La escuela del crimen perfecto

En esta columna de Fernando Escobar, el periodista analiza si existe el crimen perfecto y sus razones.

Fotos de algunos de los 43 desaparecidos en Iguala.
Fotos de algunos de los 43 desaparecidos en Iguala.
Imagen Getty Images

Por Fernando Escobar

PUBLICIDAD

Para escribir este artículo hice una pequeña consulta de opinión con 25 compañeros de trabajo, elegidos al azar. La pregunta fue: ¿Crees que existe el crimen perfecto? y si lo crees ¿por qué?

Las respuestas fueron dadas, de manera casi unánime: “Si”.  Unos pocos dijeron que no. Es decir, la mayoría cree que existe el crimen perfecto. El porqué lo creen, lo iremos analizando a continuación.

Debo confesar que no creo en el crimen perfecto como tal. Pero si se le llama crimen perfecto al acto de un criminal en el que no se dejan pruebas ni rastros y el asesino nunca es detenido, tendremos que aceptar que existe.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Rodolfo Pérez Valero, investigador y autor de novelas policíacas, me dijo: “Claro que sí creo que existe. Es todo aquel crimen en el que no se ha hallado un culpable. Es, además, todo aquel crimen que ni siquiera se ha calificado como tal. Por ejemplo, hay una persona que las autoridades dan como desaparecida y en realidad alguien la mató.

El caso del fiscal argentino Nisman, si es que no se suicidó, sería un crimen perfecto si no existieran tantas sospechas, pero las mafias, o personas particulares, pueden matar a alguien y que parezca que fue un suicidio o un accidente. El crimen más perfecto es aquel que ni siquiera llega a calificarse como crimen y que, por lo tanto, las autoridades ni siquiera están buscando a un culpable”.

Quizás existan muchas “escuelas de crímenes perfectos”, pero, la Escuela del Crimen Perfecto de Iguala, quizás no tenga igual. Se desconoce quien la fundó, se ignora quienes son los maestros y alumnos. Los salones de clase están en ríos, rastrojos, basureros. La única cátedra: “Asesinar sin dejar rastro”.

PUBLICIDAD

Secuestrar a 43 estudiantes y hacerlos desaparecer de la noche a la mañana, fue el peor error de los directivos de la Escuela del Crimen Perfecto de Iguala. Eso los puso en las noticias nacionales y mundiales. Pero aun así, no ha significado que sus crímenes dejen de ser perfectos.

Desde el 26 de septiembre, cuando comenzó la búsqueda de los normalistas, se han descubierto en Iguala y pueblos o parajes en los alrededores, más de una veintena de fosas comunes. Es difícil, casi imposible, establecer una cifra de cadáveres o restos encontrados.

Si se le pregunta a las autoridades dan un número, si son los voluntarios civiles, quienes en realidad han hallado la mayoría de las fosas, dan otra. Los medios de comunicación en Guerrero han llevado una estadística y la cifra de cuerpos es sorprendente, suman 590 (hasta el 31 de Enero del 2015), es decir, más de 13 veces la cifra de estudiantes desaparecidos.  El que está totalmente perdido con las cifras es el gobierno, sus representantes no supieron dar respuestas esta semana en Ginebra ante Naciones Unidas. Pasaron una verguenza.  

Lo inaudito es que de los 590, pasados 4 meses de constantes hallazgos, habiendo traido peritos desde Argentina, habiendo enviado restos a un famoso laboratorio en Austria, tan solo existe alta posibilidad de que 3, únicamente tres, sean identificados plenamente. Entre ellos el padre de un joven de Houston cuya familia se esmeró y arriesgó yendo hasta Guerrero para investigar. Las pruebas de ADN dieron un resultado positivo de casi un 100%.  

PUBLICIDAD

Indirectamente, “los criminales perfectos de Iguala”, obtuvieron la venia, nada más ni nada menos, que del presidente de México, quien pidió simplemente “pasar la página”, es decir, seguir adelante dejando atrás lo sucedido. ¿Qué más puede pedir un criminal perfecto? Además, hay centenares o miles de policías que colaboran con los delincuentes o son delincuentes. Y entonces el estado no puede combatir al crimen porque hay criminales que hacen parte del manejo del estado.

¿Cuántos crímenes perfectos se han cometido en México? Si se acaba de revelar que hay 800 desaparecidos más, tan solo en Tamaulipas ¿a cuánto asciende la cifra en todo el país? Si se suman desaparecidos con crímenes comprobados, el número es grande.

Cualquier comentario adicional sobra cuando el propio estado, responsable de investigar, descubrir y castigar, ayuda a convertir un crimen en perfecto, simplemente pasando la página, déjandolo en el olvido.

Relacionados: