Vivir en una tienda de campaña: los sobrevivientes del fuego en California no tienen dónde regresar (fotos)
Aunque muchas estructuras no sufrieron daños en Paradise, la ciudad está aislada y las autoridades siguen buscando restos de víctimas. Decenas de familias continúan recibiendo donaciones y viviendo en tiendas, con la certeza de que aún falta mucho tiempo para regresar a sus hogares.
Decenas de evacuados de Paradise, una pequeña ciudad de 27,000 habitantes, se han instalado tiendas alrededor de un Walmart en Chico. Los pronósticos de fuertes lluvias han hecho que las autoridades pidan a los refugiados en el estacionamiento de este centro comercial que se trasladen a otro refugio instalado en recinto ferial del condado Butte.
The Washington Post/Getty Images
PUBLICIDAD
4/15
Los evacuados Jenny Merritt y Austin Wadman perdieron su hogar por el fuego y en el campamento de Chico recibieron un teléfono celular gratis. El Camp Fire es considerado el incendio más letal del último siglo en EEUU y la lista de desaparecidos por la catástrofe es de alrededor de un millar de personas.
JOSH EDELSON/Getty Images
PUBLICIDAD
5/15
Voluntarios han llevado alimentos al estacionamiento de Walmart en Chico. El fuego comenzó en la mañana del 8 de noviembre y se esparció de forma incontrolable durante el día destruyendo más de 11,000 casas y negocios.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
6/15
Erick Bass ha permanecido en la parte trasera de su camioneta en Chico desde que tuvo que abandonar su casa por el Camp Fire. Aunque muchos no perdieron sus propiedades la ciudad de Paradise está completamente aislada y no pueden regresar.
Noah Berger/Ap
PUBLICIDAD
7/15
En el refugio improvisado de Chico se han organizado los productos que han sido donados. En la mañana del 8 de noviembre el fuego comenzó a afectar las estructuras y la brisa que avivaba las llamas no permitía que los helicópteros de bomberos atacaran el fuego.
Noah Berger/Ap
PUBLICIDAD
8/15
Rob Lowe (i) tuvo que buscar ropa en las donaciones del estacionamiento de Walmart en Chico. Las autoridades han insistido que en la larga lista de desaparecidos podría haber nombres duplicados o de personas que huyeron de las llamas y desconocen que fueron reportadas como desaparecidas.
JOSH EDELSON/Getty Images
PUBLICIDAD
9/15
Muchos de los que lograron escapar lo hicieron entre las llamas. El fuego llegó a recorrer el equivalente de un campo de fútbol por segundo. Paradise se encuentra en la Sierra Nevada y tiene un clima seco y soleado por lo que allí residían muchos retirados.
TERRAY SYLVESTER/Reuters
PUBLICIDAD
10/15
En el refugio improvisado de Chico muchos sobrevivientes permanecen con sus mascotas. Allí los animales también han recibidos alimentos donados por voluntarios.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
11/15
La zona devastada por el Camp Fire está completamente aislada por las autoridades que continúan la búsqueda de víctimas. Algunos como Kelly Boyer, en la fotografía, intentan pasar el tiempo lo mejor posible en el campamento de Chico.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
12/15
La mayoría de
las víctimas mortales que ya han sido identificadas públicamente son hombres mayores de 50 años. Algunos fueron encontrados en sus autos y otros dentro de sus residencias de las que no pudieron salir por problemas físicos.
JOSH EDELSON/Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
El fuego se movió más rápido de lo que los funcionarios de los servicios de emergencia previeron y las órdenes de evacuación no llegaron a tiempo en algunos lugares.