Cuba: No celebren todavía

Las pláticas entre Washington y La Habana tienen más amigos que enemigos, pero los opositores son poderosos.

El periodista Raúl Benoit.
El periodista Raúl Benoit.
Imagen Univision.com

Por Raúl Benoit, @RaulBenoit en Twitter

PUBLICIDAD

Las pláticas entre Washington y La Habana tienen más amigos que enemigos, pero los opositores son poderosos y están dispuestos a librar batallas mediáticas para hacer el camino más tortuoso.

A veces sospecho que a los cubanos del sur de la Florida no les interesa que los Estados Unidos restablezcan relaciones diplomáticas con Cuba y las malas lenguas señalan que hay intereses económicos que van más allá del bienestar común de los habitantes en la isla. Sí, para nadie es un secreto que mantener rotas las relaciones es rentable.

Tampoco es un secreto que por 55 años el régimen castrista no ha dicho toda la verdad y que el pueblo es sometido a vivir en un sistema muy semejante al de una prisión. Los Castro violan los Derechos Humanos, aplican la pena de muerte y encarcelan a los opositores que consideran una amenaza para el sistema comunista.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por otra parte, controlan la economía. Cuando existía la Unión Soviética, la ayuda de esa nación les permitía aliviar el problema de la escasez, pero, una vez desapareció la URSS como Estado, los cubanos tuvieron que defenderse solos, lo que hizo que el primer castigado fuese el pueblo que comenzó a soportar hambre, mientras los gobernantes, sus familias y colaboradores inmediatos, disfrutan de placeres de reyes y príncipes.

No es un secreto que los Castro manejan el Estado como una hacienda particular, encubiertos en el sistema político creado por ellos y el cual llaman “democracia popular”.

No es un secreto que anualmente miles de ciudadanos arriesgan su vida, huyendo del desastre en que viven, se lanzan al mar en balsas y lo más triste es que la cifra de muertos en esa travesía suicida jamás se conocerá. No lo hacen por deporte.

PUBLICIDAD

Las recriminaciones se han escuchado por décadas en las dos orillas del estrecho de la Florida. Desde la Habana dicen que el hambre de su pueblo la causa el embargo que Washington aplica desde 1960 para bloquear al régimen comunista. Los anticastristas piensas que quitarlo sería aceitar la maquinaria comunista, lo cual perjudicará más a la gente.

También está la ley de ajuste cubano, en vigencia desde noviembre de 1966, que tanto les importa eliminar a los líderes de la revolución, quienes ciertamente lo ven como un fastidio político y un asunto de dignidad diplomática. Esta ley permite a los que huyen de la isla llegar a los Estados Unidos con privilegios, como obtener la residencia de forma casi inmediata, lo cual no tiene ningún otro inmigrante latinoamericano.

Antes de pensar en las viejas y trasnochadas rencillas ideológicas, hay que considerar a los ciudadanos que están atrapados en un limbo. Siempre y cuando sean abiertas y francas, considero que son necesarias y oportunas las pláticas que comenzaron recientemente entre Washington y La Habana, primero, para restablecer las relaciones diplomáticas y después para tratar los temas de fondo que conduzcan a Cuba hacia la libertad.

El poder y el control que tiene el sistema socialista no se puede borrar de un tajo y tampoco el castrismo y sus ancianos partidarios pueden pedir cambios de la noche a la mañana en la política de los Estados Unidos referente a Cuba, mientras ellos no estén dispuesto a hacer transformaciones internas que permitan conducir a una verdadera democracia, a elecciones libres con partidos políticos de oposición, libertad de expresión y libre empresa.

PUBLICIDAD

Los castristas han señalado siempre que las exigencias del “imperialismo” vulneran el derecho de la libre determinación de los pueblos, pero sabemos muy bien que el ciudadano cubano no tiene autonomía, por lo tanto, el perjudicado sería el régimen. ¿Estarán dispuestos a guardar ese argumento en el baúl donde esconden las viejas prácticas socialistas anquilosadas y fracasadas?

No celebren todavía. Hay otro factor difícil, el pueblo y lo que conoce como Estado. Son varias generaciones educadas con la revolución y encauzarlos en un nuevo sistema político y social será una tarea titánica que tardará varios años, tal vez décadas.

Platicando con cubanos en Miami me dicen que se adaptaron de manera fácil al sistema capitalista, entonces piensan que sus paisanos en la isla lo harán en poco tiempo, pero no es lo mismo una transformación individual que colectiva. Los cambios colectivos requieren de una estrategia planificada con justicia social y que devuelva el derecho que es prohibido en todos los rincones de la isla, menos en las lujosas vidas de los dictadores: Libertad.

Relacionados: