La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Aylen: seguramente ha anotado la manera que han subido los precios de muchos productos lo peor señores es que parece que nada se escapa de esta alza que por cierto regístrala cifra más alta de los últimos 40 años. ¿cómo podemos manejar esta situación?
Christopher mejía a. Que es profesor del tecnológico de massachusetts, bienvenido.
Muchísimas gracias. Aylen: quisiera saber coles en esos productos que más han aumentado sus precios debido a la inflación y por qué?
Tratemos de categorizarlos un poco, lo primero es todo lo que está rasgado con combustible, energía, transporte y entregas, esto se debe a las sus estaciones en cambios de combustible, la guerra de ucrania y rusia, también consecuencia de toda la crisis de contenedores que hubo, son como de autos, tecnología para celulares y mucho más, por ejemplo la margarina, aceite de y estos son por el efecto de la guerra, yo creo que nosotros hemos sido responsables por el efecto de la demanda en que algunos productos también se encarezca en cómo el tema de la dado que la pasamos mucho tiempo allí, por último el tema del huevo que ha tenido muchas casas últimamente por enfermedades entre aves. Aylen: pase que nos ha afectado al bolsillo, cuál así el impacto de comportamiento y problemas que comenta con la cadena de suministro en los precios de sus productos?
Bueno, hay manera fácil de entenderlo, es que mayores compras de pánico, creamos una mayor incertidumbre, cómo se ve esta incertidumbre? Imagínate producto que te imaginas, cuando lo vemos allí o está muy va querer tomar, lo que hacen precio a mayor demanda con poca oferta existe mayores precios, eso termina generando esto, imagínate que esto le aumentamos el combustible, todo la cadena de suministro, las cadenas toman un tiempo en reaccionar, imagínese que queremos pan, el pan se produce que vienen del campo, cuando se produce en una fábrica se manda un almacén de la fábrica y están almacenes por un tiempo, nuevos empujes y entrever que son los almacenes de supermercado y cuando llega el supermercado nosotros vamos y retiramos este producto, no es una reacción rápida, tomó tiempo lo que el producto llega a nuestras manos y cualquier cambio que podemos hacer manda una señal de variación que hace que todo lo que vayamos a pedir aumente y los precios terminan creyendo mucho más.
Aylen:si es posible ahorrar aunque sea un poco, qué recomiendas? Hacer compras inteligentes primero es buscar sustitutos, si no hay pan busquen tortillas o multi grano, además apoyan a las familias que bien cerca, prefieran lo local, a menor número de movimiento a menú transporte y el precio del combustible estaría menos el producto que están comprando, ya no se fíen en el que viene en la caja, pretende checar por gramo que es importante, evitar lo que solamente nos hace daño la comunidad porque lo que hoy comprar bienes y cosas materiales que no necesitan, esperen un poco, tengan paciencia y sería eso lo que les recomiendo.
Aylen: muy valiosas estas recomendaciones, no comprar lo