publicidad

Identificados los dos atacantes de Texas

Identificados los dos atacantes de Texas

FBI identificó a los dos atacantes de la exposición de caricaturas de Mahoma abatidos el domingo en Texas.

Tiroteo en exhibición sobre el profeta Mahoma en Texas Univision

Las autoridades identificaron el lunes a Nadir Soofy, de 34 años, como el segundo atacante de la exposición de caricaturas de Mahoma en Garland, Texas, según informó el periódico The Washington Post que cita fuentes policiales. El otro atacante fue identificado horas antes como Elton Simpson, de 30 años, un hombre de Arizona que ya había sido investigado por terrorismo, informó la cadena ABC.

Leer: Sospechoso de tiroteo en Texas vivía en Phoenix 

Los dos individuos, que compartían un apartamento en Phoenix, Arizona, fueron abatidos este domingo por la tarde por un policía después de que abrieran fuego, armados con rifles de asalto, contra los agentes del orden que custodiaban el Centro Curtis Culwell de Garland, que acogía la exhibición de caricaturas del profeta.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) registraron esta madrugada y con la ayuda de un robot el domicilio de Simpson y Soofy.

Leer: Sabían que podía haber un ataque y se prepararon 

"Esos hombres murieron ahí, en la calle, al lado del vehículo", explicó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Policía de Garland, Joe Harn.

Registro minucioso

Los equipos de desactivación de explosivos registraron durante horas el vehículo con el que los dos asaltantes llegaron al Centro Curtis Culwell de Garland en busca de una bomba, pero tan solo encontraron más munición para los rifles de asalto y equipaje.

publicidad

Según Harn, Simpson y Soofy tenían como objetivo llegar al interior del recinto y abrir fuego contra los asistentes, unos 200, a la exhibición de caricaturas.

 

Hombres armados abren fuego en una convención en Texas Univision

Según fuentes del FBI citadas por The Washington Post, los atacantes "no estaban directamente vinculados con ningún grupo terrorista de ámbito internacional". Sin embargo el diario británico The Telegraph dijo que Simpson se había inspirado en el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

Bajo la lupa

Los reportes iniciales señalan que Simpsom fue detenido hace cinco años cuando trataba de viajar a África para unirse posteriormente a un grupo yihadista, pero quedó en libertad al no quedar demostrados sus planes durante el juicio.

Al parecer, Simpson había publicado amenazas contra el evento de Garland a través de las redes sociales, la última apenas media hora antes del incidente con la etiqueta "#TexasAttack".

Durante el ataque resultó herido en un tobillo el agente de seguridad Bruce Joiner, quien fue hospitalizado y dado de alta durante la noche.

Condena de Obama

La Casa Blanca rechazó el lunes el tiroteo y subrayó que "ningún acto de expresión, incluso si es ofensivo, justifica un acto de violencia", reiteró ante la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Según indicó el portavoz, el presidente, Barack Obama fue informado en la noche del domingo sobre lo ocurrido en la localidad texana.

"Hemos visto que los extremistas tratan de utilizar expresiones que consideran ofensivas como una forma de justificar la violencia, no sólo en este país sino en todo el mundo, y en la cabeza del presidente no hay forma de expresión que pueda justificar ningún un acto de violencia", aseveró.

Earnest informó de que el mandatario estuvo al tanto de la pronta respuesta de los equipos de emergencia y aplaudió la valentía de los agentes, que evitaron que el episodio acabara en una tragedia mayor.

El ataque

Soofy y Simpsom iban armados con rifles de asalto pero la Policía no encontró explosivos en su vehículo, informaron hoy las autoridades.

Los asaltantes llegaron a las 18:50 hora local (23:50 GMT) a un aparcamiento cercano al Centro Curtis Culwell, que contaba con un dispositivo especial formado por agentes de la fuerza pública y de seguridad privada.

publicidad

"Creemos que su estrategia era llegar al interior del centro de eventos y no fueron capaces de hacerlo", explicó Harn en referencia al Centro Curtis Culwell, donde había cerca de 200 de personas.

Cuando salieron de su vehículo armados con los rifles de asalto, hirieron en el tobillo a un miembro de la seguridad privada y dispararon contra un agente del Departamento de Policía de Garland, que repelió el ataque y logró abatirlos a los dos.

"Teniendo en cuenta las circunstancias, él hizo un muy buen trabajo y posiblemente salvó vidas", agregó el portavoz policial.

Medidas preventivas

Debido al carácter polémico de la exposición que acoge el centro, los organizadores habían contratado un dispositivo de seguridad especial para esta muestra.

El centro cultural Curtis Culwell alberga una polémica exhibición y concurso de caricaturas del profeta Mahoma organizada por la Iniciativa de Defensa de la Libertad en Estados Unidos en respuesta a lo que considera la "violencia e intimidación" de grupos musulmanes.

La exposición de las caricaturas, titulada "Dibujar al Profeta", se organizó después de que en enero pasado se llevasen a cabo actividades proislámicas en Dallas.

Los organizadores de la muestras piensan hacer de esta exhibición y concurso sobre caricaturas de Mahoma un evento anual.

La publicación de la imagen de Mahoma, algo prohibido en la India o los países musulmanes, es tenida como una provocación por los grupos extremistas islámicos, que han cometido atentados por ese motivo, mientras que en otros países occidentales se considera que responde al derecho a la libertad de expresión.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad