Cuando nuevos líderes asumen cargos, el Presidente debería escuchar a los votantes

Lìderes republicanos fijan los desafíos del partido al presidente Barack Obama para los años 2015 y 2016.

El Presidente del Congreso, John Boehner (republicano por Ohio), abre la sesión del nuevo Congreso (114) instalado el 6 de enero de 2015.
El Presidente del Congreso, John Boehner (republicano por Ohio), abre la sesión del nuevo Congreso (114) instalado el 6 de enero de 2015.
Imagen Getty Images

Por Reince Priebus, presidente del RNC; el Congresista Greg Walden, presidente del NRCC; y el Senador Roger Wicker, presidente del NRSC.

PUBLICIDAD
Han pasado dos meses desde las históricas elecciones de 2014, pero es en esta semana cuando los ganadores finalmente asumen sus cargos. Ha comenzado una nueva temporada de gobierno.

Mientras los republicanos se hacen cargo del Senado, el partido republicano tendrá la mayoría en ambas cámaras del Congreso por primera vez en ocho años y, por supuesto, por primera vez durante la administración de Obama. Legislación de crecimiento económico y empleo finalmente recibirá la atención que merece. Legislación para frenar la intrusión excesiva del gobierno federal en nuestras vidas será una prioridad no solo para la Cámara baja, sino también para el Senado.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los estadounidenses frustrados con el ObamaCare pueden estar seguros de que el Congreso está siendo dirigido por legisladores que son empáticos a sus problemas.

El líder McConnell y el Speakerof the House Boehner han dejado en claro que lograr que se construya el Oleoducto Keystone será una de las primeras prioridades del nuevo Congreso. Ahora habrá los votos suficientes para enviar la legislación sobre Keystone y otros proyectos de ley generadores de empleo al escritorio del Presidente.

Durante los últimos cuatro años, los Republicanos han enviado un proyecto de ley tras otro al Senado de Estados Unidos para crear empleos, rebajar impuestos y revocar el ObamaCare. Bajo el control de Harry Reid y los Demócratas, esa legislación rara vez vio la luz del día. En la legislatura anterior, más de 350 proyectos de ley que pasaron la Cámara jamás obtuvieron un voto en el Senado, aunque muchos de ellos eran proyectos bipartidistas.

PUBLICIDAD

Ahora eso va a cambiar: el Senado se pondrá a trabajar. Ahora, proyectos de ley importantes recibirán el voto que merecen, pero persiste la cuestión de si el Presidente Obama hará lo correcto y atenderá las prioridades de los votantes. ¿O acaso el escritorio del Presidente será el lugar donde la legislación basada en el sentido común va a morir durante los próximos dos años?

El Presidente todavía maneja su lapicero para vetar. Si él no quiere que se construya el oleoducto Keystone y se generen empleos, él usará su poder de veto. Si él no quiere proteger a las familias trabajadoras de los aumentos de precio provocados por el ObamaCare, él usará su poder de veto. Y si él no quiere unirse a los republicanos en afrontar nuestra deuda nacional de $18 mil millones, vetará las medidas para rebajar costos.

Para resumir, los republicanos trabajarán todos los días para cumplir las promesas hechas a los votantes en la última campaña y aprobar legislación que ayude a los estadounidenses, en particular a las familias de clase media. Pero con solo 54 asientos en el Senado, los republicanos no tienen el poder para sobreponerse a un veto presidencial. Asimismo, los demócratas del Senado aún pueden optar por obstruir proyectos de ley que no están en línea con su visión de mundo para el gobierno en general: una visión de mundo que fue sonoramente rechazada en noviembre.

El presidente tiene una opción: puede seguir empujando la agenda que los votantes rechazaron o puede apoyar las prioridades del pueblo estadounidense. Los republicanos se destacan en la lista con soluciones, desde controlar los gastos del gobierno a tener un gobierno limitado para hacer la vida más asequible para las familias trabajadoras y mejorar el acceso a la educación. El presidente sólo tiene que subir a bordo y tener su pluma lista para firmar algún tipo de legislación. Esto debería ser una decisión fácil.

PUBLICIDAD

Para concluir, esto es un recordatorio de por qué es tan importante que elijamos un presidente republicano el 2016, y ampliemos nuestra mayoría en el Congreso. En la elección del 2014 no se terminaba todo; era un paso más para hacer que nuestro gobierno federal vuelva a estar de parte del pueblo estadounidense. Así es que mientras los legisladores republicanos se ponen manos a la obra en el Congreso, el RNC, el NRSC, y el NRCC ya están en el trabajo preparándose para el 2016.

Relacionados: