publicidad

Latinos y la pendiente confirmación de Maria Echaveste

Latinos y la pendiente confirmación de Maria Echaveste

El analista David R. Ayón habla de la importancia de la nominación de Maria Echaveste para convertirse en embajadora de EEUU en México.

Por: David R. Ayón " Analista de Latino Decisions

Hay por lo menos dos grandes diferencias entre los principales medios noticiosos en inglés y los en español: tanto en la cobertura que le dan a temas latinos como en la que le dan a Latinoamérica.  Es decir, los medios hispanos le dan cobertura amplia y seria a ambos, y los medios anglos por lo general los siguen descuidando.  Por ende, cuando hay noticias que combinan las dos dimensiones, de latinos y Latinoamérica, la diferencia entre estos medios suele ser aun más marcada.

Tal será en el caso de la nominación de María Echaveste a ser embajadora de los EEUU en México " por tratarse de una destacada líder latina, elegida por el presidente para encabezar el principal complejo diplomático y consular de las Américas.  Por cierto, la suerte de esta nominación " todavía sin ser confirmada por el Senado federal " sigue siendo noticia significativa para los medios hispanos, mas no para los anglos.  La diferencia es de tal grado que los legisladores bien podrían equivocarse y no darse cuenta de la importancia de esta nominación para la comunidad latina.

Se anunció la nominación de Echaveste el pasado 18 de septiembre.  En el mismo anuncio también se dio a conocer la nominación de un nuevo embajador ante la India, Richard Verma.  (Interesante nota de pié: Echaveste es hija de migrantes mexicanos y Verma hijo de migrantes de la India.) De ahí en adelante, no les tocó avanzar por similar camino.  El comité senatorial de relaciones exteriores convocó una audiencia de confirmación para Verma a principios de Diciembre, y en pocos días fue aprobado tanto por el comité como por el Senado en pleno, y tomó protesta como embajador.

publicidad

Para Echaveste, todavía ni se ha programado la audiencia indicada.  Por la instalación este mes de un nuevo congreso, Maria tiene que ser formalmente nominada de nuevo.  Pero si los flamantes jefes republicanos del Senado creen que su nominación " la cual es la primera vez que se elige a una mujer para ser embajadora de EEUU en México, quien sería la primera latina a tomar este puesto diplomático clave " si los líderes republicanos creen que la confirmación de Echaveste no le importa a nadie, están muy pero muy equivocados.

Una encuesta realizada por Latino Decisions el pasado Noviembre encontró que la enorme mayoría " el 84% -- de los votantes latinos considera importante la nominación de Echaveste.  Cabe mencionar que este sondeo se basó en una muestra nacional, verdaderamente latina, de votantes registrados latinos de multiples orígenes.  Más de 40% de ellos no eran de origen mexicano.

El porcentaje de votantes latinos quienes califican la nominación de Echaveste como importante es tan alta que se aproxima al porcentaje que apoya el alivio migratorio decretado por el presidente por acción ejecutiva.  Otra reciente encuesta de Latino Decisions reveló que 89% de los votantes latinos apoya la acción ejecutiva migratoria. 

Evidentemente, la Casa Blanca cuenta con bases más que suficientes como para exigirle al Senado a que agenda la audiencia y los votos debidos en el caso de la confirmación de María Echaveste, no solo por la importancia de la relación Mexico-EEUU, la complejidad de la situación que impera actualmente en el país vecino, y la impresionante formación y preparación de la nominada, sino porque una masa crítica de votantes bien informados al respecto, los votantes latinos, conoce y aprecia el significado de su histórica nominación.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad