null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Encuentran otro camión abandonado en México con 29 inmigrantes centroamericanos, algunos desmayados

El camión fue abandonado en el estado de Puebla y los migrantes, entre los que había al menos dos menores, corrían el riesgo de morir asfixiados. Pudo ser localizado gracias a la colaboración ciudadana.
15 Dic 2017 – 06:04 AM EST

Las autoridades mexicanas encontraron un camión abandonado en el que se encontraban encerrados y hacinados 29 inmigrantes centroamericanos que se dirigían rumbo a Estados Unidos. Se trata de el segundo en menos de dos semanas.

El vehículo fue encontrado en el estado de Puebla. En el interior de la cámara frigorífica en la que fueron dejados a su suerte viajaban al menos dos menores que tuvieron que recibir atención puesto que estaban al borde del colapso por el calor y la deshidratacion.

Edwin Pineda, uno de los inmigrantes rescatados, quien no sabía bien dónde se encontraba, contó a Univisión Noticias que viajaban rumbo a Estados Unidos.

“Nos dejaron abandonados en este tráiler”, contó.

Los inmigrantes habían viajado durante más de 32 horas en el camión, que fue abandonado por causas desconocidas.

Falta de oxígeno

Algunos emigrantes fueron encontrados desmayados debido a la falta de oxígeno puesto que son espacios reducidos, sin ventilación y debido a la cantidad de personas amontonadas en su interior hizo que subiera mucho la temperatura.

Una de las menores que tuvo que ser atendida, de unos 10 años, viajaba con unos familiares que también trasladaban a una niña de 4 años.

De acuerdo con las autoridades mexicanas elementos de la policía federal recibieron una denuncia ciudadana sobre el camión abandonado. Al llegar al lugar descubrieron a los inmigrantes.

“Nosotros estábamos haciendo bulla con un hacha queriendo romper ahí adentro el cajón pero no lo lográbamos y gracias a Dios que ellos llegaron", narró Pineda, quien aseguró que si no les hubieran encontrado en ese momento el desenlace hubiera sido fatal.

"De no ser por ellos hubiéramos muerto porque ya sentíamos asfixia", dijo.

La semana pasada 150 migrantes indocumentados, entre ellos 49 menores, fueron detenidos en el estado de Tabasco también en el interior de un camión en circunstancias similares, una práctica que los traficantes de migrantes están utilizando cada vez más para pasar desapercibidos. En junio fueron descubiertos otros 112 inmigrantes en las mismas condiciones.

Morir tras cruzar la frontera: el condado más letal para los indocumentados

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.