Mis hermanos y yo, gracias a dios sobrevivimos. Cuántas personas murieron acá?
Murieron dos personas. Dos personas.
Cómo fue ese momento? No se.
Momento. Fue impactante.
De verdad? Que impactantes.
Que verdad? Impactante.
Impactante verdad. Pensamos que nos íbamos solos.
Ingresamos para poder ver esto. Qué sientes cuando ves tan de cerca lo que fue tu casa?
Mucha nostalgia, mucha lo material se consigue, pero no es tan fácil porque fueron muchos años, años con mis padres, mis hermanos y es saber que uno antes tenía algo y ahorita tener absolutamente nada. Eso si es más desconsolador.
Y qué piensa sobre eso? Nada, pero al menos gracias a dios la vida sigue.
Ahorita la gente humilde, su familia, a la señora que se le murió su esposo acá, a la señora que se le murió la mamá, están llorando un ser querido, amado. Ahora nosotros estamos vivos gracias a dios.
Yo sé que uno puede llorar por las cosas materiales, pero es triste, es triste ver todo, es triste, es triste ver las cosas así, aunque son cosas de la naturaleza, pero de todas maneras es desgarrador ver todo e hacia el futuro. Cómo crees que vas a poder enfrentar eso?
Porque muchos nos quedamos en el las cifras de muertos, de heridos, de las ayudas inmediatas. Pero lo duro es después para los sobrevivientes, como tú.
Digo la verdad, no sé, ahorita no, no pensamos nada. Estamos esperando como tener una casita para poder meternos.
Esa es la preocupación en este momento, tener una casa para poder meternos. Mis hermanos, mi papá y yo, porque nosotros no tenemos nada, nosotros nos quedamos sin nada.
Mira lo que usted me ve acá puesto regalado, porque todo se quedó en el apartamento, todo se destruyó en el apartamento. Y qué les que les dicen sobre el apartamento?
Que lo van a tener que derribar. Todo.
Todo va a ser demolido. Todo va a ser demolido.
Porque las infraestructuras no dan, no dan y no dan. Entonces, si nos avisan.
Nos dijeron que todo lo van a derribar todo, que porque las infraestructuras quedaron muy, muy, muy mal. Y qué opinas de eso?
No, que nos quedamos sin hogar. Lo lamento mucho, lo verdad.
Gracias por darnos unos minutos. Gracias.
Gracias. Gracias por ayudarnos a hacer esto.
Gracias. Lo lamento.
Y esa es la realidad hoy en colombia, eh. Como le decía a ingrid, los muertos, los heridos, los rescates.
Claro, esa es la película inicial. Pero luego los damnificados como ella y como miles, miles de colombianos hay de aquí para adelante es que